150 profesionales se capacitaron en tecnología satelital

El «TDF en Familia» edición especial de navidad llega este sábado a Río Grande
19 de diciembre de 2018
Tierra del Fuego adhiere a la cobertura de reproducción asistida
19 de diciembre de 2018
El «TDF en Familia» edición especial de navidad llega este sábado a Río Grande
19 de diciembre de 2018
Tierra del Fuego adhiere a la cobertura de reproducción asistida
19 de diciembre de 2018

BALANCE 2018

150 PROFESIONALES SE CAPACITARON EN TECNOLOGÍA SATELITAL

El Ministerio de Ciencia y Tecnología finalizó la última de la serie de diez capacitaciones dictadas este año en materia de tecnología satelital.

Patrícia Vara, responsable de la capacitación destacó que “de las diez capacitaciones que realizamos a lo largo del año, participaron más de 150 personas de 14 áreas técnicas del Gobierno y también se sumaron profesionales del entramado científico tecnológico. Con esto podemos decir que el objetivo de capacitar en el uso y procesamiento de información satelital aplicada al conocimiento y gestión del territorio, se cumplió con éxito”.

La subsecretaria de Articulación Científico Tecnológica remarcó que “estas capacitaciones se enmarcan dentro de una política de formación de recursos humanos que busca estimular la formación continua en el uso de tecnologías estratégicas para la gestión pública, como lo es la información satelital”. En este sentido, recordó que “a partir de este año, Tierra del Fuego se convirtió en una provincia espacial cuando la estación Terrena Satelital Tierra del Fuego estableció contacto por primera vez con el satélite Argentino SAOCOM 1A”.

La última capacitación se denominó Jornada de Transferencia Tecnológica “El Radar SAR como Herramienta de Monitoreo del Ambiente y la Producción”, la cual estuvo a cargo del Director de Vinculación Tecnológica Ingeniero Gabriel Terres. Dicha jornada se desarrolló durante los días 3, 4, y 5 de diciembre izó de manera abierta y gratuita, con el propósito de compartir la información y conocimientos obtenidos en la Escuela de Primavera dictada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich.

Las capacitaciones realizadas durante el año fueron: Introducción a la Teledetección con SoPI – 1° Edición Ushuaia; curso de posgrado Introducción a la Percepción Remota Satelital; Introducción a la Teledetección SAR – 1° Edición; Curso 2Mp “La Tecnología Satelital en la Enseñanza” – 1° Edición; Curso de Posgrado: “Observando desde otra perspectiva – Primeras Etapas en Teledetección Cuantitativa”; Introducción a la Teledetección con SoPI – 2° Edición Río Grande; Introducción a la Teledetección SAR – 2° Edición; Curso 2Mp “La Tecnología Satelital en la Enseñanza” – 2° Edición; tutorías para el curso “La tecnología satelital en la enseñanza” y la Jornada de Transferencia Tecnológica “El Radar SAR como Herramienta de Monitoreo de Ambiente y la Producción”.

Participaron diferentes áreas del Gobierno provincial como la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático; Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadísticas y Censos; Secretaría de Informática; Secretaria de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas del Atlántico Sur y Espacios Circundantes; Ministerio de Educación; Secretaría de Ordenamiento Territorial, Planificación Estratégica y Hábitat; Secretaría General; Secretaría de Minería; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; Policía Provincial; Secretaría de Energía e Hidrocarburos; INFUETUR; Ministerio de Obras Públicas y Canal 11. También participaron docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y de la Universidad Tecnológica Nacional; investigadores del Centro Austral de Investigaciones Científicas y agentes de la Municipalidad de Tolhuin.