La DGOT aporta al Proyecto del Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático

Conversando sobre planificación territorial y gestión pública en Tierra del Fuego, AeIAS
2 de noviembre de 2022
La IDETDF participó y acompañó en el inicio de la capacitación en SIG e IDE para agentes municipales
13 de noviembre de 2023
Conversando sobre planificación territorial y gestión pública en Tierra del Fuego, AeIAS
2 de noviembre de 2022
La IDETDF participó y acompañó en el inicio de la capacitación en SIG e IDE para agentes municipales
13 de noviembre de 2023

El día martes 28 de marzo se reunieron los equipos técnicos de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y la Dirección de Cambio Climático, con el fin de realizar aportes conjuntos a las medidas de adaptación propuestas para el futuro Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático. 

En este encuentro, se retomaron las directrices de Plan, haciendo hincapié en las posibles vinculaciones con los contenidos que abordarìa un proyecto de Ley de Planificación Ordenamiento Territorial, y Gestión del suelo, en correspondencia con el “Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial” (al que la provincia adhiriò en 2020), en su lìnea de acciòn «Propuestas de Legislación en Desarrollo Territorial», como generadora de instrumentos y lìneas de base con enfoque en la Gestión Integral del Riesgo de Desastres.

A su vez, se mencionó la importancia de la aprobación de los proyectos ImpaCT.Ar en los que participa la Secretaría de Planificación Estratégica -SPE- conjuntamente con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego -UNTDF-. Dichos proyectos se encuadran en una política de promoción de investigación y desarrollo, desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación, destinados a brindar apoyo a organismos públicos en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para alcanzar su resolución y, así, un efecto positivo en la sociedad.   

Los dos proyectos aprobados para la SPE se denominan “Estudio interdisciplinario para generar la línea de base de los riesgos de desastres de la provincia de Tierra del Fuego AIAS” y  “Observatorio de Acceso al Suelo y al Hábitat de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS. (OASyH TDF AIAS). El primero tiene como objetivo general construir información de base asociada a los procesos que constituyen peligros geológicos en la zonas urbanas, rurales y las vías de comunicación terrestre de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS. Esta información consistirá en la identificación, caracterización y mapeo de los procesos geológicos sustentada en antecedentes históricos, bibliográficos y en la interpretación estructural, geomorfológica y sedimentaria del territorio. En cuanto al segundo ImpaCT.Ar, se propone diseñar una metodología para la producción de una matriz de indicadores relativos al déficit habitacional fueguino, el proceso de expansión territorial urbano y rural y la dinámica del mercado inmobiliario de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS que contribuya a la toma de decisiones en la gestión pública. Ambos se consolidarán como instrumentos para los abordajes en el territorio y la generación de indicadores que aportarán no solo al Mapa de Riesgos del sector argentino de la Isla Grande de Tierra del Fuego sino a las medidas para la adaptación al Cambio Climático.

Por último, se resaltó la importancia de la Infraestructura de Datos Espaciales de Tierra del Fuego -IDETDF- como eje transversal para el fortalecimiento institucional en el marco de las medidas de adaptación al Cambio Climático. En este sentido, la cooperación interinstitucional cobra un rol destacado al armonizar, integrar y publicar información geográfica de calidad de una jurisdicción, tornándose imprescindible para la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas orientadas a mitigar los efectos del Cambio Climático y promover acciones de gestión del riesgo de desastres.