Entrevista IDETDF. Florencia Raymundo: «La incorporación de nuevas estaciones de referencia en esta región son fundamentales para la actividad catastral y desarrollo territorial en general»

Entrevista IDETDF. Fabricio Ariztigueta: «las geotecnologías brindan muchas oportunidades para crecer como profesional»
8 de mayo de 2023
Camila Cantero: «La IDE es una herramienta relevante para la mejora en la gestión de las políticas públicas vinculadas al territorio y la promoción del desarrollo económico, social y ambiental»
10 de julio de 2023
Entrevista IDETDF. Fabricio Ariztigueta: «las geotecnologías brindan muchas oportunidades para crecer como profesional»
8 de mayo de 2023
Camila Cantero: «La IDE es una herramienta relevante para la mejora en la gestión de las políticas públicas vinculadas al territorio y la promoción del desarrollo económico, social y ambiental»
10 de julio de 2023

Colaboración:

Lic. Camila Cantero; Tec. Valentín Rodríguez; Mgter. Arq. Rocio Segovia


María Florencia Raymundo, nacida en Capital Federal realizó sus estudios de Licenciada en Sistemas de Información Geográfica en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Caseros, Provincia de Buenos Aires. Actualmente se encuentra en finalización de la tesis. Además es Técnica Geógrafa Matemática egresada, en el año 2010, del Instituto Geográfico Nacional.

En este momento, está desempeñándose como Jefa de Departamento de Cartografía e IDE en la Dirección General de Catastro dependiente de la Agencia de Recaudación Fueguina. A su vez, es representante de la Oficina Provincial del Instituto Geográfico Nacional en Tierra del Fuego AeIAS, encargada de la Cartografía Oficial de la provincia y responsable de la Infraestructura de Datos Espaciales en la Dirección General de Catastro para la IDETDF.

Expresa que su interés es seguir capacitándose en las tecnologías de los Sistemas de Información Geográfica y realizar la maestría en Estudios Antárticos.  

¿Qué es el catastro provincial y cuáles son sus objetivos?

El Catastro Provincial es el encargado de actualizar, conservar y perfeccionar la información catastral de la Provincia mediante la utilización de un sistema de información territorial de base parcelaria, con el objetivo de contribuir a la publicidad y garantía de los derechos reales; establecer una equitativa distribución de las cargas fiscales y servir de base para la planificación del ordenamiento territorial y la obra pública. 

Sus objetivos pueden resumirse en:

  • Establecer, registrar y publicitar el estado parcelario de la totalidad de los inmuebles que conforman el territorio provincial y verificar su subsistencia.
  • Determinar la valuación catastral actualizada de cada OTL.
  • Elaborar datos económicos y estadísticos de base para la legislación tributaria y la acción de planeamiento del Estado Provincial.
  • Contribuir al conocimiento de la riqueza territorial y su distribución.
  • Ejercer el poder de policía inmobiliario catastral
  • Registrar la incorporación de las mejoras accedidas a las parcelas y determinar su valuación parcelaria
  • Realizar la georreferenciación parcelaria y territorial.
  • Ejecutar la cartografía catastral de la jurisdicción; confeccionar, conservar y publicar su registro gráfico.
  • Establecer estándares, metadatos y todo otro componente compatible con el rol del catastro en el desarrollo de las infraestructuras de datos geoespaciales.

¿Cómo se conforman los perfiles profesionales del área?

El área se conforma principalmente por diversos perfiles como ser Agrimensores, Lic. y Tec. en Sistemas de Información Geográfica, Maestro Mayor de Obras, Administradores Técnicos, Personal de carrera, son un pilar fundamental para el avance y desarrollo del catastro.

¿Qué insumos se requieren para obtener un catastro eficiente y de alta calidad?

A fin de lograr un catastro eficiente y de calidad, es necesario contar con un recurso humano especializado en la temática de ciencias de la tierra como (Agrimensores, Topógrafos, Lic. en Sistemas de Información Geográfica, Geógrafos Matemáticos, Cartógrafos, área TIC, RRHH, Administración general etc.). 

Además para el desarrollo de la actividad catastral es fundamental disponer de una tecnología modernizada como ser drones, equipos GNSS, etc., a fin de obtener datos territoriales de alta calidad y precisos.

¿Qué productos cartográficos producen? ¿Qué áreas participan en su desarrollo?

El área que participa principalmente de la elaboración de los productos cartográficos es el Departamento de Cartografía e IDE.

Los productos cartográficos son los siguientes:

  • Cartografía catastral de la jurisdicción
  • Planchetas catastrales
  • Croquis
  • Cartas topográficas y Atlas Digital.
  • Ley N° 1186 Art. 2.
  • Cartografía oficial de la Provincia TDF AeIAS en diversas escalas.
  • Control y verificación de toponimia y cartografía que circule en la Provincia de TDF AeIAS.
  • Mapa Bicontinental Provincial.
  • Colaboración con el Instituto Geográfico Nacional en el desarrollo de proyectos geográficos, cartográficos y productos no tradicionales, de interés de la Provincia.

¿En qué consiste el proyecto de la Estación de Tecnología Geoespacial GNSS permanente en la zona Norte de la Isla Grande? ¿Qué beneficios proporciona a la actividad catastral? ¿Y a la ciudadanía en general? 

El proyecto de la Estación de Tecnología Geoespacial GNSS en la zona Norte de la Isla Grande aspira a contribuir con la obtención de observaciones geodésicas de alta calidad, que será integrada a la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC) y a la red geodésica provincial. 

La incorporación de nuevas estaciones de referencia en esta región son fundamentales para la actividad catastral y desarrollo territorial en general, así como para todos usuarios que requieran datos de georreferenciación. Permite llevar a cabo actividades como la ejecución de obras civiles e hidráulicas, prospección de hidrocarburos y otros minerales, el desarrollo de los catastros provinciales, y municipales, navegación terrestre, marítima y aérea, aprovechamiento de los recursos naturales,  la investigación de fenómenos naturales asociados al cambio climático, gestión de peligros y desastres, aplicaciones industriales (minería, agricultura, construcción, etc.) y otras áreas de incumbencia de las Ciencias de la Tierra.

La envergadura de este proyecto con la mirada de un Catastro Territorial enfocado en los ODS-2030, centrando a la actividad catastral como una de las principales al momento de lograr eficiencia en la gobernanza del territorio, herramienta clave para el saneamiento de títulos con la finalidad de lograr igualdad y contribuir a la reducción de la pobreza.

Este proyecto, además de ser sumamente necesario para obtener resultados de observaciones geodésicas de alta calidad para la actividad catastral, trabajos de agrimensura, vienen paralelamente acompañado de otras herramientas en proceso de desarrollo para la gestión y planificación del territorio, estos aspectos acompañan el proceso de fomento, implementación y difusión de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de la provincia, en el marco de la Infraestructura de Datos Espaciales de República Argentina (IDERA). 

¿Cómo se pueden vincular las Tecnologías de la Información Geográfica -TIG- con el catastro en el marco de la modernización del Estado? 

Las nuevas tecnologías de la información geográfica posibilitan un perfeccionamiento en las herramientas de producción de información de base de datos catastral, y una precisa mejora en la obtención del dato, resultando fundamental para la elaboración de cartografía catastral, la cual contribuye a   la toma de decisiones sobre el territorio.

Según tu opinión ¿Consideras que es valiosa la democratización de la información geoespacial? ¿Qué contribuciones puede aportar a la ciudadanía? ¿Y a la construcción de políticas públicas?

Es relevante la democratización de la información geoespacial para obtener un dato preciso y de calidad, manteniendo estándares y normas, y de ese modo evitar la duplicación de esfuerzos, logrando una correcta planificación del ordenamiento territorial y una asertiva toma de decisiones políticas. Además, resulta de gran utilidad para la comunidad ya que podrían disponer del libre acceso a la información geográfica como un servicio público.

Las contribuciones de la ciudadanía como el mapeo participativo resulta fundamental para conocer la perspectiva de cada uno de los ciudadanos otorgándole valor social visibilizando las problemáticas de la sociedad y empoderando a la misma dando a conocer la realidad concreta de la ciudadanía.

El nuevo paradigma de la gobernanza permite una integración de los diferentes sectores, la cual aporta a la construcción de políticas públicas, a través de acuerdos institucionales, los cuales permiten una participación multidisciplinaria que aporta diversas visiones.