27 de Enero: Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

La Delegación central del Registro Civil Ushuaia permanecerá cerrada la próxima semana
27 de enero de 2017
Convocatoria para el certamen nacional de obras de humor – fiesta del cigomático mayor
27 de enero de 2017
La Delegación central del Registro Civil Ushuaia permanecerá cerrada la próxima semana
27 de enero de 2017
Convocatoria para el certamen nacional de obras de humor – fiesta del cigomático mayor
27 de enero de 2017

La Secretaria de Derechos Humanos y la Subsecretaria de Relaciones Internacionales de la Provincia, conmemoran el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, fecha en la que se recuerda a nivel mundial a las víctimas del genocidio perpetrado por el nazismo, siendo la República Argentina el único miembro pleno latinoamericano de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA), desea difundir la reafirmación de la Declaración de Estocolmo, documento fundacional de la IHRA.

Tomando esas bases del Compromiso de Estocolmo, El 1 de Noviembre de 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas por Resolución 60/7 designa el día 27 de Enero como ‘Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto’.

En esta fecha se conmemora la liberación en 1945, por parte de las tropas Soviéticas, del mayor campo de concentración de exterminio nazi que existió, situado en Auschwithz – Birkneau, Polonia.

El Holocausto fue llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial en los campos de exterminio nazis a todas aquellas personas no consideradas “puras” para el citado régimen, que junto a sus colaboradores asesinaron a cerca de seis millones de judíos en un intento de aniquilar sistemáticamente a dicha comunidad.

Asimismo, movidos por su ideología racista, persiguieron y mataron a millones de personas de otros grupos, entre ellos a gitanos, minusválidos, opositores políticos, homosexuales y a miembros de muchos otros colectivos.

Esta Secretaría de Derechos Humanos repudia cualquier acto de intolerancia o violencia hacia los pueblos, cualquiera sea su etnia o religión. Con la humanidad aún marcada por el genocidio, la limpieza étnica, el racismo, el antisemitismo, la xenofobia, comparte la solemne responsabilidad de combatir esos males. Juntos debemos sostener la terrible verdad del Holocausto contra aquellos que la niegan, debemos fortalecer el compromiso moral de nuestros pueblos, así como el compromiso político de nuestros gobiernos, a fin de asegurar que las generaciones futuras puedan comprender las causas del Holocausto y reflexionar acerca de sus consecuencias.

“Quién olvida su historia está condenado a repetirla” dijo el filósofo Jorge Santayana.