Educación Ambiental para la conservación de los cauquenes

Gobierno entregó equipamiento a instituciones educativas
19 de septiembre de 2016
La Subsecretaría de Juventud entregó material deportivo a la escuela Antártida Argentina
19 de septiembre de 2016
Gobierno entregó equipamiento a instituciones educativas
19 de septiembre de 2016
La Subsecretaría de Juventud entregó material deportivo a la escuela Antártida Argentina
19 de septiembre de 2016

Con el objetivo de difundir las características principales de la fauna nativa de la Provincia, se realizaron visitas educativas a establecimientos primarios y secundarios de Río Grande, en el marco del Programa “Conservación de cauquenes” que lleva adelante la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, a través de la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad. La actividad se realizó en conjunto con la concejal María Laura Colazo, presidente de la Comisión de Turismo, Ecología y Medio Ambiente del Concejo Deliberante de Río Grande.

En estos encuentros, personal técnico explicó en detalle a los alumnos cuáles son las especies de cauquenes presentes en Tierra del Fuego, sus características, cuál de ellas reside todo el año y cuáles son migratorias, haciendo hincapié en la situación poblacional actual de cada una.

La temática “Conservación de las aves” fue muy bien recibida por todos los alumnos. En el caso de las charlas dadas en la Escuela N° 32 “Iyu” y la Escuela N° 4 “Remolcador A.R.A. Guaraní”, también se mostró cuáles son las aves playeras presentes en la “Reserva Provincial Costa Atlántica”, que se encuentra próxima a Río Grande. Luego de la charla y como parte de la actividad didáctica, los chicos dibujaron y expusieron las aves que habían observado en las imágenes de la presentación.

También se brindó una charla en el Colegio Provincial de Educación Secundaria N° 8 “Padre Zink” a los alumnos de 6to año, a quienes se les explicó en que consiste el Proyecto “Rehabilitación del Hábitat de Nidificación del Cauquén Colorado (Chloephaga rubidiceps) en la Provincia de Tierra del Fuego”.

En la actualidad, la población del cauquén colorado se encuentra muy reducida en todo el país, por lo cual la especie está en peligro crítico de extinción. Por ese motivo, el proyecto tiene por objetivo rehabilitar sectores de nidificación, sitios claves de cría del cauquén colorado, con el fin de colaborar creando hábitats protegidos y así obtener casos exitosos de reproducción en un lapso no mayor a los dos años, en lugares que han sido afectados por el sobrepastoreo ovino en el norte de la Isla de Tierra del Fuego.

Ante la confirmación de presencia reciente de parejas en esa área y el registro de evidencias de reproducción en el pasado, se realizará un sistema de alambrado perimetral en un sector al norte de la Provincia. Se utilizará alambre romboidal para impedir que las especies exóticas como el zorro gris (Pseudalopex griseus) y visón (Neovison vison), principales depredadores de los cauquenes, ingresen a los sectores en recuperación. Estas medidas serán acompañadas de tareas de control del personal técnico y guardaparques de la SADSyCC.

Las acciones de educación ambiental que lleva adelante la Secretaría de Ambiente provincial en los establecimientos educativos, tiene por objeto no sólo la preservación de las especies de cauquenes, en especial el cauquén colorado, sino que tiende a crear una conciencia que armonice las diferentes prácticas productivas y la percepción que se tiene sobre la fauna silvestre.