Se desarrollaron las Primeras Jornadas de «Verificación Estado Parcelario»

“Nuestro deseo es que ésta siga siendo una Escuela que forma para la paz y que forma buenas personas”
21 de octubre de 2022
Se realizó el taller de Desarrollo y Fortalecimiento de la Red de Varamientos de fauna marina en Tierra del Fuego
22 de octubre de 2022
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Con la colaboración del Gobierno de la Provincia; el IPRA y la AREF; el Consejo Profesional de Agrimensura de Tierra del Fuego llevó adelante la Primera Jornada de Capacitación “Verificación de Estado Parcelario”, donde el Ingeniero Agrimensor Wilfredo Pozzi se refirió a las implicancias de la verificación de subsistencia del estado parcelario y su importancia para la seguridad jurídica en la compra y venta de inmuebles.

 

El encuentro contó con una multitudinaria asistencia de profesionales e instituciones, como el Colegio de Escribanos de Tierra del Fuego; el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Tierra del Fuego; la Escribanía de Gobierno; la Secretaría Legal y Técnica; el Colegio de Martilleros de Tierra del Fuego; Inmobiliarias; Catastros municipales de las tres Ciudades; Secretaria de Planificación Estratégica; Profesionales de la Agrimensura de toda la Provincia y personal de AREF.

 

Siendo la seguridad jurídica uno de los objetivos principales de la verificación de estado parcelario, actualmente se requiere una adecuada y actualizada coordinación entre quienes desempeñan las funciones de agrimensura, notariales, catastrales y registrales. Ellas constituyen los pilares fundamentales del sistema inmobiliario registral.

 

Esta coordinación se manifiesta y hace efectiva a través del Certificado Catastral, que actualmente se expide desde la Dirección General de Catastro, y mediante la verificación de subsistencia del estado parcelario. De este modo se estaría proveyendo información actualizada de utilidad tanto para el estado, para los ciudadanos que participan en las transacciones inmobiliarias, como así también  para todos los profesionales que intervienen en el sistema inmobiliario.

El estado actual de desarrollo tecnológico y las previsiones futuras posibilitan una interconectividad entre todas las instituciones y actores del sistema inmobiliario. Se propone articular en forma inter operativa la publicidad registral de la actividad inmobiliaria de manera armónica y dinámica entre quienes ejercen las funciones catastrales, notariales y registrales, mediante la utilización de las nuevas herramientas informáticas.

 

El certificado catastral es aquel que debe tener a la vista quien autorice el acto jurídico y que debe estar agregado al cuerpo de la escritura para posibilitar su inscripción definitiva ante el registro de la propiedad inmueble.

 

La Ley Nacional de Catastro establece que para dicha emisión, el estado parcelario deberá estar determinado y constituido, y el mismo encontrarse vigente. En los casos en que la vigencia esté caducada, será necesario realizar una verificación de subsistencia del estado parcelario, efectuada por un profesional en agrimensura y a partir de la misma la autoridad catastral procederá a emitir el correspondiente certificado, reflejando sus elementos esenciales, y complementarios, como así también el estado de ocupación y de afectación del inmueble.  La seguridad jurídica es una necesidad, por lo tanto debe  estar garantizada por las autoridades, quienes son las responsables de proporcionar los mecanismos de protección para los derechos que regulan.

 

En virtud de todos los tópicos abordados, se pudo arribar a un entendimiento acerca de la real necesidad de implementar en el corto plazo la Verificación de Estado Parcelario en nuestra provincia, y dotar de una mejora a la sociedad en lo que respecta a la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario fueguino.

 

Asimismo, este momento se vio potenciado aquel proyecto de «Mesa de Enlace» que se llevó a cabo a principios del 2020 en las propias oficinas de la Dirección General de Catastro de la Agencia de recaudación fueguina replicado en la oficina de justicia en la localidad de Tolhuin a principios de este año 2022. Es por ello que ha quedado el compromiso de varios actores para trabajar en la conformación de la Mesa de Enlace, en la cual se pueda dialogar y abordar temáticas sobre las actividades inmobiliarias en general y a la registral en particular.