2 de Febrero «Día Internacional de los Humedales»

Marcha Aeróbica “AnimaRSE 2016”
1 de febrero de 2017
Convocatoria para Becas de Posgrado para profesionales de la Provincia
2 de febrero de 2017
Marcha Aeróbica “AnimaRSE 2016”
1 de febrero de 2017
Convocatoria para Becas de Posgrado para profesionales de la Provincia
2 de febrero de 2017

El 2 de febrero, se celebra en todo el mundo el día Internacional de los humedales, fecha que conmemora la primer reunión internacional realizada en 1971 en Ramsar, Irán, que contó con la participación de 123 países, quienes tenían por misión conservar y promover el uso racional de los humedales, a través de propuestas locales y con la colaboración de organismos internacionales.

Los humedales son importantes ecosistemas con características particulares en el aspecto hidrológico, ecológico y biológico. Su condición más reconocida es la significancia frente al cambio climático debido a que son importantes fijadores de carbono atmosférico, además, tienen funciones trascendentales en cuanto a la regulación hídrica, hábitat de aves migratorias, protección contra eventos naturales y conservación de la calidad del agua, entre otras.

La Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Gobierno Provincial, a través de la Dirección General de Recursos Hídricos, lleva adelante un seguimiento de variadas experiencias realizadas en cuanto al comportamiento hidrológico de los humedales.

Los humedales protegidos son denominados ‘sitios Ramsar’, existen en el mundo 2.252 sitios Ramsar. con más de 200 millones de hectáreas protegidas de las cuales 5 millones se encuentran en Argentina y Tierra del Fuego, particularmente, cuenta con la Reserva Costa Atlántica con 286.00 hectáreas protegidas desde el año 1995 , el Glaciar Vinciguerra y Turberas Asociadas sumando otras 2760 hectáreas.

Las turberas son una de las principales categorías de humedales y poseen una gran importancia debido a los servicios ambientales que brindan, abordando diversos aspectos como lo hídrico, biológico y el cambio climático dado que son grandes sumideros de carbono. En Tierra del Fuego la superficie cubierta alcanza las 270.000 hectáreas, siendo el 95% del total de las turberas con las que cuenta la Argentina.

A través de los años se ha buscado dar reconocimiento a estos ecosistemas, el inventario de humedales provinciales, el ordenamiento de uso realizado mediante una comisión multidisciplinaria, las actividades recreativas en estos ambientes son acciones que contribuyen y promueven el uso sustentable de estos ecosistemas. Actualmente, la Ley Nº 1126 aborda a los humedales como parte de la Gestión Integral de los Recursos Hídricos en Tierra del Fuego.