El Registro Civil de Río Grande continúa con las inscripciones de nacimientos y defunciones de manera virtual

Se conformará una mesa de trabajo para abordar la situación de Ambassador Fueguina
21 de agosto de 2020
Ando Cuenteando: Están disponibles los audios de relatos de autores fueguinos en la sección Espacio Cúmulos de la web Aprendo en Casa
21 de agosto de 2020
Se conformará una mesa de trabajo para abordar la situación de Ambassador Fueguina
21 de agosto de 2020
Ando Cuenteando: Están disponibles los audios de relatos de autores fueguinos en la sección Espacio Cúmulos de la web Aprendo en Casa
21 de agosto de 2020

La secretaria de Justicia, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daiana Freiberger, se refirió al funcionamiento del Registro Civil en la provincia, particularmente en la ciudad de Río Grande, en el marco de la situación epidemiológica por la pandemia por el COVID-19.

Por otro lado, dijo que en “Tolhuin y Ushuaia estamos con las oficinas centrales de los registros civiles atendiendo a aquellas personas que se acercan con turno. Tienen que realizar la solicitud a través turnorc.tierradelfuego.gob.ar”.
Con respecto a Río Grande, manifestó que “de acuerdo a la realidad epidemiológica de la ciudad hemos comenzado con un sistema de atención que es el mismo que tuvimos en la primera etapa del aislamiento” e informó que “estamos atendiendo en el Registro Civil las inscripciones y defunciones, se hace todo de forma virtual para poder así cuidarnos entre todos y cuidar a las familias”.
“Se está realizando la inscripción de las defunciones en un sistema virtual, en conjunto con la Cooperativa de Río Grande, donde se intenta que las familias se desplacen lo menos posible y hemos estado llevando adelante estas tareas de cuidado, no solamente para los familiares que tienen que realizar los trámites, sino también para el personal del Registro Civil”, agregó Freiberger.
A su vez, explicó que “también estamos realizando, en esta etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio la inscripción de los nacimientos, que se realizan siempre con turno previo, respetando debidamente el plazo prudencial entre un turno y el otro, la semana pasada realizamos más de 45 inscripciones de nacimientos y así vamos, poco a poco, cumplimentando con la demanda que nos requiere Río Grande”.
Por otro lado, informó que “las cartas de ciudadanía, cambio de domicilio, actualización de DNI son trámites que están suspendidos, cumpliendo con las disposiciones del Gobernador para esta restricción de circulación y poder cumplir con el aislamiento” y que “una vez que se modifique eso y, nuevamente, se puedan comenzar a realizar tramitaciones, se va a estar atendiendo el Registro Civil en la sede central y va a ser siempre con sistema de turnos”.
Además, remarcó que “lo que le pedimos a todas las personas que concurren al Registro Civil es que extremen las medidas de cuidado y respeten los horarios de los turnos” y recordó que “en esta primera etapa los casamientos están suspendidos, se están reprogramando y, una vez que comencemos, de acuerdo a la realidad epidemiológica de Río Grande, se va a realizar con un protocolo similar al que se usa en la ciudad de Ushuaia y siempre respetando el tiempo prudencial”.
Asimismo, aclaró que “para los nacimientos hay que acudir con el niño o niña al Registro Civil, lo que estamos haciendo solo es inscripción, no el DNI, eso queda para más adelante”. “No se va a poder sacar por el turnero para inscribir el nacimiento, generalmente, desde el Registro Civil se comunican con la familia por teléfono a través de la información obtenida de dónde se ha producido el nacimiento, sin embargo, pueden mandar un mail a registrocivilriogrande@hotmail.com o comunicarse al teléfono 02964421994”, finalizó.