Con una ceremonia oficial el Gobierno de la provincia conmemoró el Día de la Soberanía Nacional

Cronograma de entrega de módulos alimentarios para titulares de RED-SOL
20 de noviembre de 2021
Con un simulacro general cerró la Jornada sobre Urgencias y Emergencias de la provincia
20 de noviembre de 2021
Cronograma de entrega de módulos alimentarios para titulares de RED-SOL
20 de noviembre de 2021
Con un simulacro general cerró la Jornada sobre Urgencias y Emergencias de la provincia
20 de noviembre de 2021

Se desarrolló en la Plaza Islas Malvinas de Ushuaia, donde participaron funcionarios del Ejecutivo Provincial y ex combatientes de Malvinas, entre otras autoridades.

La Vicegobernadora Mónica Urquiza, encabezó este sábado, el acto por el Día de la Soberanía Nacional, desarrollado en la Plaza Islas Malvinas de Ushuaia. Estuvieron presentes por parte del Ejecutivo Provincial la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo; y el Secretario General Legal y Técnica, José Capdevila.

La fecha conmemora la batalla de la Vuelta de Obligado, ocurrida el 20 de noviembre de 1845 en la localidad de San Pedro, provincia de Buenos aires, donde escuadras anglo francesas pretendían controlar los ríos y recursos de nuestro país. Aunque Gran Bretaña y Francia salieron victoriosas, dicho combate se transformó en un símbolo de la defensa de la soberanía por el heroísmo con el que nuestras tropas defendieron el territorio.

En este sentido, Urquiza manifestó que “esa resistencia ejercida frente a una fuerza extranjera, marcó un hito trascendental en la historia y en las mentes de todos los argentinos, y demostró que la lucha por nuestra libertad y nuestra unidad nacional en pos de la defensa territorial; es y debe ser un objetivo irrenunciable”.

La Vicegobernadora aseveró además que como fueguinos, la defensa de la integridad territorial, “nos interpela día a día, y su violación flagrante y constante por una potencia colonial que tiene ocupada una porción de nuestra provincia, es una llaga en nuestros corazones”.

“Es por ello que es una fecha que nos invita a reflexionar sobre la defensa de nuestra integridad territorial, frente a la lógica militarista que despliega el imperio británico en nuestro territorio; en virtud de recuperar el pleno ejercicio de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, las Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos insulares correspondientes” precisó.

Además agregó que desde nuestra provincia bicontinental y multi insular, “tenemos la firme convicción que la soberanía no es sólo territorial, la soberanía es también crecimiento económico, desarrollo industrial, es generación de empleo. La soberanía es educación, es ciencia y tecnología, es cultura, es deporte. Soberanía es independencia, es libertad y es la posibilidad de desarrollarnos en sociedad como seres humanos: soberanía es inclusión social”.

Finalmente dijo que “una vez más y con el mismo espíritu nacional de aquellos defensores de la Vuelta de Obligado, reafirmamos nuestro inquebrantable compromiso para con la cuestión de las Islas Malvinas, ratificando nuestros legítimos e imprescriptibles derechos de aquella parte integrante de nuestra jurisdicción provincial”.

Por su parte el Presidente de Centro de ex Combatientes de Ushuaia, Conrado Zamora, aseguró que “conmemorar esta fecha es como conmemorar la fecha de Malvinas, porque también es territorio nacional. Que esto quede enmarcado en las futuras generaciones, que nosotros seguiremos reclamando por las vías pacíficas lo que nos corresponde de acá hasta el último veterano que quede. Estamos preparando la generación Malvinas, que son los herederos de la causa, para que esto siga y que siempre se nos recuerde a quienes hicieron grande a esa patria”.