60º aniversario del INTA. Bertone: “Vamos a revalorizar la producción agrícola-ganadera olvidada durante tantos años”

La Mandataria inauguró la 124 Reunión Plenaria de la Comisión Federal de Impuestos. Bertone defendió la 19640 ante ministros de economía de todo el país
4 de diciembre de 2016
Bertone participó de la apertura de las «Jornadas de Acceso a Justicia – Desafíos desde la Atención Temprana»
7 de diciembre de 2016
La Mandataria inauguró la 124 Reunión Plenaria de la Comisión Federal de Impuestos. Bertone defendió la 19640 ante ministros de economía de todo el país
4 de diciembre de 2016
Bertone participó de la apertura de las «Jornadas de Acceso a Justicia – Desafíos desde la Atención Temprana»
7 de diciembre de 2016

La gobernadora Rosana Bertone participó este lunes del acto por el 60º Aniversario del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), oportunidad en que se realizó una teleconferencia entre Buenos Aires, Chaco, Formosa, Mendoza, San-Juan y Ushuaia, desde el edificio del INTA de la capital fueguina.

Durante el enlace con Ushuaia, que fue la primera ciudad en conectarse tras el acto oficial realizado en la Capital, la Mandataria fueguina estuvo acompañada por el presidente del Consejo Regional INTA Patagonia Sur, Fernando Gliubich; y el coordinador técnico de la Regional Patagonia Sur del INTA, Nicolás Ciano.

Bertone destacó “la apertura muy importante” de la institución y agradeció “todo el apoyo que nos está brindando” recordando que “el viernes tuvimos la participación de todo el Consejo Regional”, ocasión en la que “nos visitaron productores de la Provincia de Santa Cruz, con el director nacional del INTA, Héctor Espina” y que fue en ese encuentro que “acordamos participar de esta teleconferencia para festejar los 60 años de la institución en la Argentina”.

Además resaltó que en esa visita que hicieron los funcionarios del organismo a Tierra del Fuego “firmamos convenios y ellos visitaron a los acuicultores en Almanza” y subrayó que “estamos en un trabajo coordinado desde hace algunos años”.

“Ellos nos han ayudado muchísimo, tanto en Río Grande como en Ushuaia, en todo lo relacionado a nuestra política de desarrollo de invernaderos para recuperar el autocultivo que Tierra del Fuego tenía en el pasado”, manifestó.

Comentó que la pretensión del Gobierno que encabeza es que los invernaderos sean introducidos en las escuelas primarias y secundarias, “para concientizar en lo que es sembrar y en cambiar los hábitos alimentarios”.

En ese marco indicó que “ya tenemos 20 escuelas públicas con invernaderos”.

En cuanto a los convenios firmados con el INTA, la Gobernadora explicó que son “de asistencia recíproca, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que es un área que nosotros creamos en esta gestión para revalorizar a todo el sector agrícola ganadero de la Provincia”.

“No queremos descuidar a los otros sectores pero sí fortalecer a éste, que tiene una problemática a resolver, como por ejemplo con los perros asilvestrados, con los guanacos o con los castores”, anotó.

Al respecto dijo que “estamos esperando que el 15 de diciembre se trate un proyecto de ley impulsado por el legislador (Oscar) Rubinos, relacionado con el problema de los perros, al cual vamos a aportar para no superponer esfuerzos”.

Sobre el problema de los castores, recordó que “estamos en un trabajo muy importante con FAO, porque nos perjudica la actividad agrícola ganadera y estamos esperando que estas leyes salgan para ir corrigiendo las cosas y volver a ser una de las provincias productoras, como lo fuimos en el pasado, porque esta región nació así”.

“Exportábamos ovejas y lana y eso con el tiempo se fue perdiendo” lamentó, pero insistió con que “hoy queremos recuperar todo eso, tener ferias de pequeños chacareros, sobre todo en la zona norte, porque hay muchos que producen y hay que ayudarlos a comercializar sus productos, también en los supermercados”.

Consideró que en Tierra del Fuego están dadas las condiciones para llevar adelante la propuesta “porque los productos son muy sanos”, habida cuenta de que “acá no hay contaminantes de agroquímicos ni ninguna otra cuestión que afecte a la salud”.

En ese marco, se mostró conforme por la posibilidad de “contar con los trabajadores del INTA en toda esta asistencia, porque para aprender a cultivar es necesario contar con asesoramiento”.

“Tratamos siempre de trabajar coordinadamente y de aprovechar todos los conocimientos”, remarcó finalmente.