Alumnos de la Provincia participan de una semana educativa temática referida a la Antártida y Malvinas

Bertone llamó a la unidad de los fueguinos para defender la soberanía de las Islas Malvinas
29 de mayo de 2018
El Gobierno provincial presenta la temporada de invierno Tierra del Fuego 2018 en todo el País
29 de mayo de 2018
Bertone llamó a la unidad de los fueguinos para defender la soberanía de las Islas Malvinas
29 de mayo de 2018
El Gobierno provincial presenta la temporada de invierno Tierra del Fuego 2018 en todo el País
29 de mayo de 2018

ALUMNOS DE LA PROVINCIA PARTICIPAN DE UNA SEMANA EDUCATIVA TEMÁTICA REFERIDA A LA ANTÁRTIDA Y MALVINAS

De la actividad participaron alumnos de 1° a 6° de Ushuaia y la Antártida; duró una semana y contó con innovadores materiales educativos de tipo interactivo, en formato digital y hasta incluyó una teleconferencia en vivo entre el colegio de Ushuaia y el del continente blanco.

A través del la Secretaría de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, el gobierno de la Provincia desarrolló la semana pasada una actividad formativa escolar para alumnos de la Escuela 9, “Luis Piedra Buena”, de la ciudad de Ushuaia y su par Escuela 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”, de la Antártida.

La misma contó con disertaciones, muestras fotográficas, y presentación de vestimentas e instrumentos típicos, referidas a la Antártida, Malvinas y el Atlántico Sur. Los contenidos vertidos en las clases se adaptaron a cada uno de los niveles educativos y recorrieron aspectos geográficos, reconocimiento del mapa, aspectos históricos, así como también cuestiones relacionadas a la soberanía y el reclamo territorial argentino.

El subsecretario de Gestión Antártica, Prof. Expedicionario al Desierto Blanco, y experto en temas antárticos, Gustavo Lezcano participó de la actividad y destacó su existencia. “La finalidad es que la Provincia asuma un rol trascendente y protagónico sobre estos territorios que se encuentran bajo nuestra jurisdicción. Es muy importante involucrar a todos en la cuestión Malvinas y la Antártida”, afirmó.

En el marco del Decreto 361/15 de la Gobernación de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur,  Lezcano hizo entrega del Mapa Bicontinental de la República Argentina a las autoridades de la Escuela 9, el cual muestra el sector Antártico en su real proporción con relación al sector continental e insular.

Al respecto, la directora de la institución manifestó su agrado por recibir el correspondiente mapa, y destacó que “los alumnos y docentes se apropien sobre el contenido Antártida y Malvinas para que luego sean agentes multiplicadores del conocimiento adquirido”.

Lezcano remarcó que “el objetivo principal del Gobierno provincial está enfocado a la cuestión Antártida, cuestión Malvinas y la cuestión del Atlántico Sur como un todo, con la finalidad que la provincia asuma su rol trascendente y protagónico sobre estos territorios que se encuentran bajo nuestra jurisdicción” y auguró porque el nuevo Mapa Bicontinental pueda aportar como nuevo material didáctico. El mismo quedó exhibido en el laboratorio de ciencias de la Escuela N° 9 de Ushuaia.

La ciclo de capacitación temática incluyó comunicación en videollamada con la Escuela 38 “Raúl Ricardo Alfonsín”, en la Antártida.  “Los alumnos de la Escuela N°9 pudieron dialogar con sus pares en la Antártida mostrándose muy sorprendidos por las cosas que les contaban sus compañeritos antárticos, donde le manifestaban sobre los animales que conocieron, su vida cotidiana”, explicó Lezcano.

Al finalizar la semana de disertación, se hizo un cierre muestral temático, donde se expuso vestimenta de época y actual que se utiliza en la Antártida, así como también un trineo hecho a escala como los que se utilizaba en esas latitudes de la provincia cuando había perros que ayudaban a la logística para la actividad científica.