La IDETDF se reúne con el IPAP para idear la agenda formativa 2024

La IDETDF dijo presente en el Encuentro de Grupos Técnicos de Trabajo de IDERA
14 de noviembre de 2023
Revisión Anual: la Infraestructura de Datos Espaciales de Tierra del Fuego en Retrospectiva
15 de diciembre de 2023
La IDETDF dijo presente en el Encuentro de Grupos Técnicos de Trabajo de IDERA
14 de noviembre de 2023
Revisión Anual: la Infraestructura de Datos Espaciales de Tierra del Fuego en Retrospectiva
15 de diciembre de 2023

El día jueves 23 de noviembre, la coordinación de la Infraestructura de Datos Espaciales de Tierra del Fuego se reunió con Julieta Zeballos, Subsecretaría en administración, legal y relaciones institucionales del Instituto Provincial de la Administración Pública -IPAP-Este encuentro tuvo como propósito poder introducir al organismo en los orígenes, los objetivos, la organización y las acciones que hoy lleva adelante la IDETDF con el sector gubernamental provincial y municipal. Asimismo, se expresó la importancia de potenciar las capacidades de los agentes públicos fueguinos en herramientas de geomática y de análisis de datos, ya que las instancias formativas juegan un papel crucial en el fortalecimiento de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) provincial.

Desde el 2017, la IDETDF ha venido ofreciendo espacios de instrucción y transferencia dirigidos a distintos públicos. En el mencionado año, se llevó a cabo la Jornada de Capacitación en Sistemas de Información Geográfica -SIG- e Infraestructura de Datos Espaciales -IDE-, organizada por la Secretaría de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat -SPEOTyH- de la provincia y el Instituto Geográfico Nacional. En este encuentro participaron más de 200 personas y contó con la exposición de más de 10 referentes de la escala provincial y nacional en temas de geomática y geodesia.

Para el año 2019, de la mano de la Universidad de Avellaneda, la SPEOTyH ofertó una instancia formativa intensiva en SIG e IDE para agentes provinciales y municipales de las 3 ciudades fueguinas. Con 24 aprobados y más de 3 meses de cursada híbrida, se potenciaron las capacidades en las áreas generadoras de información geoespacial.

En noviembre de 2023, la IDETDF dentro de la Dirección General de Ordenamiento Territorial en la Secretaría de Planificación Estratégica, armó un taller para el subgrupo de Datos Espaciales, con más de 10 profesionales, sobre catalogación de objetos geográficos, con el fin de estandarizar la información generada y de realizar aportes al Catálogo de Objetos Geográficos de Tierra del Fuego, AIAS.

Paralelamente, desde el 9 de noviembre se lanzó una capacitación en SIG e IDE dentro del proyecto “Incorporación de la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de las tierras (MST) en la planificación del desarrollo: Operacionalizar el Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT) en la Argentina” impulsado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, destinado a agentes municipales vinculados a las temáticas de ambiente y/u ordenamiento territorial.

Es pertinente destacar que las capacitaciones permiten a los profesionales adquirir habilidades necesarias para aprovechar al máximo las herramientas y software disponibles, optimizando así el uso de la tecnología en el manejo de datos geoespaciales, mejorando las técnicas de recopilación, procesamiento y análisis de datos garantizando la calidad y precisión de la información. 

Trabajar coordinadamente con el IPAP para la oferta de capacitaciones del 2024 en la provincia, posibilitará no solo acreditar estos conocimientos para la carrera del empleado público fueguino, sino que potenciará la integración de datos de diversas fuentes, la aplicación de normativas y estándares para generar información geoespacial de calidad y madurará la habilidad de los profesionales para interpretar los datos de manera efectiva, facilitando una toma de decisiones más informada y basada en evidencia, garantizando la interoperabilidad y la consistencia en la IDE provincial, optimizando la gestión de recursos al proporcionar herramientas para la planificación territorial, gestión de riesgo y emergencias, monitoreo ambiental, y el desarrollo productivo entre otros, contribuyendo a una administración más eficiente y sostenible de los recursos provinciales.