El Gobierno provincial inició las capacitaciones presenciales referentes a accesibilidad

La DPOSS avanza con la construcción de nuevas estaciones elevadores para el sistema cloacal de Tolhuin
5 de junio de 2023
Gobierno lleva adelante gestiones para que empresas transportistas puedan regularizar sus pagos a TABSA por el cruce a la isla
5 de junio de 2023
La DPOSS avanza con la construcción de nuevas estaciones elevadores para el sistema cloacal de Tolhuin
5 de junio de 2023
Gobierno lleva adelante gestiones para que empresas transportistas puedan regularizar sus pagos a TABSA por el cruce a la isla
5 de junio de 2023

El Gobierno de la Provincia dio formal apertura a las capacitaciones presenciales de Accesibilidad, que se desarrollarán en Ushuaia; Tolhuin y Río Grande. El primer encuentro se concretó este lunes en las instalaciones del IPRA de la ciudad capitalina y estuvo encabezado por el Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; profesionales de la Agencia Nacional de Discapacidad y el Coordinador del Programa Provincial de Accesibilidad, Sergio Ilari.

Cabe destacar que la semana pasada, iniciaron con la instancia virtual que se dio en las tres ciudades de la provincia.

Al dirigirse a las y los presentes, el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita destacó la importancia de dar continuidad al Programa Provincial de Accesibilidad, entendiendo que “es transversal a todas las áreas del Ejecutivo y la decisión fue la de sumar a los diversos actores de la comunidad”.

En ese sentido, recalcó el interés; participación y acompañamiento del Municipio de Tolhuin; Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego; Colegio de Profesionales Técnicos de Tierra del Fuego y Colegio de Ingenieros de la Provincia de Tierra del Fuego.

“El desafío es generar consciencia en la comunidad y seguir generando políticas públicas inclusivas, que tengan a la accesibilidad como eje central” consideró el funcionario provincial.

Asimismo, recordó que “desde el Gobierno venimos realizando muchas acciones, y este Programa que es transversal -desde Jefatura de Gabinete- seguimos en ese camino” y a la vez, ponderó el compromiso de la Agencia Nacional de Discapacidad, donde “sus profesionales tienen un rol fundamental en las capacitaciones, para la toma de consciencia; el aprendizaje de todos los sectores y una mirada inclusiva”.

Por su parte, Ilari subrayó que “los diálogos que se fueron dando en las charlas, acerca de qué cosas tenemos que hacer para lograr profundizar los niveles de accesibilidad. Desde el Programa que está coordinado por Jefatura de Gabinete nos proponemos eso, mejorar edificios públicos; cartelería; estamos trabajando en un proyecto de senderos accesibles con el sector de turismo; y una jornada conjunta con la Universidad prevista para septiembre. Todo esto tiene como fin visibilizar, concientizar y debatir estos temas para lograr una provincia accesible para todas las personas”.

Finalmente, la Directora de Accesibilidad de la ANDIS, Yanina Boria, junto a la provincia “pretendemos visibilizar la accesibilidad en las distintas áreas de trabajo, entendiendo a la accesibilidad como ejercicio de derecho. Si hay accesibilidad, hay ciudadanía que ejerce sus derechos. Con lo cual este trabajo es un primer paso para que la accesibilidad sea garantía del ejercicio del derecho de todos los ciudadanos de la nación y especialmente de Tierra del Fuego”.

Las capacitaciones, continuarán este martes 6 en Tolhuin, en el Polo Creativo y en Río Grande, se llevarán a cabo el miércoles 7 de junio, en el salón del IPRA (Perito Moreno 168).