A un año de la creación de la IDETDF: un recorrido sobre la gestión de los datos espaciales en el Fin del Mundo

Primera reunión de la IDETDF en 2023
19 de abril de 2023
La IDETDF participó de las XVII Jornadas IDERA
11 de julio de 2023
Primera reunión de la IDETDF en 2023
19 de abril de 2023
La IDETDF participó de las XVII Jornadas IDERA
11 de julio de 2023

Autoras:

Lic. Camila Cantero

Mgter. Arq. Rocio Segovia 

El martes 3 de mayo se cumplió un año de la creación del Decreto Provincial 1069/2022 que faculta la creación, en el ámbito de la Secretaría de Planificación Estratégica del Ministerio Jefatura de Gabinete, del “conjunto articulado de políticas, estándares, acuerdos institucionales, procedimientos y recursos tecnológicos estructurados para garantizar y facilitar la producción, obtención, uso y acceso de la información georreferenciada de cobertura provincial y formación de decisiones”, denominado «Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur» – IDETDF.

Este logro fue el resultado de un largo recorrido en materia de gestión de la información geoespacial iniciado en 2016 por la, entonces, Secretaría de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat -SPEOTyH-. En ese año, se puso de relevancia que el  proceso de modernización de la gestión pública implica, entre otros elementos, contar con una base de información geoespacial que permita una dinámica eficiente en la toma de decisiones, y en la construcción y coordinación de la generación, mantenimiento y actualización de datos provinciales, en conformidad con los estándares nacionales e internacionales, promoviendo la cooperación mutua y optimizando los recursos del estado. En ese contexto, se promovió mediante carta de adhesión la vinculación con la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina -IDERA-  con el aval de la ex-gobernadora de la provincia, la Dra, Rosana Bertone, sentando un antecedente sobre la institucionalización del manejo y la adopción de estándares para los datos geoespaciales.

 En el mes de junio del mencionado año, la SPEOTyH participa de la V Asamblea anual de IDERA en representación de la provincia de Tierra del Fuego AeIAS, siendo la primera vez, desde la creación de IDERA en el año 2010, que la provincia fueguina participa de manera oficial en las actividades llevadas adelante por dicho espacio. En noviembre del 2016 se tramita desde la Secretaría la creación de una oficina provincial del Instituto Geográfico Nacional, promoviendo la firma de un convenio entre el gobierno provincial, el Instituto Geográfico Nacional y la Gerencia de Catastro, siendo esta última la destinada a albergar la sede del IGN provincial. 

Al año siguiente, se solicita al Agrimensor Sergio Cimbaro, presidente del Instituto Geográfico Nacional y miembro del comité ejecutivo de IDERA, la realización de la 1era Jornada de Capacitación en SIG e IDE de Tierra del Fuego con el objetivo de impulsar la creación de la IDE provincial a través de la difusión de la temática y asesoramiento de las autoridades y capacitación de áreas técnicas. Esta jornada se desarrolló el septiembre 2017 en la ciudad de Ushuaia, organizada por la SPEOTyH, y contando con la participación de 180 asistentes, entre técnicos y funcionarios de organismos públicos provinciales y municipales, docentes y estudiantes universitarios interesados en la temática. 

En noviembre se realiza la 1era reunión de equipos técnicos provinciales con el objetivo de realizar una puesta en común del estado de situación de las oficinas técnicas en materia de información geográfica, conformando un pre-diagnóstico sobre el uso de herramientas de información geográfica y capacitación del personal en la utilización de los sistemas. 

Luego de dos años intensos de trabajo y readecuación de la estructura orgánica,en 2019 la SPEOTyH conjuntamente con el departamento de Geomática de la Universidad de Avellaneda, mediante financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, organizó la primera capacitación orientada específicamente a los sistemas de información geográfica y la generación de mapas web, con una modalidad semi-presencial que facilitó la participación de 40 agentes técnicos de la administración pública, y de la que surgió el primer equipo técnico ad hoc, orientado a la creación una infraestructura de datos Espaciales propia de nuestra provincia..

En el año 2020, con una nueva gestión en la gobernación a cargo del Prof. Gustavo Melella, se potenció el proceso de institucionalización de la IDETDF mediante la Secretaría de Planificación Estratégica en el Ministerio de Jefatura de Gabinete, a partir de la contundente decisión de dar continuidad a las líneas programáticas y abordajes en proceso consolidando la estructura orgánica, de la Dirección General de Ordenamiento Territorial  y sus respectivas sus misiones.. A su vez, con una virtualización forzada en el marco de la Pandemia por el SARS-CoV 2 se llevaron adelante reuniones por videoconferencia para la formulación del Plan Estratégico 2021 para la creación de la IDETDF, manteniendo, paralelamente, una fuerte vinculación institucional con IDERA. Entre las acciones encaradas, se inició la construcción de la primera versión del Catálogo de Objetos Geográficos de la provincia y se sostuvo, a lo largo de dicho año, un calendario de reuniones con una fluida participación de los agentes técnicos de la administración pública de los niveles provincial y municipal.

Ya en el 2021, con un regreso sostenido a la presencialidad y una política de consolidación del recurso humano en la DGOT,  se comenzó a participar de forma incipiente en los grupos de trabajo de IDERA y se logró construir de forma colaborativa el proyecto de decreto provincial para definir la representación de la IDETDF, delegada en la Secretaría de Planificación Estratégica, ante IDERA, aprobada bajo el número 1217/21. En consonancia, se trabajó sobre el proyecto de decreto de creación de la IDETDF definiendo sus misiones, alcance, objetivos, autoridad de aplicación, entre otros aspectos fundamentales para su funcionamiento. Dicha normativa fue aprobada mediante el Decreto Provincial 1069/22 el 3 de mayo del año de referencia. A partir de allí, en 2022, se iniciaron las mesas híbridas de trabajo donde se fue construyendo la agenda, se eligió democráticamente el logo que constituye la imagen de la IDETDF y se hicieron aportes a la nueva versión del catálogo luego de un arduo trabajo del subgrupo provincial de datos espaciales. Estas propuestas fueron presentadas en las XVI Jornadas IDERA en Córdoba, donde además, tanto Rocio Segovia como Camila Cantero expusieron el recorrido del surgimiento y consolidación de la IDETDF como parte del panel de “provincias”. Finalmente, se potenció la dimensión comunicacional con el rediseño de la página web de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y con la creación del Boletín Mensual de la IDE.

Aún quedan varios objetivos a lograr: el desarrollo de un geoportal provincial, la generación digital de un catálogo de metadatos, la puesta en escena de un visualizador de mapas temáticos, nuevas instancias de capacitación para los agentes técnicos provinciales, la continua visibilización de la IDETDF como medio para la toma de decisiones, entre otros. El camino ha sido extenso, pero ha posibilitado romper el paradigma de la insularidad aislada en el tratamiento de los datos, para avanzar hacia la interconexión de las áreas y de los actores con el fin de nutrir las agendas públicas, y a la ciudadanía, de información geoespacial de calidad, normalizada, interoperable y de fácil acceso para constituir una buena gobernanza de los datos.  

Todo este proceso involucró aportes sustanciales del equipo que conforma esta Infraestructura de Datos Espaciales de Tierra del Fuego. Personas con una gran vocación y convicción, profesionales que se desempeñan en distintas áreas del Estado provincial, que desde el primer momento hicieron suyo el objetivo de crear y fortalecer esta comunidad de datos geoespaciales, de hacer realidad una democratización de la información, y de consolidar una red de soporte mutuo para las áreas técnicas, con la firme intención de dar soporte a la toma de decisiones en políticas públicas informadas, con información ubicua, actualizada y de primera calidad. A ellas y ellos, gracias.