Tierra del Fuego contará con el primer Centro de Formación Profesional para personal en contexto en encierro del país

El Gobernador Melella fue recibido por el Presidente Fernández luego de haber obtenido la reelección
19 de mayo de 2023
Avanza la obra para ampliar la planta Potabilizadora 4 en Ushuaia
19 de mayo de 2023

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en conjunto con el Servicio Penitenciario Provincial y el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos presentaron el Centro de Formación Profesional en Contexto de Encierro “Alas de Libertad”.

Dicha institución, será la primera del país y tendrá 10 trayectos formativos para acompañar la reinserción de los y las internas, posibilitándoles adquirir aptitudes laborales para cuando hayan cumplido sus condenas.

Del encuentro participaron, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón; el juez de Ejecución de Ushuaia, Isidoro López; el Legislador Provincial, Pablo Villegas; la subsecretaria de Gestión Educativa Zona Sur, Elida Rechi; el director Provincial de Educación Técnica, Carlos Iglesias y el director del Servicio Penitenciario, Claudio Canovas.

Al respecto Chapperón aseguró que “el único derecho que los internos y las internas tienen conculcado, es el derecho a la libertad, todos los demás deben ser respetados y en esto, el Gobernador Melella es el primero en ponerse al frente de la recuperación de derechos”.

En el mismo sentido, continuó “este centro de formación laboral pone de relieve que los internos tienen derecho a la educación”.

“Los internos nos piden poder ocupar sus horas capacitándose, estudiando y trabajando, lo que permite pensar en una inserción real, la que siempre fue nuestro objetivo, para que el día de mañana, cuando estén en libertad, entiendan que se puede vivir dentro de la ley y que tengan un trabajo digno” aseveró.

Por su parte, Carlos Iglesias destacó la posibilidad de contar con el centro de formación que “es el primero del país en contexto de encierro” y agregó que “esto nos permite tener trayectos formativos de una calidad muy importante y genera expectativas de inserción de los internos en la sociedad”.

“Los trayectos formativos de este centro profesional, están rondando las 360 horas y los internos salen con la posibilidad de matricularse; por ejemplo, como gasistas accediendo a matrículas de primera, segunda o tercera, en función del título de base que tenga el o la estudiante” concluyó.

Finalmente, Canovas celebró poder inaugurar el primer centro de formación laboral que estará dentro del Servicio Penitenciario y enfatizó en que “esto viene a sumar mucho, ya que nosotros antes dependíamos de otras voluntades para poder dar formaciones, sin embargo, hoy bajo este nuevo esquema, los internos que serán capacitados en este centro, van a poder tener un oficio y cuando salgan en libertad, van a tener la posibilidad de auto valerse laboralmente”.