La Gobernadora suscribió importantes convenios para el desarrollo de la industria forestal de Tolhuin

Incorporación de casas y departamentos de alquiler a la clasificación de establecimientos hoteleros. Bertone «un paso más que damos para fortalecer el turismo»
22 de diciembre de 2016
Luego de 20 años sin funcionamiento. Bertone puso en marcha la Planta de Tratamiento de Líquidos Residuales de Tolhuin
23 de diciembre de 2016
Incorporación de casas y departamentos de alquiler a la clasificación de establecimientos hoteleros. Bertone «un paso más que damos para fortalecer el turismo»
22 de diciembre de 2016
Luego de 20 años sin funcionamiento. Bertone puso en marcha la Planta de Tratamiento de Líquidos Residuales de Tolhuin
23 de diciembre de 2016

La gobernadora Rosana Bertone suscribió este jueves importantes convenios para el impulso y fortalecimiento del sector productivo maderero de Tolhuin. La firma se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Tolhuin y contó con la presencia de todo el Gabinete provincial, como así también del intendente Claudio Queno, legisladores, concejales de la ciudad, representantes del sector maderero y de las cámaras de comercio de toda la Provincia.

En primer orden, la Mandataria Provincial encabezó la firma del Acta Constitutiva del “Consejo Consultivo Foresto Industrial” espacio institucional que abarca a todos los sectores involucrados en la producción, investigación y desarrollo de la industria forestal de la provincia.

En segundo término, la titular del Ejecutivo provincial, junto al Secretario de Comercio Javier Calisaya, el intendente Claudio Queno y representantes de las cámaras de comercio de la provincia, suscribió el Acta Acuerdo de colaboración del Programa Provincial “Compra de Maderas Fueguinas” mediante el cual el Gobierno priorizará la compra de productos elaborados en madera de lenga y a su vez garantizar un porcentaje de elementos de lenga en toda la obra pública a través del convenio concretado –también este jueves- entre el Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Luis Cárdenas y el secretario de Obras Públicas de la Provincia, Martín Gessaga.

Es importante destacar que el Programa “Compra de Maderas Fueguinas” tiene como objetivo fomentar la producción y el acceso de la población a los productos elaborados con maderas de origen y contribuir al desarrollo de la economía provincial mediante la implementación de mecanismos que estimulen el crecimiento de los pequeños productores locales.

Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, remarcaron que estas políticas públicas buscan incrementar el empleo en el sector forestal y apoyar el esfuerzo colectivo que hacen día a día los productores, carpinteros, artesanos y trabajadores de la zona sin descuidar el recurso, a partir del valor agregado bajo la meta estratégica de diversificar la matriz productiva de Tierra del Fuego.

Al respecto, la gobernadora Rosana Bertone señaló que “suscribimos varios acuerdos de precios para que los productos de lenga puedan venderse en los comercios de las tres ciudades a un precio acordado y accesible para nuestra población. Presentaron productos para las escuelas y hemos dado la instrucción de la compra de muebles de madera con un financiamiento de 2 millones para el año 2017 por parte del Estado Provincial”.

La Mandataria aseguró que para el Ejecutivo “es un desafío muy importante recuperar puestos de trabajo y la madera de lenga es madera codiciada en el mundo y nosotros tenemos la posibilidad de tenerla en nuestra provincia”.

En tal sentido, destacó el trabajo previo del intendente Claudio Queno junto a los productores de la localidad y aseguró que “eso ha llevado a que lleguemos a esta instancia donde también se ha creado un Consejo Consultivo Foresto Industrial donde también de manera en conjunta, las universidades, el INTA, el Colegio de Ingenieros, los ministerios de Industria y Agricultura, Ganadería y Pesca, van a articular para el fortalecimiento del sector forestal. Para nosotros es un gran desafío tener planes y objetivos concretos en el desarrollo de la madera”.

La Gobernadora detalló que “tenemos 250 trabajadores directos en el sector y aspiramos a llegar a mil trabajadores directos. Este fuerte impacto laboral requiere tiempo y no podemos pretender que se genere de un día al otro. Observamos que hay muchísimo interés en la gente por estos muebles y a su vez hemos logrado los diseños que queremos. Tenemos que ser sustentables, por eso en los mismos lugares donde ya tenemos producción, queremos incrementar a esa cantidad de puestos de trabajo”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Vázquez, destacó que la rúbrica de estos convenios “responden a las políticas que nos pidió la gobernadora Rosana Bertone con el objetivo de desarrollar el área forestal, generando valor agregado e impulsando la venta interna a través de moblamientos desde el Estado y también a la obra pública provincial ha adquirir obligatoriamente un porcentaje en todo lo que refiere a la vivienda. Entendemos que estos acuerdos le van a dar un fuerte empuje al sector y, por consecuencia, más mano de obra local”.

Vazquez ratificó que “la Gobernadora nos solicitó que estemos al lado de los productores y trabajadores y es lo que estamos haciendo, diversificando la matriz productiva y haciendo crecer la mano de obra en una ciudad tan creciente como es Tolhuin”.

El ministro Vázquez sostuvo que “es muy gratificante poder exhibir los muebles de lenga que se producen en Tolhuin porque esto quiere decir que hay capacidad, posibilidades de hacer muchísimas cosas y es el propio Gobierno quien va a potenciar este sector al comprar estos muebles preferencialmente ante otros muebles que tengan otro origen”.

Finalmente, Jorge Cuello, representante del sector maderero, recordó que “ningún Gobierno Provincial hizo nada por este sector hasta el día de hoy, teniendo en cuenta de que estamos hablando de un recurso inmenso que tiene Tierra del Fuego. Vemos con muy buenos ojos este comienzo y ojalá que esto siga creciendo porque se generarán más puestos de trabajo y una mayor dinámica en el sector forestal. Estamos muy contentos”.

Acompañaron a la gobernadora Rosana Bertone, el vicegobernador Juan Carlos Arcando y el Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz. Los ministros Luis Vázquez (Agricultura, Ganadería y Pesca); José Luis Álvarez (Gobierno y Justicia); Ramiro Caballero (Industria); Gabriel Koremblit (Ciencia y Tecnología); José Labrocca (Economía); Claudio Carrera (Trabajo); Diego Romero (Educación). Además, estuvo presente el intendente Claudio Queno, el Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Luis Cárdenas, legisladores y concejales de Tolhuin. El Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Juan José Castellucci, también participó del encuentro junto a su par de la Universidad Tecnológica Nacional, Mario Ferreyra. También estuvieron presentes representantes de las cámaras de comercio de la provincia, del Colegio de Ingenieros y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.