Arcando presidió acto inaugural del 13º Foro de Planificación y Desarrollo del Turismo Gastronómico

Mejora en el cronograma de pago de jubilaciones estatales
4 de abril de 2017
Cambios en los horarios de atención de los Pasos Fronterizos
4 de abril de 2017

El vicegobernador de la Provincia, Juan Carlos Arcando, encabezó el lunes la apertura del 13º Foro de Planificación y Desarrollo del Turismo Gastronómico – CocinAR, realizado en Ushuaia, a instancias del Ministerio de Turismo de la Nación y del Instituto Fueguino de Turismo, constituyéndose en el primer encuentro de este tipo en Tierra del Fuego.

El encuentro –del que participaron alrededor de cien personas- fue planteado con el propósito de construir una visión general y un plan estratégico del turismo gastronómico en toda la Argentina y estuvo dirigido a productores, chefs, estudiantes, trabajadores y a todo el sector gastronómico de la Provincia.

“La Patagonia es sin lugar a dudas el espacio geográfico accesible más amplio de América, que proyecta un constante crecimiento de visitantes de todo el mundo, y el hecho de haber sido bendecidos por la naturaleza que se exhibe en todo su esplendor, nos permite ofrecer alternativas que muy pocas regiones del mundo pueden hacer”, señaló el Vicegobernador fueguino.

Observó no obstante que “si bien eso es la base para desarrollar una actividad sustentable, el desafío fundamental para maximizar la potencialidad es la planificación y la integración regional”.

Recordó al respecto que “hace muchos atrás, el desafío se daba por el cuello de botella al desarrollo que implicaba el transporte, pero se fue solucionando porque conspiraba contra la posibilidad de planificar proyectos comunes”.

“Pero seguimos trabajando y ya tenemos anuncios de nuevas líneas áreas que permitirán una conexión más amplia de la que hoy tenemos” y aseveró que “hemos logrado mucho en este último año, a través de un trabajo conjunto que hicimos con la Gobernadora y con el INFUETUR”.

Arcando anotó que “la globalización ha dejado en el pasado la competencia de pueblos contra pueblos y hoy la tenemos entre productos, y desde esa atalaya es posible avizorar que en la medida que tengamos más integración tendremos, proporcionalmente, mejores posibilidades”.

“El turismo no es solo un factor de rentabilidad, sino un instrumento que bien utilizado produce empleo, mejoramiento de calidad de vida, desarrollo cultural y expectativa de progreso”, resaltó, y convocó a todos los presentes a “trabajar juntos, codo a codo, para desarrollar aún más la actividad en nuestra Provincia”.

Con “importante participación”

Tras destacar “el importante de nivel de participación” que tuvo el encuentro, el presidente del INFUETUR, Luis Castelli, señaló que la idea fue compartir con ellos “una jornada de trabajo que tiene que ver con cómo nos vemos, qué hemos hecho hasta ahora y que tenemos que hacer de aquí en adelante para desarrollar la gastronomía fueguina como producto turístico”.

Aclaró no obstante que “ya lo es y tenemos experiencias sobradas porque hay un largo recorrido hecho”, al punto tal que “tenemos el orgullo de contar entre los asistentes a muchos de los que han avanzado en ese camino”.

“Pero sabemos que también hay una potencialidad muy importante en esta materia, de posicionar la gastronomía fueguina como producto turístico y hacer crecer la torta” resaltó, y valoró el aporte que a tales efectos realiza el “Plan CocinAR”, así como “el que venimos realizando nosotros desde el inicio de la gestión, con distintas iniciativas, tanto públicas como privadas”.

La directora de Desarrollo de Producto, del Ministerio de Turismo de la Nación, María Ángeles Samamé, se mostró “muy contenta de estar en Tierra del Fuego, desarrollando el Foro número 13 de este plan estratégico de turismo gastronómico”.

Subrayó que dicha iniciativa se lleva adelante “en conjunto con el sector privado y con otras instituciones, como Cultura, Agroindustria, Educación y ArgenINTA, que es lo que le da tanta fuerza y potencia a la posibilidad de construir entre todos”.

Samamé agradeció “a todo el equipo de Tierra del Fuego, por toda su riqueza que tiene en territorio, situación que pudimos notar a través de las visitas que ya pudimos realizar” el día anterior y que fue coronada con una cena de bienvenida.