5 lecciones que debes saber sobre la importancia de los datos abiertos

Objetivos De Desarrollo Sostenible e Información Geoespacial
21 de marzo de 2023
Revista IDERActiva Número 5
19 de abril de 2023
Objetivos De Desarrollo Sostenible e Información Geoespacial
21 de marzo de 2023
Revista IDERActiva Número 5
19 de abril de 2023

Es crucial contar con información para tomar decisiones efectivas. Esta importancia se ha vuelto cada vez más evidente a medida que el volumen y la variedad de datos disponibles va aumentando y se va diversificando en la sociedad actual. 

Los datos son fundamentales para orientar las acciones en una amplia variedad de actividades, y son una parte integral de nuestra vida cotidiana. Los Estados también se han adaptado a esta realidad, desarrollando nuevas capacidades para utilizar la información en la planificación, diseño, monitoreo y evaluación de políticas públicas. Esto les permite tomar decisiones más efectivas y eficientes para alcanzar sus objetivos.

Gestionar la abundancia de datos es un desafío importante, pero contar con datos oportunos y de calidad genera confianza en la ciudadanía al brindar transparencia y permitir la rendición de cuentas. Sin embargo, esto solo es efectivo si los mismos están disponibles y accesibles. Actualmente, se está debatiendo sobre los datos abiertos y cómo mejorar el acceso y la disponibilidad de los datos. Esto es imprescindible para aprovechar al máximo el potencial de los datos en la gestión pública y la toma de decisiones efectivas.

Frente a este escenario, la organización internacional sin fines de lucro, Open Data Watch, trabaja para generar cambios en las organizaciones que producen y administran datos estadísticos oficiales. Mediante un financiamiento del Fondo de Transparencia del Banco Interamericano de Desarrollo, esta organización desarrolló en cinco países de América Latina y el Caribe (Chile, El Salvador, Panamá, Paraguay y Trinidad y Tobago) una serie de talleres con el fin de abordar elementos esenciales sobre la cobertura y accesibilidad de los datos, aplicar una encuesta sobre las brechas de datos existentes en varios sectores, generar una lista de verificación de aspectos centrales para la apertura de datos (como licencias y formatos de archivo).

En este marco, surgieron cinco lecciones comunes sobre cómo los países de la región pueden tomar algunos pasos prácticos para mejorar significativamente la accesibilidad, la cobertura, el uso y el impacto de datos. Te invitamos a leerlas en 5 lecciones aprendidas de los talleres de datos abiertos en América Latina y el Caribe