Coordinación de IDERA «la información geoespacial es un activo digital estratégico para las naciones y más específicamente para la toma de decisiones basadas en evidencia.»

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Colaboración:

Lic. Camila Cantero; Mgter. Arq. Rocio Segovia; Tec. Valentín Rodríguez.


Coordinación IDERA IGN. Depto. de Gestión Interinstitucional y Depto. de Datos y Geoservicios.

 

Hoy les acercamos una entrevista a la Coordinación de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA), dentro del Instituto Geográfico Nacional. La Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina es una comunidad de información geoespacial que tiene como objetivo propiciar la publicación de datos, productos y servicios, de manera eficiente y oportuna como un aporte fundamental a la democratización del acceso de la información producida por el Estado y diversos actores, y al apoyo en la toma de decisiones en las diferentes actividades de los ámbitos público, privado, académico, no gubernamental y sociedad civil. A través de su representación, IDERA busca mantener un carácter nacional y federal. Hoy IDERA cuenta con más de 200 organismos adheridos, con un plantel técnico de 10 profesionales y con dos departamentos: uno de Gestión Interinstitucional y otro de Datos y Geoservicios.

La provincia de Tierra del Fuego AIAS se adhirió mediante nota a IDERA desde el 2016, participando de los eventos y jornadas. Luego, en el año 2021 esa adhesión de formalizó mediante el decreto 1217/21, anclando la representatividad en la Dirección General de Ordenamiento Territorial, dependiente de la Secretaría de Planificación Estratégica. 


Nos podrían contar ¿Cuál es la misión principal de IDERA y cuáles son sus objetivos a largo plazo? y ¿Qué papel juega IDERA en la gestión y promoción de datos espaciales en Argentina?

La misión principal de IDERA es la de proporcionar el liderazgo necesario en relación a la gestión de información geoespacial a nivel nacional y federal, con el objetivo de democratizar el acceso a la misma, a tal punto que permita transformarla en un activo estratégico para la toma de decisiones, principalmente orientado al desarrollo económico, social y ambiental sostenible.

Su principal fortaleza es la comunidad que la conforma. Diversos actores de los distintos niveles jurisdiccionales (nacional, provincial, municipal), la academia, organizaciones no gubernamentales (con y sin fines de lucro), vinculados en los diferentes órganos funcionales de IDERA (Secretaría Ejecutiva, Consejo Directivo, Asamblea y Grupos Técnicos de Trabajo) trabajan colaborativamente en pos de asegurar que la producción y publicación de la información geoespacial se realice bajo estándares y normas definidos, asegurando su interoperabilidad.

IDERA cuenta con un plan estratégico que marca el rumbo conceptual de esta comunidad. Allí, no sólo se establece si visión y misión, sino también una serie de principios, objetivos y vías estratégicas para abordarlos.

En relación a las articulaciones ¿Cómo se representa IDERA en los organismos internacionales? ¿Qué acciones se llevan adelante?

La representación de Argentina ante los organismos internacionales vinculados a la información geográfica, es ejercida por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), en su carácter de organismo competente en la materia. Tal motivo es el mismo que lleva a convertirlo en la Secretaría Ejecutiva de IDERA.

Particularmente, uno de los espacios internacionales que tienen una estrecha vinculación con IDERA, es el Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de Información Geoespacial (UN-GGIM) quien promueve el Marco Integrado de Información Geoespacial (IGIF), y del cual Argentina es miembro activo.

Actualmente, el país forma parte del Grupo de Alto Nivel del Marco Integrado de Información Geoespacial (HLG-IGIF) y ejerce la coordinación de uno de sus tres grupos técnicos de trabajo, vinculado al fortalecimiento del desarrollo de capacidades.

Una de las tareas principales de dicho grupo gira alrededor de la identificación y disponibilización de documentos que permitan facilitar la adopción del IGIF por los diferentes estados miembro. En tal sentido, los aportes que el IGN realiza en estos espacios, redundan en beneficios para toda la comunidad de IDERA en Argentina, como de otras comunidades en el resto del mundo.

Asimismo, Argentina ejerce la vocalía en el Comité Regional de Naciones Unidas sobre la Gestión Global de Información Geoespacial en América (UN-GGIM: Américas).

Para profundizar un poquito en su organización ¿En qué estructura se inserta el departamento de IDERA, como se constituye su equipo y en qué áreas o departamentos se divide?

Lo que hasta hace un tiempo se conocía como el departamento IDERA de IGN, actualmente se ha jerarquizado y se ha convertido en una Coordinación que depende directamente de la presidencia del Geográfico. Esta área cuenta con dos Departamentos estrechamente vinculados: el de Gestión Interinstitucional y el de Datos y Geoservicios.

El primero, tal como su nombre lo indica, es el encargado de llevar adelante las acciones institucionales vinculadas a los órganos funcionales de IDERA como así también con los diferentes organismos adheridos.

Por su parte, el de Datos y Geoservicios lleva adelante principalmente la actividad vinculada al monitoreo de datos y geoservicios publicados por los organismos y jurisdicciones adheridas, acompañando a los mismos, en la búsqueda de garantizar el cumplimiento de las recomendaciones de IDERA. Asimismo, se encarga de administrar el visor de IDERA, el catálogo de metadatos y la información que se publica en el geoportal sobre geoservicios, geoportales y visualizadores de otras IDE.

En los últimos años ha habido una decisión política de fortalecer el área dentro de IGN, a tal punto que en la actualidad ambos Departamentos suman un equipo de 10 personas, que conforman un gran equipo técnico y, principalmente, humano. Este escenario permite que puedan abordarse planes de trabajo más desafiantes y que puedan ser mantenidos en el tiempo.

Pensando a IDERA como una comunidad ¿Cómo colabora IDERA con otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con datos espaciales? Y en este sentido ¿Cuál es el nivel de participación de la comunidad en la toma de decisiones y el desarrollo de IDERA?

Los distintos órganos que conforman IDERA, la Secretaría Ejecutiva, junto con su Coordinación, los Grupos Técnicos de Trabajo por medio de sus coordinadores y co-coordinadores, y el Consejo Directivo, se encuentran en constante relación con representantes de los organismos relacionados a datos geoespaciales, llevando adelante distintas tareas que tienen que ver con generar las relaciones institucionales y capacidades que permitan integrar y fortalecer a IDERA en todos sus componentes, ya sea en el aspecto político, social, tecnológico y geográfico.

En este sentido, IDERA tiene diferentes ámbitos de participación en la toma de decisiones dentro de su estructura, y los niveles de participación estarán dados por el grado de compromiso de los diferentes actores. La Asamblea, es la instancia superior de decisión de IDERA, y está integrada por un representante de la iniciativa IDE de cada provincia, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de cada gobierno local, de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, de cada ministerio nacional, de cada secretaría nacional con dependencia directa de la Presidencia de la Nación, de cada consejo federal y de cada universidad pública.

Con el objeto de materializar los vínculos, es necesario un procedimiento de adhesión, entonces ¿Quién puede adherir a IDERA y que requisitos existen para llevarlo adelante?

Uno de los objetivos de IDERA es integrar a todas las instituciones y organizaciones que lo deseen, independientemente del estadío de avance en cuanto a la publicación de información geoespacial. Esto incluye no sólo a quienes tienen la responsabilidad de producir información geográfica sino también a quienes la utilizan para la toma de decisiones a distintos niveles que son, en definitiva, los destinatarios de nuestros esfuerzos. En este sentido, pueden adherirse voluntariamente a IDERA los organismos de jurisdicciones (nacionales, provinciales y municipales), consejos federales, consejos o colegios profesionales, universidades, organismos no gubernamentales y empresas de todo el país relacionadas con la temática geo.

El mecanismo de adhesión a IDERA consiste en la firma de una carta de adhesión, a partir de la cual cada organismo no sólo suscribe a todos los principios rectores de IDERA, sino que también se compromete a producir y publicar la información geoespacial de su competencia, conforme a las recomendaciones de IDERA, como así también, a fomentar la participación en los diferentes ámbitos de esta comunidad.

La gobernanza de datos abiertos es uno de los paradigmas del presente y del futuro próximo ¿Cómo facilita IDERA el acceso público a datos espaciales en Argentina? ¿Qué tipos de datos espaciales están disponibles a través de IDERA y cómo se actualizan?

IDERA facilita el acceso a los datos geoespaciales a través de su Geoportal, una plataforma web en la cual se pueden encontrar distintas aplicaciones para la visualización y consulta de datos espaciales. Una de ellas es el Visualizador de mapas de IDERA, que permite ver y consultar información proveniente de los organismos adheridos a IDERA. Posibilita el acceso a diversas capas de información de nuestro país, a partir de datos previamente cargados y asociados al Catálogo de Objetos Geográficos (OG) y al Catálogo de Datos Básicos y Fundamentales (DByF) establecidos por IDERA.

El geoportal también permite acceder a los geoservicios (WMS, WFS, WCS) de los organismos adheridos. Estos servicios están basados en estándares internacionales definidos por el Open Geospatial Consortium (OGC) y permiten el acceso y visualización de la información geográfica, la consulta, edición, análisis y procesamiento de información vectorial, como así también el acceso a conjuntos de datos raster (todo esto dependiendo del tipo de geoservicio). En la actualidad en el geoportal de IDERA se publican más de 200 geoservicios provenientes de diversos organismos y jurisdicciones, principalmente de ministerios y organismos nacionales, IDE provinciales, municipios, universidades y empresas. En este sentido, la diversidad de información a la que se puede acceder es muy amplia, desde datos a nivel nacional como límites provinciales (IGN), focos de calor (CONAE), o datos sobre la luminaria instalada en un municipio, por citar algunos ejemplos. De esta manera, la IDE nacional facilita el acceso y uso público de datos espaciales, regidos bajo los mismos estándares y normas, lo cual garantiza la interoperabilidad y el fácil acceso a los datos por parte de los usuarios.

Otra de las aplicaciones disponibles en el geoportal es el Catálogo de Metadatos, donde es posible consultar los metadatos asociados a los recursos que publican los organismos. Estos metadatos son un conjunto de elementos necesarios para describir y documentar cada recurso en particular. También es posible acceder a los geoportales de los organismos adheridos, que son la puerta de entrada a los productos y servicios ofrecidos por la IDE, y por otro lado, acceder a la información geoespacial publicada por cada IDE, a través de sus visualizadores, más allá de la integración de información geoespacial que se realiza desde el visor de IDERA.

En cuanto a la actualización de los datos, cada uno de los organismos que constituyen la estructura en red de la IDE nacional, son los encargados estrictamente de administrar, actualizar y publicar el set de datos de su competencia.

 ¿Qué valor tiene hoy la disponibilización de la información geográfica? ¿Qué contribuciones puede aportar a la ciudadanía? ¿Y a la construcción de políticas públicas?

Hoy en día la información geoespacial es un activo digital estratégico para las naciones y más específicamente para la toma de decisiones basadas en evidencia. La información geográfica viene siendo muy útil desde hace años, para el diseño y la elaboración de proyectos por ejemplo, no obstante lo que la IDE plantea es una cambio en el paradigma en la gestión de dicha información, busca dar eficiencia a la misma, permitiendo facilitar y potenciar su utilización para la toma de decisiones, de tal manera que sea la regla y no la excepción. Disponibilizar información de manera estandarizada, en el marco de un catálogo de objetos, con sus correspondientes metadatos, la correcta nomenclatura y descripción de los atributos, entre otras cosas, hacen que la información pueda ser reutilizada de manera eficiente e interoperable, permitiendo la planificación estratégica y la toma de decisiones en situaciones reales y concretas ante diversas problemáticas, como la gestión del riesgo de desastres, la planificación urbana, el ordenamiento territorial, etc.,  optimizando los esfuerzos y recursos.

En términos de evaluación ¿Cuáles son los principales logros obtenidos y cómo juegan los espacios de transferencia y de encuentro, tales como las jornadas IDERA, las instancias de capacitación, los encuentros de grupos de trabajo para armar la agenda de trabajo?

Uno de los principales logros es haber logrado conformar y consolidar una Comunidad de actores, altamente comprometidos, que vienen participando y sosteniendo a IDERA desde hace muchos años, y a partir de la cual se ha construido la organización de referencia nacional en materia de información geoespacial. Esto se puede ver reflejado en los diferentes eventos que se realizan a lo largo del calendario anual, desde la actividad más importante: las Jornadas de IDERA, en la que se desarrollan múltiples actividades como conferencias magistrales, presentaciones institucionales, talleres, ponencias, short-papers, posters, etc, hasta eventos periódicos como son los Encuentros de Grupos Técnicos de Trabajo, Asamblea, reuniones jurisdiccionales, reuniones con organismos y actividades de los diferentes GTT como el Ciclo de Desarrollo de Capacidades, Jornadas de Sensibilización, Webinarios y Jornadas Regionales, entre otros.

Por último, ¿A qué desafíos se enfrenta IDERA en un futuro cercano y cuáles son las misiones a las que se quiere llegar?

IDERA tiene muchos desafíos por delante. Entre los más destacados se pueden nombrar la necesidad de alcanzar un marco legal que brinde institucionalidad a la demanda de estandarización y normalización de la información geoespacial que se produce y se publica en la República Argentina, sin perder la flexibilidad necesaria para responder a los vertiginosos ritmos del cambio tecnológico. Otro de los desafíos más importantes, que tiene que ver con el anterior, aunque no de manera excluyente, es la necesidad de lograr el adecuado financiamiento tanto de IDERA, como de los diferentes nodos que la componen. Este aspecto es un punto que se viene reclamando hace muchos años y que resulta una de las principales limitantes para una implementación óptima de las IDE. Gracias al trabajo de la Comunidad, que mencionamos más arriba, próximamente habrá novedades al respecto.

Finalmente, uno de los desafíos constantes de la comunidad IDERA y no menos importante, es avanzar hacia el fortaleciendo lazos con el fin de consolidar marcos estandarizados, políticas de datos abiertos y tecnologías interoperables, que faciliten el intercambio e integración de los datos, emprendiendo el camino hacia una gestión de información geoespacial oportuna, eficiente y confiable para la toma de decisiones. Para abordar los diferentes desafíos que enfrenta IDERA, hace un tiempo la Asamblea decidió alinear el Plan Estratégico al Marco Integrado de Información Geoespacial que el Comité de Expertos en Gestión Global de Información Geoespacial de Naciones Unidas (UN-GGIM) pone a disposición de los países miembros, como guía para lograr el uso eficaz de la información geoespacial, para medir, supervisar y lograr un desarrollo social, económico y medioambiental sostenible sin dejar a nadie atrás.