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13 de noviembre de 2022La socióloga australiana participó a través de una videoconferencia donde habló sobre ‘Sexualidad, necesidades de las/los niñas/os y justicia educativa’.
La referente internacional en género y educación Raewyn Connell fue parte del 5° Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur mediante una videoconferencia en donde abordó ‘Sexualidad, necesidades de las/los niñas/os y justicia educativa’.
Es de destacar que Raewyn Connell es una socióloga australiana conocida por su desarrollo del concepto de masculinidad hegemónica. Ha sido consultora de las Naciones Unidas en iniciativas sobre igualdad de género y movimientos de paz. Sus trabajos más recientes discuten las teorías sociales de la periferia global y explora los caminos hacia la democracia del conocimiento y su aplicación en el campo del género, la masculinidad y la política y economía neoliberal.
Connell expuso que “quiero hablar principalmente de niños y jóvenes, sus voluntades y necesidades y cómo estas pueden afectar en su forma de pensar sobre la educación sexual y pensar los principios educativos, sobre todo el de la justicia y cuidado, y finalmente pensar en la práctica educativa y los tipos de problemas profesionales que surgen para los docentes en la escuela en torno a la educación sexual”.
Y subrayó “los niños pueden estar inseguros acerca de la dirección de sus deseos y apegos y es parte de la buena educación proveer un espacio seguro para ellos donde puedan explorar tales temáticas y donde puedan encontrar recursos para resolver rompecabezas y ambigüedades sobre el mundo sexual”.
En cuanto a la justicia curricular, señaló: “tiene que ver con ver quiénes son nuestros estudiantes teniendo en cuenta si están en áreas rurales, o están marginados, con la pobreza y quienes son mujeres o viven diferentes situaciones de género. Entonces es necesario conocer nuestros estudiantes, saber qué les pasa y poder involucrarse con ellos”.
“Esto tiene que ser desarrollado de manera local, no puede ser importado. Son las distintas comunidades las que tienen que aprender de estas situaciones para lograr la justicia curricular. Es importante el rol de los, las docentes y de las escuelas para contar con justicia curricular”, resaltó la especialista.