Oficina Provincial del Instituto Geográfico Nacional en Tierra del Fuego

Huellas de edificios ¿Para qué sirven?
11 de septiembre de 2023
Participá del Encuentro de Grupos Técnicos de Trabajo de IDERA en CABA
11 de octubre de 2023
Huellas de edificios ¿Para qué sirven?
11 de septiembre de 2023
Participá del Encuentro de Grupos Técnicos de Trabajo de IDERA en CABA
11 de octubre de 2023
Autoras:

                                                                                                          Tec. Florencia Raymondo

Lic. Camila Cantero


El Instituto Geográfico Nacional es el organismo líder en la producción y difusión de conocimiento e información geográfica de la República Argentina. Para ello, plantea una serie de objetivos estratégicos asociados a producir y promover la generación de conocimiento e información geográfica precisa, oportuna y concisa, imprescindible para el desarrollo integral del país; promover la difusión de conocimiento y publicar información geográfica en diferentes formatos de manera tal que sea accesible en forma oportuna para la toma de decisiones, como así también para toda la ciudadanía.

En este sentido, para fortalecer la capacidad de gestión y garantizar el cumplimiento de la misión institucional, el IGN tiene su localización en la Ciudad de Buenos Aires, pero también tiene presencia en muchas provincias a través de oficinas y representantes para consolidar la esencia federal del organismo, descentralizar algunas funciones operativas y fortalecer las relaciones de trabajo entre el IGN y los organismos provinciales. Hoy, el organismo nacional se asienta en 19 provincias y trabaja para lograr sumarse a las faltantes.

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es una de las provincias que cuenta con una oficina del IGN, localizándose en las oficinas de la Dirección General de Catastro de la Agencia de Recaudación Fueguina, en la ciudad de Ushuaia. Como finalidad, su actividad está orientada a responder a las demandas del público y centralizar los pedidos de entidades públicas o privadas en el ámbito Geo (geografía, cartografía, fotogrametría y topografía, entre otros). Además, proporciona información geográfica básica sobre el territorio y presta asistencia técnica en los aspectos que son de incumbencia del IGN. Por otro lado, actúa como unidad orgánica centralizadora en materia de pedidos de servicios geográficos e información, y deriva al IGN las que correspondan, con su debida priorización y registro.  A ello se le suma la promoción de la venta de trabajos y publicaciones de carácter geográfico producidos por el IGN y de manera conjunta, para poder disponer y actualizar el stock del material de venta.

Como objetivos principales se pueden enumerar: ser nexo articulador y coordinador de actividades entre el IGN y los organismos públicos, privados o individuos de la provincia; contribuir con el IGN en el desarrollo de proyectos geográficos, cartográficos y productos no tradicionales, de interés de la Provincia; facilitar y colaborar en procesos de capacitación y transferencia de conocimientos geográficos y tecnologías de la información; colaborar en la verificación de la aprobación por parte del IGN de las publicaciones que se editen, ingresen o circulen por la provincia y que representen el territorio nacional; participar en la creación, fomento, implementación y difusión de la Infraestructura de Datos Espaciales de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (IDETDF), en el marco de la Infraestructura de Datos Espaciales de República Argentina (IDERA); asistir al IGN en la realización de trabajos de campo; participar en la formulación de proyectos y colaborar en el desarrollo de proyectos interinstitucionales.

Dentro de sus acciones realizadas se encuentran la instalación y el mantenimiento de la estación GNSS de la localidad de Tolhuin y de la estación GNSS de la Base Orcadas. La participación de Oficina Provincial en el Congreso Provincial por Malvinas realizado en Ushuaia en octubre 2022 como así la asistencia del vuelo VANT en la localidad de Río Grande. También la colaboración y asesoramiento a entidades de gobierno y/o particulares, el plotteo de mapas oficiales, reuniones técnicas con organismos provinciales con COPLA por temas vinculados a los límites exteriores de la plataforma continental y procesos de validación de la red vial provincial.

Actualmente, están llevando adelante metodologías de trabajo para control de producción cartográfico, el desarrollo de Mapa Bicontinental Provincial, el proceso de validación de límites provincial e interdepartamental, el abordaje de la toponimia provincial y el proyecto de instalación de una estación GNSS en la Bahía San Sebastián.

Para cualquier inquietud comunicarse con la responsable Técnica en SIG y Geog. Mat. María Florencia Raymundo, de la Dirección General de Catastro -AREF- en San Martín 110-Anexo-Entrepiso, Ushuaia. – CP 9410.

Datos:

Teléfono

02901 618085

Correo Electrónico

tierradelfuego@ign.gob.ar

Sitio web Provincial:

Oficina IGN en TDF AeIAS

Horario de Atención

Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00hs