Espacio de formación en industrias culturales y creativas
Ushuaia
25, 26 y 27 de abril

¿Qué es?

Satélite TDF sobre animación y videojuegos es un evento de carácter formativo que busca fomentar los trabajos digitales, los oficios creativos y la economía del conocimiento a través talleres, charlas, rondas de intercambio y una clase magistral, que será vista vía streaming en vivo desde todo el país.

¿A quién está dirigido?

Es libre y gratuito, abierto a la comunidad y no es necesario contar con conocimientos previos. La convocatoria está destinada a las áreas del dibujo, la música, los y las creadoras de contenido, diseñadores gráficos, a todo el arco del audiovisual y al público en general interesado en la temática.

¿Dónde y cuándo se realizará?

Se llevará a cabo el 25, 26 y 27 de abril en Fábrica de Talento (Maipú 1255) y en el Polo Creativo Sur (Gdor. Paz 836) de Ushuaia.

¿Quiénes lo organizan?

Satélite TDF lo realiza la Secretaría de Cultura de Tierra del Fuego AIAS con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) de manera conjunta con La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA), FESTIVAL BITBANG, EPIC GAMES, GLOBANT, WOMEN IN GAMES ARGENTINA.

INSCRIPCIÓN

CRONOGRAMA

25 de abril

Polo Creativo Sur (Gdor. Paz 836)

-14:00 a 18:00 HS
Simulador de experiencia Polo: aventura de realidad virtual donde se plantea una expedición por la Antártida| Abierto a la comunidad
Descripción: aventura de realidad virtual donde se plantea una expedición por la Antártida. Se podrá observar parte de su fauna, icebergs y el océano.

-15:30 a 19:30 HS
Taller de Stop Motion: Introducción a la diversión cuadro a cuadro “Move, shoot, move“. Por Can Can Club. BitBang| Con inscripción previa para mayores de 16 años
Descripción: en este encuentro vamos a saltearnos todos los principios fundamentales y dogmas de la animación clásica o tradicional y vamos a hacer una experiencia divertida y desafiante para las mentes y manos creativas. No hacen falta conocimientos previos o saber dibujar o animar. Vamos a llevar juegos preproducidos para que intuitivamente los participantes encuentren sus propias maneras de crear animaciones únicas.
Ejercicios: anillo animado. Múltiples puestas de cámara sobre un objeto en una trayectoria predecible como puede ser un círculo segmentado regularmente, por ejemplo: Un tren sobre una vía circular. Al acomodarse en el primer loop, haremos ejercicios de frecuencias en 24 fps para entender la diferencia de la animación en 1s y en 2s.
2da parte- Bardo: qué pasa si intercambiamos aleatoriamente los vagones del tren, pero mantenemos la animación como hicimos antes ¿Qué pasa si hacemos desaparecer los vagones, que se les ocurre?
3era parte- Cierre: tren pixelado con lxs asistentes, y subamos la apuesta: Teletransportación - Desaparición
Fábrica de Talento (Maipú 1255)

-16:00 a 20:00 HS: Espacio de recreación
Videojuegos y Realidad virtual. Por: Hernán Sáez. BitBang| Abierto a la comunidad
Descripción: experiencia de videojuegos. Presentación de los videojuegos “DOBOTONE”, del estudio argentino Videogamo, Inc. y “LINE WOBBLER” del diseñador alemán Robin Baumgarten.
“DOBOTONE” es una consola de videojuegos para fiestas en la que cada control funciona con sólo dos botones y tiene un tablero incorporado que permite modificar, en tiempo real, variables de sus juegos, como la gravedad, la velocidad o el tamaño del escenario. Este trabajo fue presentado en ciudades como Buenos Aires, Toronto, Los Ángeles, San Francisco, Washington, Nueva York, Londres y Tokio, donde ganó el premio a Mejor Juego Experimental en la edición 2016 del Tokyo Game Show.
“LINE WOBBLER” es un juego de exploración unidimensional con un control único, hecho de un resorte de tope de puerta, y una pantalla de tira LED ultrabrillante de varios metros de largo.
Se ha exhibido en lugares como el Experimental Gameplay Workshop de la Game Developers Conference 2015, Burning Man 2015 y en las ciudades de Londres, Chicago, Oslo y Buenos Aires.
Ganó dos premios en los AMAZE Awards 2015 en Berlín, el Game Design Award en IndieCade 2015 en Los Ángeles, y los premios a Mejor Diseño de Juego, Mejor Presentación y Premio del Público en Sense Of Wonder Night en el Tokyo Game Show 2016.

-17:00 a 18:00 HS (Aula 1)
Charla: Programación como herramienta artística. Por: Lolo Armendáriz. BitBang
Descripción: En esta charla, Lolo compartirá su experiencia personal y laboral sobre cómo la tecnología y la programación son utilizadas en el ámbito artístico. A lo largo de su carrera, ha explorado diferentes lenguajes de programación, técnicas y herramientas para crear desde instalaciones interactivas en galerías de arte, hasta experiencias inmersivas en festivales y eventos culturales, visuales y NFTs.

-17:00 a 18:30 HS (Aula 2)
Charla: Videojuegos serios para la salud, la educación y el aprendizaje. Por: Roy Magariños. ADVA
Descripción: Los videojuegos modifican la plasticidad del cerebro. ¿Es posible pre-diseñar el impacto del juego en la mente? Gracias a las neurociencias sabemos que sí. Entérate cómo es este encuentro.
Objetivo: Mostrar cómo los videojuegos pueden tener un impacto positivo en la sociedad y las posibilidades de desarrollo que existen alrededor de este tema.

  -17:00 a 18:30 hs (Auditorio)
Masterclass (charla y análisis de caso): La nueva ola argentina de animación y videojuegos independientes. Presencial + Streaming por canal Youtube del Gobierno de Tierra del Fuego. Por: Bárbara Cerro- BitBang y Stephanie Zucarelli- Women In Games ar.
Descripción: Los rubros de la animación y gaming se consolidaron como industrias culturales en el país gracias a las olas de producciones independientes y vanguardistas. Ambas áreas coincidieron en un momento clave donde la globalización de la cultura pop inspiró a creadorxs y les convirtió en fuentes de comunicación masiva. Bárbara Cerro, directora y fundadora del festival BITBANG, y Stephanie Zucarelli, periodista especializada en cultura y tecnología, explorarán cómo la combinación de políticas públicas, el surgimiento de festivales y puntos de encuentro que promueven propuestas vanguardistas, el acceso a contenidos globales y tecnologías accesibles han permitido que el talento local encuentre su voz creativa, produzca obras únicas y promocionen la identidad nacional en el contexto actual de las redes sociales y plataformas digitales.

  -19:00 a 20:30 hs. (Auditorio)
Proyección de Cortos Internacionales y Latinoamericanos curados por BitBang| Abierto al público mayor de 16 años
Descripción: proyección de cortos animados.
Pasajero
Director: Juan Pablo Zaramella
País: Argentina
Duración: 10 min

Genius Loci
Director: Adrien Merigeau
País: Francia
Duración: 16:20 min

Sierra
Director: Sander Joon
País: Estonia
Duración: 16 min

Hotel Kalura
Directora: Sophie Koko
País: Reino Unido
Duración 5 min

Easter Eggs
Director: Nicolas Keppens
País: Francia/Bélgica/Países Bajos
Duración: 13:53 min

Cante de Dios
Director: Patricio Plaza
País: Argentina
Duración: 21 min

26 de abril

Fábrica de Talento (Maipú 1255)

-10:30 a 14:00 HS/ 15:00 a 20:00 HS:
Espacio de recreación: Videojuegos y Realidad virtual. Por: Hernán Sáez. BitBang| Abierto a la comunidad

-11:00 a 12:30 HS (Aula 2):
Charla: Panorama actual de Animación en Argentina y Tierra del Fuego. Por: Gabriel Rojze (Rector ENERC), Marcelo Dematei (ENERC - UNTDF - CONICET), Lucía Rossi (Secretaria de Cultura de Tierra del Fuego), Juan Ford (UNTDF) y Federico Conforto (UNTDF)
Descripción: Desarrollo audiovisual regional y nacional. Oportunidades articuladas con la formación profesional.
Las estrategias del INCAA y la ENERC para favorecer el desarrollo local y el crecimiento de la industria audiovisual en las diversas regiones del país. Experiencias ejecutadas y en formación.
La nueva Carrera de Realización Integral con especialización en Animación 3D y Tecnologías Digitales.
Desde un contexto nacional hasta nuestra capital provincial, las distintas opciones y posibilidades de la animación a través de las ofertas y propuestas de universidades públicas.

  -11:30 a 13:00 HS (Auditorio)
Charla:   Oportunidades profesionales en los e-sports o "cómo vivir de los jueguitos". Por: Gastón Bourdieu de Globant| Abierto a la comunidad
Descripción:
Hay muchas maneras de ingresar a la industria de los videojuegos; ser jugador profesional es la menos probable.
Consumir videojuegos NO es una pérdida de tiempo.
El valor de la educación STEAM para tu carrera profesional.
Historia y contexto: ejemplos del crecimiento de los esports Dificultad de ser proplayer
Distintos roles en la industria
Ventajas de jugar videojuegos
Educación STEAM (gaming por fuera de esports)
Consejo personal (y mensaje para los madres y padres)

  -13:30 a 15:00 HS (Aula 2)
Charla: "Desarrollando mundos con Unreal Engine"
Por: Hernan Basso
Descripción: Aquí explicaremos cómo utilizar Unreal Engine para hacer realidad nuestros proyectos, conociendo las últimas herramientas para crearlos y gestionarlos.

-14:00 a 15:30 hs (Aula 1)
Charla: ‘Un golazo: cambio de modelos de negocios en un estudio’. Por: Ezequiel Heyn. ADVA
Descripción: La charla cuenta la historia de Purple Tree, relatando sus inicios, sus juegos mas destacados y los cambios que tuvo la empresa hasta llegar a generar sus propias IPS y publicar sus propios juegos en las principales plataformas de la actualidad.
Objetivo: Mostrar casos de éxito de la industria local.

  -15:00 a 16:30 hs (Auditorio)
Charla sobre la industria de los Videojuegos. Presencial + Streaming por el canal YouTube de la Secretaría de Cultura de Tierra del Fuego.
Por: Eduardo Rodríguez Ortega. ADVA| Abierto a la comunidad

Descripción: Temas de la charla.
-La cadena de valor de la industria de los videojuegos y su evolución. -Los modelos de ingresos y distribución de la industria de los videojuegos.
-Los roles del equipo de un desarrollador y su interrelación.
-Los roles en conflicto intrínseco.
-El tamaño global de la industria de los videojuegos y su crecimiento a lo largo del tiempo.
-Videojuegos vs otras Economías Naranjas.
-El ecosistema de Latinoamérica y Argentina.
-La Federación Latinoamericana de Desarrolladores de Videojuegos
-La industria nacional de los videojuegos y ADVA.
-Datos del Observatorio de la Industria Argentina de Videojuegos sobre el estado actual de la industria nacional.
-Calendario de Eventos Mundiales de Videojuegos.
-La Exposición de Videojuegos Argentina (EVA).
-El programa Mi Primer Videojuego Profesional (MPVP).

Espacio para preguntas.

Objetivo: Sensibilizar sobre las posibilidades de unirse a la industria del desarrollo de videojuegos y difusión de programas para ayudar a emprendedores a poder sumarse a la industria.

  -16:30 a 18:00 hs (Aula 2)
Charla: Diversidad, inclusión y equidad en la industria de los Videojuegos. Presencial + Streaming por canal YouTube del Gobierno de Tierra del Fuego Por: Florencia Fole (ADVA) y Stephanie Zucarelli
Descripción: Un panorama actual sobre la industria de videojuegos y su futuro con perspectiva de género.

-18:30 a 19:30 hs (Auditorio)
Conversatorio: Videojuegos, animación y otras industrias creativas. Por actores relevantes de las industrias de los videojuegos y animación| Abierto a la comunidad.
Descripción: Cómo se relacionan las industrias de los videojuegos y de la animación. ¿Qué sinergias y posibilidades concretas de cooperación pueden existir entre empresas y trabajadores independientes de áreas diversas del proceso de creación de contenidos? ¿Cómo fomentar las producciones? Casos de éxito. Perspectivas.
Objetivo: Fomentar el nexo entre distintas industrias creativas  
Polo Creativo Sur (Gdor. Paz 836)

-14:00 a 17:30 hs
Taller: Introducción al diseño de personajes orientado a la animación. Por: Héctor Rodera. ADVA
Descripción: Taller en vivo sobre diseño de personajes de videojuegos orientados a la animación. El profesor irá diseñando personajes en vivo. La audiencia puede ir dibujando en lápiz y papel sus propios diseños a la vez, siguiendo al docente.

Temas a tratar:

-Idea y concepción
-Formas básicas de dónde partir
-Explorar diferentes posibilidades
-Medidas básicas y proporciones
-Estructura corporal completa pensando en la animación
-Del boceto a la línea pura
-Los principios de la animación
-Puntos clave en animación (key frame)
-Luz y sombra
-Manejo del color
-Turn around

Pulido final y tips prácticos (líneas de acción, raft o blur, líneas puras sin intersecciones, equilibrio de los personajes con el efecto mirror, etc)

  -18:00 a 21:00 hs
Taller de animación humorística. Por: Ayar Blasco. BitBang| Con inscripción previa para mayores de 12 años
Descripción:  Cada participante trabajará en su computadora. El taller consiste en hacer una pequeña producción, desarrollar un personaje y su entorno, y contar una historia con un remate. Este cortometraje durará de uno a dos minutos en total.

27 de abril

Fábrica de Talento

-10:30 a 12:00 hs (Aula 1)
Charla: El Pixar de Chacra II. Por: Bruno Martínez. ADVA
Descripción: "El estudio Puerto Global nació de la pregunta ¿Qué hace falta para que haya un Pixar en Chacra II?”. Este planteo, quizás un poco exagerado, se desprende de una incógnita clave más profunda: “si buscáramos ser los mejores del mundo con una empresa fueguina, ¿por dónde tendríamos que empezar?” En esta charla para jóvenes artistas y emprendedores de la creatividad, vamos a compartir nuestra experiencia en estos 4 años de trabajo en desarrollo de videojuegos, diseño, animación y apoyo a creadores independientes. Hablaremos de los desafíos que nos encontramos trabajando en la isla y la mentalidad que nos ayudó a seguir creciendo mientras intentamos (contra todo pronóstico) ser un caso de ejemplo en el mundo entero."

Objetivo: Sensibilizar sobre el desarrollo local en la provincia de Tierra del Fuego y las posibilidades que existen para el crecimiento.
Esta charla busca motivar a los jóvenes a avanzar en sus proyectos sin limitarse por su ubicación geográfica. Procura alentarnos a pensar en grande, a superar obstáculos típicos de industrias incipientes y a pensar en estos logros de una forma colectiva, colaborativa y con perspectivas internacionales.

  -10:30 a 12:00 hs (Aula 2)
Charla ‘Eclipse: ¿Una consola de videojuegos latinoamericana?’ Por: Eduardo Rodríguez Ortega. ADVA
Descripción: Charla sobre Eclipse, la nueva plataforma de distribución de Videojuegos desarrollada desde Argentina para Latinoamérica y países emergentes que planea crear nuevos mercados y llegada a parte de la población que actualmente no puede consumir videojuegos con las condiciones óptimas, democratizando el acceso al entretenimiento y la tecnología, al mismo tiempo que generará importantes oportunidades para desarrolladores locales de países emergentes.
Objetivo: Mostrar una nueva oportunidad para desarrolladores locales de acceder a mercados que antes no estaban disponibles.
 

Para mayor información visitá las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Tierra del Fuego AIAS
https://www.instagram.com/culturatdf/
https://www.facebook.com/Sec.CulturaTDF