La Secretaría de Ambiente dio precisiones sobre el manejo del fuego en la Provincia

El Ministerio de Salud reestructuró su equipo de trabajo para fortalecer el sistema público
16 de octubre de 2020
Informe semanal de lugares habilitados para hacer fuego en Tierra del Fuego
16 de octubre de 2020
El Ministerio de Salud reestructuró su equipo de trabajo para fortalecer el sistema público
16 de octubre de 2020
Informe semanal de lugares habilitados para hacer fuego en Tierra del Fuego
16 de octubre de 2020

Desde la Dirección Provincial de Manejo del Fuego dependiente de la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Producción y Ambiente, se informó que “más del 70% de los incendios forestales se producen por factores humanos” y que “para evitar que este número siga creciendo se deben tomar los recaudos necesarios a la hora de salir a disfrutar de la naturaleza”.

Al respecto, la secretaria de Ambiente, Eugenia Álvarez, aseguró que “este año es especial. Más allá de que las condiciones climáticas nos inviten a disfrutar de los espacios naturales, tenemos algunas restricciones de movilidad producto de las decisiones del Comité de Emergencias en el marco de la pandemia. En este sentido, nosotros ajustamos los sitios habilitados para hacer fuego para cada zona, ya que es muy importante atender a las recomendaciones del COE en materia de restricciones para movilizarnos”.

“Dadas las distintas circunstancias que tenemos respecto a la pandemia, en los meses que siguen desde nuestra Dirección Provincial de Manejo del Fuego semana a semana vamos a ir comunicando a la gente dónde se encuentran los sitios que se tienen disponibles para hacer fogones”, comentó.

Así mismo, la funcionaria hizo especial hincapié en los peligros de no controlar nuestras acciones en la naturaleza y expresó que “todos estamos azorados con las imágenes que tenemos de otras regiones del país, que están en plena temporada de incendios y que dan cuenta lo que significa la incidencia de un acto irresponsable, el efecto del descuido y algunas veces de la desaprensión, que pueden desencadenar episodios que generan muchísimos daños de todo tipo, ambientales, naturales y hasta a veces físicos para las personas”.

“Somos responsables de nuestros actos, los residuos en los espacios naturales se degradan muy lentamente y generan impactos de todo tipo, por lo tanto como premisa cuando uno sale a la naturaleza tiene que volver con los residuos que generó”, afirmó.

Al mismo tiempo Álvarez recordó que todos los días se publica el índice de riesgo de incendio forestal en las redes del Ministerio de Producción y Ambiente por lo cual hay que prestar atención “cuando el indicador es alto, muy alto o extremo está prohibido hacer fuego incluso en los sitios habilitados, y en la provincia está prohibido hacer fuego salvo en estos sitios habilitados y cuando el índice lo permite”.

“Apagar muy bien las fogatas antes de irnos, remover muy bien las cenizas, agregando agua y controlando que este frío al tacto antes de irnos, por supuesto también prestar atención a las condiciones climáticas, cuando el día este muy ventoso, incluso estando en sitios habilitados, lo correcto es no hacer fuego, si vemos algún indicio de fuego llamar al 105 o 103 para evitar que se haga un incidente mayor”, recomendó la secretaria.

Por último, quién conduce la cartera ambiental de la provincia agregó que se ”estamos trabajando en la coordinación de los esfuerzos entre las diferentes instituciones a fin de prevenir los incendios y abordarlos en caso de ocurrir. También articulamos con la Autoridad Nacional de Manejo del Fuego”.

Más allá de estos esfuerzos mancomunados, es muy importante promover acciones individuales responsables y que todos los fueguinos nos comprometamos con la prevención de los incendios forestales.