IDE Américas – ONU

El IGN actualiza su información geoespacial
11 de octubre de 2023
Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de la Dirección Nacional de Población
27 de noviembre de 2023
El IGN actualiza su información geoespacial
11 de octubre de 2023
Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de la Dirección Nacional de Población
27 de noviembre de 2023

Autora: Camila A. Cantero


La Organización de las Naciones Unidas y su Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentan en su sitio web la Infraestructura de Datos Geoespaciales de las Américas, conocida como IDE Américas, con el objetivo de abrir una puerta de acceso que facilite el descubrimiento y la obtención de diversos recursos de información geoespacial en la región. Su estructura y funcionamiento se fundamenta en la conexión de nodos en varios niveles territoriales, desde lo global hasta lo subnacional, siendo el resultado de una colaboración en la cual diversas entidades comparten su información en beneficio de la toma de decisiones y políticas públicas, considerándola como un bien público regional.

El sitio web de IDE Américas presenta los valiosos recursos de información que el Programa GEOSUR ha proporcionado a la comunidad regional desde 2007, con el respaldo de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina- y la participación de instituciones geográficas, ambientales, de planificación e infraestructura en la región. Además, cuenta con la colaboración del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), el Servicio Geológico de los Estados Unidos de América (USGS) y la Red Interamericana de Información sobre Biodiversidad (IABIN).

Para asegurar su sostenibilidad, la IDE Américas cuenta con el compromiso y la colaboración de múltiples actores. Por un lado, los países y sus mecanismos de coordinación que respaldan las infraestructuras nacionales de datos geoespaciales, fortaleciéndose actualmente a partir de los lineamientos de las Naciones Unidas, como el Marco Integrado de Información Geoespacial (IGIF), el Marco Global Estadístico Geoespacial (GSGF) y el Marco Estratégico en Servicios e Información Geoespacial para Desastres.

Adicionalmente, organismos e iniciativas regionales proporcionan directrices y estándares que fortalecen las capacidades técnicas en los países y ofrecen información en diversos formatos para enriquecer el ecosistema regional. Entre estos, se encuentran el Comité Regional de Naciones Unidas para la Gestión Global de las Américas (UN-GGIM Américas), el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), el Sistema de Referencia Geodésico de las Américas (SIRGAS) y el capítulo regional para las Américas del Grupo de Observación de la Tierra (AMERIGEO). Todos colaboran en el marco del Plan de Acción Conjunto formulado para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la Declaración de Aguascalientes (2020).

Te invitamos a explorar el sitio web de IDE Américas, un espacio de encuentro para la comunidad geoespacial regional, abierto a la visita y consulta de usuarios de todo el mundo.