19 de Abril – Día del Aborigen Americano

Tierra del Fuego en la final del Torneo Federal C
19 de abril de 2017
La Posta Sanitaria de San Sebastián será jerarquizada y estará abierta durante todo el año
19 de abril de 2017

El miércoles 19 de abril se conmemora el Día del Aborigen Americano. La Secretaría de Culto y Pueblos Originarios del Gobierno de Tierra del Fuego desea hacer llegar un saludo y su acompañamiento en este día tan especial a todos los pueblos originarios de la provincia y de la República Argentina.

Esta celebración tiene su origen en el primer Congreso Indigenista Interamericano que se realizó el 19 de abril de 1940 en Pátzcuaro (México), y fue convocado por presidente mexicano Lázaro Cárdenas del Río para tratar las problemáticas indígenas y buscar soluciones.

Este día, celebrado en Iberoamérica, es una fecha que recuerda la importancia de los primeros habitantes del continente y el legado cultural que nos dejaron.

En Argentina se instituyó la conmemoración de la fecha en 1945 por decreto Nº 7550 del Poder Ejecutivo Nacional. Sin embargo recién en 1994 se reconoció en la Constitución nacional, en el artículo 75 inciso 17, la preexistencia de los pueblos originarios, el derecho y respeto a su identidad, el derecho a la educación intercultural y el reconocimiento de la presencia jurídica de sus comunidades, entre otros derechos.