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5 de septiembre de 2022Estudiantes y docentes del nivel secundario de toda la provincia participaron de esta actividad, que consiste en un juego de roles de las Naciones Unidas.
La actividad, llevada a cabo por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, y la Subsecretaría de Juventudes, contó con la presencia de alrededor de 200 personas, incluyendo jóvenes y profesores del nivel secundario.
Durante las jornadas, las y los estudiantes se adentraron en el simulacro completo de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, representando distintas Delegaciones, las cuales fueron sorteadas en encuentros previos de capacitación.
El debate se dio en torno a diferentes ejes, siendo tarea de cada joven exponer, debatir y defender sus posturas ante la mirada del panel de las Naciones Unidas. Las juventudes, simulando ser representantes de diferentes países, se preparon de manera íntegra para esta actividad, estudiando y conociendo los aspectos políticos y socioculturales que caracterizan a cada región.
“Estamos orgullosas de lo que nuestros estudiantes lograron durante las dos jornadas en la que se desarrolló esta IV Simulación del Modelo ONU, para la convivencia en paz y en el diálogo, siendo un ejemplo para la sociedad, mucho más aún en estos tiempos tan difíciles”, sostuvo la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
“Felicitamos esta acción y también queremos hacerle saber a las juventudes que nos sentimos esperanzados en ellos por este enorme esfuerzo que hicieron, y también por lo maravilloso de cada uno puesto en el desarrollo de esta actividad», resaltó la funcionaria.
En tanto, Ivana Olariaga, subsecretaria de Juventudes, declaró que «estamos felices de llevar adelante nuevamente esta actividad, la cual involucra a jóvenes de nuestra provincia, permitiéndoles ser parte de una simulación del trabajo realizado en las sesiones de Naciones Unidas. Sostenemos que es una gran posibilidad para que ellas y ellos participen en estos debates, donde pueden conocer en profundidad la situación de cada delegación que les tocó representar, pero ademas incorporan habilidades para el debate y la justificación argumentativa de cada postura presentada. Además, estas instancias de diálogo permiten pensarnos y construir desde la búsqueda de la paz entre naciones».
Andrés Dachary, secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, puso en relieve que «estamos muy contentos por este IV Modelo de Simulación que se llevó adelante en la ciudad de Río Grande; el cual involucra a muchísimas áreas del Gobierno de la Provincia, y muchísimas otras organizaciones como es el caso de Anu-AR, que es quien lleva adelante este proceso a lo largo y a lo ancho del país».
“El Modelo de Simulación de Naciones Unidas va a permitir a nuestros chicos y chicas empaparse de las distintas problemáticas, aprender aquellas cuestiones que tienen que ver con la negociación, y sobretodo generar esa empatía tan necesaria para resolver conflictos en el mundo de hoy”, cerró Dachary.