Subsidios Ley PROG.RE.SO.

 
A partir de la prórroga de la Ley provincial N° 1312 a través de la Ley provincial Nº 1334, el Gobierno Provincial creó nuevas Líneas de subsidio que buscan la reactivación económica y social provincial en tiempos de paulatina normalización de las actividades luego del aislamiento social y obligatorio provocado por la pandemia de COVID19.
1¿Quiénes pueden solicitar un subsidio?
Todos los actores de la economía provincial: cuentapropistas que realicen oficios o brinden servicios, comercios, productores y pequeñas industrias de todos los sectores, estén constituidos como trabajadores de la economía popular (TEP), MiPyMES (personas humanas o jurídicas), cooperativas, asociaciones civiles o mutuales. Según la actividad que desarrolla se le informarán los posibles subsidios a los que puede acceder (en los puntos 5 a 9).
2¿Cómo se accede y cobra un subsidio?
Según la actividad del solicitante, podrá acceder a distintos tipos de subsidio. Una vez identificado el que desea solicitar, remitirá a la oficina que corresponda una nota de solicitud indicando el uso que le dará el subsidio, y adjuntará la documentación correspondiente.
La documentación será evaluada por el área y en caso de estar completa será aprobado el subsidio a través de una Resolución de otorgamiento. El/la beneficiario/a recibirá en su cuenta bancaria el monto asignado y se le indicarán los plazos y condiciones para presentar la rendición de cuentas.
Los trabajadores de la economía popular podrán recibir el subsidio a través de Punto Efectivo y se le indicarán los plazos y condiciones para presentar la rendición de cuentas.
3¿Qué gastos se pueden efectuar con el subsidio?
Según la actividad del solicitante y el tipo de subsidio, podrán invertir el dinero en algunos de los siguientes conceptos:

  • Alquiler comercial;
  • Salarios, cargas sociales y patronales;
  • Servicios de terceros
  • Bienes de capital (adquisición o reparación), herramientas, capital de trabajo (insumos/materia prima), tecnología (software);
  • Gastos para correspondiente habilitación de establecimientos/ actividad comercial/ productiva;
  • Despacho bonificado de exportación;
  • Certificaciones, patentes/modelo de utilidad, registro de productos y marca, capacitaciones;
  • Gastos de subsistencia (deudas con proveedores generadas por la crisis, sostén familiar–alimentos, limpieza y/o medicamento-, adquisición de insumos/pequeñas herramientas y pago de servicios básicos para el desarrollo incipiente de su actividad).
4¿Cómo se rinde un subsidio PROGRESO?
En todos los casos, la rendición deberá demostrar los gastos efectuados con el dinero recibido en concepto de subsidio. Para ser aprobada debe coincidir con el objeto para el cual fue aprobado oportunamente el subsidio.

1- Completar nota de rendición con sus datos y detallar los gastos efectuados con el dinero recibido a través del subsidio. Se deben agregar tantas filas como comprobantes se envíen. Firmar nota.

Descargar nota de rendición MPyA 2021
Descargar nota de rendición MPyA 2021(solicitado en el último trimestre 2021)
Descargar nota de rendición INFUETUR 2021.
Descargar nota de rendición subsidio gestionado en 2020.
Descargar nota de rendición "Línea fortalecimiento" (trabajadores del volante)

2- Conformar todas las facturas/tikets de los productos/servicios adquiridos. Es decir, en el frente del comprobante incorporar firma, aclaración y DNI del beneficiario evitando tapar datos importantes del comprobante (como nombre del proveedor, fecha o monto).

3- Tomar foto/escanear cada uno de los documentos. Verificar que la imagen quede nítida. Pasar a formato PDF. Nombrar el documento según su contenido.

4- Enviar a la oficina correspondiente según lo indicado en el correo de notificación de la Resolución de otorgamiento.

Características de los comprobantes de gastos:
* Deben ser facturas o tikets emitidos bajo cumplimiento de las normas vigentes de AFIP.
* Deben estar a nombre del beneficiario del subsidio
* Deben haber sido abonados (con tarjeta de debito o efectivo) con fecha posterior a la fecha de Resolución de Otorgamiento y que esto sea deducible de los documentos presentados. Si en la factura / tiket no dice "pago en efectivo" o “contado”:
- puede contar con sello, firma y fecha de "pagado" por parte del proveedor;
- se puede agregar recibo del proveedor;
- se puede agregar comprobante de transferencia;
- se puede agregar resumen bancario del beneficiario.
* En caso de rendir pago de salarios adjuntar recibos de haberes conformados por empleados (agregar transferencias en caso de que el recibo sea de fecha anterior a la Resolución de otorgamiento).
5Cooperativas, asociaciones civiles y mutuales.
El Ministerio de Desarrollo Humano es el organismo Provincial que recepciona, analiza y otorga subsidios a estas personas jurídicas.

A - Cooperativas, asociaciones civiles y mutuales pueden acceder a subsidios PROGRESO-RECUPERACION cuyo objetivo es acelerar su recuperación económica a través de un aporte no reembolsable que permita financiar costos fijos mensuales (alquileres comerciales, salarios, cargas sociales y patronales y servicios de terceros) por un período por única vez.

  1. Complete la nota (descargar)
  2. Reúna la documentación respaldatoria en formato PDF (consulte aquí)
  3. Complete el siguiente formulario para que la solicitud sea evaluada. Disponible solo entre el 1 y el 10 de cada mes.
B - Cooperativas de producción, trabajo y/o provisión de servicios pueden acceder a subsidios PROGRESO-CAPITALIZACION cuyo objetivo es incentivar la capitalización de los emprendimientos a través de aportes no reembolsables que permitan financiar inversiones en: capital de trabajo/ bienes de capital, herramientas, infraestructura, incorporación de tecnología (software), servicios requeridos para lograr la habilitación del establecimiento, certificaciones, patentes/ modelo de utilidad, registro de productos y marcas comerciales, capacitaciones, despacho de exportación. Se otorga un monto fijo por única vez.

  1. Defina el destino de su subsidio
  2. Complete la nota (descargar)
  3. Reúna la documentación respaldatoria en formato PDF (consulte aquí)
  4. Complete el siguiente formulario para que la solicitud sea evaluada
6Trabajadores de la economía popular (informales), personas humanas (monotributistas o autónomos) que brinden servicios personales no realizados en establecimientos.
El Ministerio de Desarrollo Humano es el organismo Provincial que recepciona, analiza y otorga subsidios a estos actores de la economía.
Pueden acceder a subsidios PROGRESO-SUBSISTENCIA cuyo objetivo es que los beneficiarios puedan saldar deudas con proveedores generadas por la crisis, dar sostén a sus familias (alimentos y/o medicamentos), adquirir insumos/herramientas pequeñas y pagar servicios básicos para el desarrollo incipiente de su actividad.

    Solicite un turno para ser atendido en alguna de las oficinas de la Secretaría de Economía Popular

  1. Reúna la documentación respaldatoria (consulte aquí)
  2. Concurra el día del turno a la oficina correspondiente para ser atendido personalmente.

Teléfono de contacto para consultas: Ushuaia y Tolhuin (2901) 437858 / Río Grande (2964) 441172
7MiPyMEs y emprendedores titulares de emprendimientos comerciales (incluye jardines maternales, gimnasios, y cualquier otro servicio realizado en establecimiento no ligado a la producción o la industria).
El Ministerio de Producción y Ambiente es el organismo Provincial que recepciona, analiza y otorga subsidios a estos actores.
Pueden acceder a subsidios PROGRESO-RECUPERACION cuyo objetivo es acelerar su recuperación económica a través de un aporte no reembolsable que permita financiar costos fijos mensuales (alquileres comerciales, salarios y cargas sociales y patronales) de un periodo mensual, por única vez.

  1. Complete la nota (descargar)
  2. Reúna la documentación respaldatoria en formato PDF (consulte aquí)
  3. Complete el siguiente formulario para remitir que la solicitud sea evaluada. Disponible solo entre el 1 y el 10 de cada mes.
8MiPyMEs y emprendedores titulares de emprendimientos de producción primaria, manufactura industrial o agropecuaria, servicios de apoyo a la producción, industria del conocimiento, industria cultural y audiovisual.
El Ministerio de Producción y Ambiente es el organismo Provincial que recepciona, analiza y otorga subsidios a estos actores.

A. Pueden acceder a subsidios PROGRESO-CAPITALIZACION cuyo objetivo es Incentivar la capitalización de los emprendimientos a través de aportes no reembolsables que permitan financiar inversiones en capital de trabajo/ bienes de capital, herramientas, infraestructura, incorporación de tecnología (software), servicios requeridos para lograr la habilitación del establecimiento, certificaciones, patentes/ modelo de utilidad, registro de productos y marcas comerciales, capacitaciones, despacho de exportación. Se otorga un monto fijo por única vez.

  1. Defina el destino de su subsidio
  2. Complete la nota (descargar)
  3. Reúna la documentación respaldatoria en formato PDF (consulte aquí)
  4. Complete el siguiente formulario para remitir que la solicitud sea evaluada. Disponible solo entre el 1 y el 10 de cada mes.
B.  Pueden acceder a subsidios PROGRESO-RECUPERACION cuyo objetivo es acelerar su recuperación económica a través de un aporte no reembolsable que permita financiar costos fijos mensuales (alquileres comerciales, salarios y cargas sociales y patronales) de un periodo mensual, por única vez.

  1. Complete la nota (descargar)
  2. Reúna la documentación respaldatoria en formato PDF (consulte aquí)
  3. Complete el siguiente formulario para remitir que la solicitud sea evaluada. Disponible solo entre el 1 y el 10 de cada mes.
9MiPyMEs y emprendedores del sector turismo, hotelería o gastronomía.
El Infuetur es el organismo Provincial que recepciona, analiza y otorga subsidios a estos actores.

A. Agencias de viajes, prestadores de servicios turísticos, hoteles y gastronómicos (restaurantes, bares y afines) con menos de 15 empleados pueden acceder a subsidios PROGRESO TURISMO cuyo objetivo es acelerar la recuperación económica de empresas turísticas a través de un aporte no reembolsable para financiar costos como servicios básicos y/o impuestos, alquileres comerciales, servicios de terceros, habilitaciones, salarios y cargas sociales y patronales.
  1. Descargue nota de solicitud y conozca la documentación a presentar
  2. Complete la nota y recopile la documentación a presentar
  3. Envíe la solicitud completa por correo electrónico a [email protected] y será contactado a la mayor brevedad posible para continuar el trámite.
B. Empresas turísticas con más de 15 empleados (agencias de viajes, prestadores de servicios turísticos, hoteles y gastronómicos -restaurantes, bares y afines-) pueden acceder al Programa ASISTENCIA AL EMPLEO TURÍSTICO (A.E.T.) cuyo objetivo es asistir para el pago de salarios a por tres períodos consecutivos.
  1. Descargue nota de solicitud y conozca la documentación a presentar
  2. Complete la nota y recopile la documentación a presentar
  3. Envíe por correo electrónico a la dirección [email protected] y será contactado a la mayor brevedad posible para continuar el trámite.
C. Profesionales del turismo pueden acceder al Programa ASISTENCIA PARTICULAR PARA PROFESIONALES DE TURISMO Y ACTIVIDADES CONEXAS A LA ACTIVIDAD TURÍSTICA (A.P.T.) cuyo objetivo es que los beneficiarios puedan dar sostén a sus familias (alimentos y/o medicamentos), pagar servicios básicos, impuestos y gastos de terceros para el desarrollo de su actividad, recibiendo un monto fijo por tres períodos consecutivos.
  1. Descargue nota de solicitud y conozca la documentación a presentar
  2. Complete la nota y recopile la documentación a presentar
  3. Envíe por correo electrónico a la dirección [email protected] y será contactado a la mayor brevedad posible para continuar el trámite.

10Trabajadores que integran el transporte de pasajeros (Taxis y Remises).
La Secretaría de Enlace de Gestión es el organismo Provincial que recepciona, analiza y otorga subsidios a estos actores de la economía.

Pueden acceder al subsidio PROGRESO-FORTALECIMIENTO cuyo objetivo es que los beneficiarios puedan solventar gastos vinculados a la reparación del capital de trabajo, adquirir insumos/herramientas pequeñas y pagar servicios de terceros, recibiendo un monto fijo por única vez.

1. Reúna la documentación respaldatoria (consulte aquí)

2. Solicite turno a través del correo electrónico [email protected]

3. Concurra el día del turno a la oficina correspondiente para ser atendido personalmente y presentar formalmente su solicitud.