Concluyó exitosamente la primera edición del Festival Antártico

Informe de situación Covid-19: Se solicita continuar respetando los protocolos y las medidas vigentes
22 de junio de 2021
“Superar las 60 mil personas con primera dosis es el reflejo de la política sanitaria que lleva adelante el Gobierno”
23 de junio de 2021
Informe de situación Covid-19: Se solicita continuar respetando los protocolos y las medidas vigentes
22 de junio de 2021
“Superar las 60 mil personas con primera dosis es el reflejo de la política sanitaria que lleva adelante el Gobierno”
23 de junio de 2021

El Gobierno de Tierra del Fuego AIAS, en un acto realizado de manera remota con una amplia participación de más de 160 personas, formalizó el cierre de la primera edición del Festival Antártico, el cual se desarrolló del 14 al 21 de junio, coincidiendo esta última fecha con la conmemoración del Día de la Confraternidad Antártica.

En la última jornada se realizó la presentación del libro “Memorias de un Antártico. Gral. Jorge E. Leal. Expedicionario al Desierto Blanco”, a cargo del Director General del Museo Marítimo y Antártico de Ushuaia “Dr. José María Sobral”, Carlos Pedro Vairo.

También, estuvieron presentes Teresita y Gonzalo Leal, hijos del General Leal; y el Sargento Ayudante (RE) Alfredo Florencio Pérez, el último “Explorador del Polo Sur” sobreviviente, quien relató en primera persona su participación en la histórica “Expedición Polo 90”.

Asimismo, se destacó la participación del Comandante del Comando Conjunto Antártico, General Edgar Fernando Calandín, quien dirigió unas palabras en el Día de la Confraternidad Antártica.

Por su parte, la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, quien estuvo presente en el cierre de la actividad; anunció la organización del Congreso Antártico Provincial “Cambio Climático y Bicontinentalidad” en septiembre de 2022, con el objetivo que científicos, profesores, maestros y profesionales afines a la temáticas compartan sus estudios y proyectos de investigación.

Cabe destacar que el mismo, tiene un perfil interdisciplinario, donde confluyen los ejes temáticos: Cambios ambientales en la Antártida; Bicontinentalidad 2050; Comunicación de la ciencia y medios audiovisuales; Educación antártica y Tecnología aplicada.

Además, Cubino se dirigió a las Bases Antárticas Conjuntas Carlini, Marambio, San Martín, Orcadas y Belgrano 2 e intercambió saludos por el Día de la Confraternidad Antártica. Extendió sus saludos a Esperanza, que por cuestiones meteorológicas no pudieron participar.

El Festival Antártico contó con 800 inscriptos, demostrando el interés de la comunidad fueguina en diferentes temáticas vinculadas al quehacer antártico, así como también de distintas partes de nuestro país, y del exterior. Cabe destacar que el “Festival Antártico” ha sido declarado de Interés Provincial por el Gobierno de Tierra del Fuego, AeIAS, mediante el Decreto N° 1175/2021.

Estuvieron presentes el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Relaciones Internacionales, Andrés Dachary; la Subsecretaria de Asuntos Geopolíticos, Carolina Lavori; y el Director de Proyectos Antárticos, Cristian Lorenzo; autoridades de instituciones académicas y científicas en la Provincia relacionadas con la Antártida, y de distintas partes del país.