Bertone creó una Comisión Investigadora por posibles casos de corrupción con los planes Red-Sol

Titularizaciones: “Es la estabilidad laboral para todos los docentes del nivel secundario y de los CENS” destacó Romero
12 de septiembre de 2016
Equipos de Salud de Ushuaia participaron de Jornada de Actualización en Nutrición
13 de septiembre de 2016
Titularizaciones: “Es la estabilidad laboral para todos los docentes del nivel secundario y de los CENS” destacó Romero
12 de septiembre de 2016
Equipos de Salud de Ushuaia participaron de Jornada de Actualización en Nutrición
13 de septiembre de 2016

El Gobierno radicó además una denuncia penal al detectar que una sola persona cobró el dinero de ocho beneficiarios del programa.

La gobernadora Rosana Bertone dispuso la creación de la Comisión de Evaluación y Seguimiento de Programa Red-Sol, para investigar presuntas irregularidades detectadas en el pago de las ayudas económicas que otorga el Ministerio de Desarrollo Social a personas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, el Gobierno radicó una denuncia penal ante la Justicia, al conocerse por intermedio del Banco de Tierra del Fuego que una sola persona habría cobrado los subsidios de ocho beneficiarios.

En conferencia de prensa brindada por el ministro jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, la ministra de Desarrollo Social Paula Gargiulo y la secretaria Legal y Técnica Gimena Vitali, confirmaron la radicación de la denuncia ante el Juzgado de Instrucción nro. 1 para determinar bajo qué circunstancias una persona podía estar cobrando, además de su propio subsidio, el de siete beneficiarios más.

Esta denuncia surgió como resultado de la información recabada en los sumarios administrativos que la Ministra de Desarrollo Social ordenó llevar adelante.

“Cuando asumió la gobernadora Rosana Bertone, aseguró que no se toleraría ningún caso de corrupción, por ello se encaró un trabajo de ordenamiento administrativo en todas las áreas, ante un desorden importante que dejó la gestión anterior que se traducía en muchos casos en ineficiencia en el uso de los recursos, que hacía que no llegaran a donde tenían que llegar” señaló el jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz.

En el marco de ese ordenamiento, se detectaron en el Ministerio de Desarrollo Social “algunas irregularidades en la aplicación del programa Red-Sol, por lo que la Ministra ordenó la apertura de un sumario para recabar la mayor información posible” explicó el funcionario.

“Evidentemente, estábamos ante una situación de laxitud o falta de controles que en muchos casos no solo hacía ineficiente o lento la aplicación de los programas que lleva adelante el Gobierno, sino que podíamos estar frente a situaciones donde los recursos públicos no estaban llegando a quienes tenían que llegar”.

El Programa Red-Sol otorga por un lapso de tiempo determinado una ayuda económica de $2.000 mensuales a personas en situación de vulnerabilidad. El 7 de septiembre, mediante una nota suscripta por el Supervisor de Cajas de la Sucursal Ushuaia del BTF dirigida al Ministerio de Desarrollo Social “se solicita información relativa a determinadas autorizaciones de cobro de los planes citados y de cuyo tenor se inferirían nuevas irregularidades”.

Así es que se descubrió que una persona cobró ocho planes sociales con autorizaciones que no habrían sido libradas por los beneficiarios. Ahora se busca esclarecer si las autorizaciones eran falsificadas o fueron otorgadas por agentes del Ministerio de Desarrollo Social.

Si bien la persona que cobraba los beneficios es ajena a la administración pública, podría existir “una connivencia con algunos empleados de planta de Desarrollo Social, lo que ha permitido esta maniobra”, agregó por su parte la secretaria Legal y Técnica, Gimena Vitali.

Esta persona percibió el último mes la suma de 16 mil pesos, pero “no sabemos si es la primera vez o si esto se venía repitiendo” sostuvo la funcionaria.

Ante esta situación “decidimos radicar la denuncia porque no sabemos si esa persona está autorizada por los otros beneficiarios” aclarando al mismo tiempo que “muchos de ellos no viven en la Provincia”.

Los funcionarios destacaron la actitud del personal del Banco que informó de la situación y del personal de Desarrollo Social que colaboró en el proceso de ordenamiento y detección de irregularidades.

Finalmente, el Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz ratificó que “de ninguna manera vamos a permitir que los recursos que están destinados a la ayuda de los más vulnerables, puedan desviarse y terminar en los bolsillos de quienes no correspondan”.