Comité de Integración Austral: Tierra del Fuego AeIAS planteó la necesidad de avanzar en la agilización fronteriza

Se llevaron a cabo diversas actividades en la provincia por el Día Mundial de la Salud Mental
27 de octubre de 2022
La delegación fueguina sigue cosechando medallas en los Juegos Nacionales Evita
28 de octubre de 2022
Se llevaron a cabo diversas actividades en la provincia por el Día Mundial de la Salud Mental
27 de octubre de 2022
La delegación fueguina sigue cosechando medallas en los Juegos Nacionales Evita
28 de octubre de 2022

La provincia planteó este asunto de agenda en el Plenario de Facilitación Fronteriza que se desarrolló en Ushuaia en el marco del XXVIII del Comité de Integración Austral.

El subsecretario de Cooperación Transfronteriza de la provincia, Bruno Bonomi, se refirió a la mesa de trabajo que se llevó a cabo entre los distintos organismos involucrados en los pasos de frontera, de cara a optimizar el tránsito y los tiempos durante el éxodo vacacional.

Respecto a esto, remarcó que “en el plenario de Facilitación Fronteriza se trabajó en avanzar, principalmente, en la operativización de los pasos y el horario de funcionamiento de los mismos” y sostuvo que “tuvimos el consenso de parte de los organismos nacionales que operan en el Paso Fronterizo, de trabajar en un esquema de funcionamiento horario desde el 1° de diciembre del 2022 al 31 de enero del 2023, en un esquema de 24 horas, estableciéndose de esta manera una ventana de 60 días”. Siendo su funcionamiento para el resto del año de 08:00 hs a 00:00 hs.

“También –prosiguió- que se trabajó en avanzar en el Sistema de Control Integrado”, al tiempo que subrayó que “faltan algunos requerimientos para poder concretar este anhelo, por ello se está trabajando con diferentes organismos que intervienen en el Paso para lograr reducir los tiempos de fronteras”.

En esta línea, Bonomi sostuvo que “la delegación chilena nos informó que se estima que para mediados de noviembre el Paso Fronterizo Internacional Integración Austral pueda estar funcionando de manera integrada nuevamente”, y explicó que “volvería a funcionar cómo funcionaba antes de la pandemia”.

Por otro lado, también subrayó que “este tipo de encuentros bilaterales entre los gobiernos nacionales y subnacionales nos permite avanzar en la concreción de una agenda bilateral tendiente a profundizar la vinculación estratégica entre la Provincia de Tierra del Fuego, Antartida e Islas del Atlántico Sur y la XII Región de Magallanes y Antártida Chilena”.