Primera reunión de la IDETDF en 2023

""
Tercera Mesa de Trabajo de la IDETDF
5 de diciembre de 2022
A un año de la creación de la IDETDF: un recorrido sobre la gestión de los datos espaciales en el Fin del Mundo
10 de mayo de 2023
""
Tercera Mesa de Trabajo de la IDETDF
5 de diciembre de 2022
A un año de la creación de la IDETDF: un recorrido sobre la gestión de los datos espaciales en el Fin del Mundo
10 de mayo de 2023

El día viernes 14 de abril por la mañana se llevó adelante, en las instalaciones de la Secretaría de Planificación Estratégica del Gobierno de Tierra del Fuego AeIAS en la ciudad de Ushuaia, la primera reunión de trabajo híbrida 2023, del equipo de la Infraestructura de Datos Espaciales de la provincia.

Para esta ocasión, asistieron representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo, del Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadísticas y Censos -IPIEC-, Instituto Fueguino de Turismo -InFueTur-, Secretaría de Ambiente. personal técnico de la Agencia de Recaudación Fueguina, además del equipo de la Secretaría de Planificación Estratégica -SPE-.

En el encuentro se comentaron novedades del personal de la IDETDF y se repasaron los aspectos normativos referentes al reglamento de la IDETDF, que se encuentra en revisión en el área legal y técnica de la SPE y a la necesidad de adhesión, mediante nota, por parte de las áreas que actualmente participan. En este sentido, este procedimiento es fundamental para constituir su institucionalización y dejar asentado el compromiso de vinculación en el marco del decreto provincial 1069/2021 y de la resolución 16/2022 SPE.

Además, se destacó la importancia de que la adhesión a la IDETDF posibilita la participación a los Grupos de Trabajo de IDERA, según intereses personales y de las áreas de dependencia. Los mismos son: Información Geoespacial, Capacitación, Metadatos, Marco Institucional, Provincias, Academia y Ciencia, Difusión y Comunicación y Tecnología y Desarrollo. 

Del mismo modo, se conversó sobre las XVII Jornadas de IDERA 2023 a realizarse los días 28, 29 y 30 de junio de 2023, en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, Argentina y las circulares a disposición que extienden el periodo de presentación de trabajos al 30 de abril. En los mencionados documentos se encontrará información relevante sobre la organización, las normas y las modalidades de trabajos. Las actividades de las XVII Jornadas se realizarán en modalidad de plenario y en sesiones simultáneas, con presentaciones, ponencias, posters, talleres, mapatón, short-papers y un espacio de networking con la participación de organismos públicos, privados y comunidades de práctica.

Finalmente, el personal técnico de la Dirección Provincial de Catastro repasó sus principales líneas de trabajo vinculadas al control de la toponimia, la elaboración de cartas topográficas a mayor escala y la producción de un Atlas digital. También se hizo mención de la importancia de la instalación de estaciones permanentes en la Provincia para mejorar la red geodésica fueguina. Estos aspectos acompañan el proceso de fomento, implementación y difusión de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de la provincia, en el marco de la Infraestructura de Datos Espaciales de República Argentina (IDERA).