Ampliando derechos en Tierra del Fuego: Se inicia la instrumentación de la ley de electrodependientes en la provincia

El INFUETUR sumó una nueva herramienta promocional “Vivo en el Fin del Mundo”
22 de marzo de 2021
La Caja de Previsión Social aprobó más de 40 movilidades en las últimas dos semanas
22 de marzo de 2021

Se trata de la Ley Provincial 1283/20 que implementa un paquete de beneficios a pacientes electrodependientes.

Ahora se inicia en la provincia la etapa de implementación que va a ser un trabajo coordinado entre el Gobierno de la provincia con las distribuidoras de energía eléctrica, tanto la Dirección Provincial de Energía como la Cooperativa Eléctrica en Río Grande.

A través de la Resolución 002/21 de la Secretaría de Energía se establece que se emitirá a las mencionadas distribuidoras el padrón oficial del Registro Provincial de Electrodependiente confeccionado por el Ministerio de Salud a través de la Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad y Adulto Mayor.

También se instruirá a las distribuidoras que deberán garantizar a los usuarios y usuarias electrodependientes el servició eléctrico continuo y sin interrupciones de energía en donde decidan residir. Podrán optar por sistema tipo UPS o grupos electrógenos como fuente alternativa, a su vez realizar tareas de adecuación de las instalaciones domiciliarias para garantizar la conexión y la seguridad eléctrica, desde la línea de distribución hasta la alimentación del equipamiento médico.

En la mima Resolución se los instruye a la identificación de los medidores de energía eléctrica de los usuarios y usuarias electrodependientes con un adhesivo identificatorio oficial del Gobierno de la provincia.

El coordinador Provincial de Energía, José Luis Santana, destacó el impulso que desde la Legislatura le brindó a esta iniciativa la Vicegobernadora Mónica Urquiza y al Gobernador Gustavo Melella por impulsarla e instrumentarla, para garantizar un derecho en nuestra provincia que estaba postergado, a partir de ahora el estado se hace cargo efectivamente de otorgarlo”.

Santana además felicitó a “familiares de pacientes electrodependiente de nuestra provincia por la lucha continua. Un paciente electrodependiente necesita suministro de energía eléctrica constante y en niveles de tensión adecuados para el funcionamiento de su equipamiento médico para evitar riesgos en su vida o su salud”, recordó.

El funcionario destacó la tarea “de todo el equipo de la Secretaría de Energía por la ardua tarea de trabajar en la implementación que ponemos en marcha”; y agradeció “al equipo de la Secretaria de Discapacidad y Adulto Mayor”.

Aquellos vecinos y vecinas que no se han incorporado al Padrón de Electrodependiente deberán llamar a los siguientes números: 02964-698579 o 02901-616013.