Educación y salud iniciaron trabajo conjunto orientado a planificar la vuelta a clases presenciales

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Las ministras Judit Di Giglio (Salud) y Analía Cubino (Educación Cultura Ciencia y Tecnología) mantuvieron –este martes, junto a integrantes de sus gabinetes- una reunión de trabajo orientado a la planificación de la vuelta a clases en Tierra del Fuego.

Se trata del primer encuentro por este asunto, tras la reunión nacional de este lunes en el seno del COFESA, que mantuvieron los ministros de Salud y Educación de todo el país, junto a los titulares de ambas carteras a nivel nacional, para coordinar lineamientos a seguir en esta materia.

Tras señalar que “a nivel nacional se ha configurado el trabajo conjunto entre los ministerios de Salud y Educación, en todas la regiones”, la ministra Cubino confirmó que en Tierra del Fuego también «vamos a trabajar de manera conjunta para establecer los protocolos y definir de qué manera se va a regresar a las aulas, más allá del momento en que se produzca el hecho”.

La idea, dijo, es “definir cómo vamos a establecer los criterios para los comedores y las aulas” y “cómo deberían ser los agrupamientos, las condiciones de higiene y seguridad que se deben respetar. También vamos a adaptar las bases de trabajo nacional que se van a dar para todas las jurisdicciones”, agregó, y además “cómo se van a llevar adelante en nuestra provincia”.

Recordó que en el encuentro del COFESA, del lunes, “se definió establecer para la próxima semana una base de acuerdo entre los ministerios de Salud y Educación, para el regreso a las aulas, en el momento que se produzca en cada jurisdicción”.

Argumentó el asunto en el hecho de que “nos encontramos en una situación de excepcionalidad”, por lo que “el criterio tiene que estar dado en función de la contención de la pandemia”, el cual se planteará “según las edades, los agrupamientos docentes, el escalafón del sector de POMyS; de manera que podamos establecer qué cuidados debemos tener durante la presencialidad”.

La Ministra de Educación adelantó el trabajo conjunto entre Salud y Educación para definir el rol que deben tener los agentes dentro de la escuela, “en materia de contención y promoción de la salud en el ámbito escolar».

A partir de este primer encuentro, dijo, “vamos a continuar en función de una fuerte agenda provincial, con los equipos de Educación y de Salud; para ver cómo retornamos a la presencialidad en este distanciamiento social preventivo y obligatorio; y cómo se contendría luego algún nuevo caso de COVID-19 que apareciera en un sistema que ya esté funcionando a nivel provincial”.

Observó que “esta flexibilidad que vamos a ir gestionando con las instituciones tendrá que ver con cada caso específico, en cada barrio, con el vínculo que cada institución educativa mantenga con los centros de salud. Esto implica un trabajo de la Atención Primaria de la Salud georeferenciada; es decir, qué escuelas se vinculan con qué centros de salud”, subrayó.