Autoridades del gobierno y la policía provincial abordaron problemática de suicidios en la fuerza

Reclamo de Estabillo contra el Gobierno
4 de octubre de 2019
La Sra. Gobernadora Rosana Bertone, realizó una entrega de 15 nuevos programas
7 de octubre de 2019
Reclamo de Estabillo contra el Gobierno
4 de octubre de 2019
La Sra. Gobernadora Rosana Bertone, realizó una entrega de 15 nuevos programas
7 de octubre de 2019

AUTORIDADES DEL GOBIERNO Y LA POLICÍA PROVINCIAL ABORDARON PROBLEMÁTICA DE SUICIDIOS EN LA FUERZA

El ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz se reunió este viernes con el equipo de Bienestar de la Policía Provincial, tanto de Río Grande como de Ushuaia, para trabajar en acciones concretas tendientes a revertir la problemática del alto nivel de suicidios registrados en las filas de dicha fuerza de seguridad.

Del encuentro participaron, también, el secretario de Estado de Seguridad Javier Eposto y el secretario de Salud Mental y Adicciones Jorge Rossetto. Por el lado de la Policía estuvieron presentes profesionales psicólogos y psiquiatras.

Tras señalar que se trata del primer encuentro “de varios que vamos a ir teniendo” Eposto comentó que “primero hicimos una evaluación de lo que realmente nos está pasando, y luego avanzamos en el diseño de algunas acciones directas”.

“Se va a llevar adelante una serie de reuniones con las jefaturas de cada una de las dependencias, con el personal más antiguo de éstas; para generar lineamientos concretos orientados a apoyar al personal que pueda estar pasando por una situación difícil y ofrecer la ayuda profesional cuando sea necesaria” explicó el titular de Seguridad de la Provincia.

Eposto comentó que la idea de la reunión surgió a partir “de las medidas que adoptamos de establecer que el armamento del personal policial quede a resguardo en la dependencia cuando terminan los turnos” y que el objetivo es “darle al personal las herramientas para que ante alguna problemática intrafamiliar y/o laboral pueda acercarse a tiempo para que se le ayude a solucionar su problema”.

Con ese propósito, el funcionario subrayó que desde el Poder Ejecutivo Provincial “vamos a trabajar fuertemente para reforzar el área de Salud Mental de la Policía Provincial y que pueda articular una estrategia con el Ministerio de Salud de la Provincia”.

Reconoció no obstante que “el equipo que tienen viene trabajando desde hace tiempo y el área está consolidada” por lo que “seguramente tenemos que mejorar la conexión entre ellos y las distintas dependencias, para poder trabajar en conjunto y mejorar las condiciones de acceso a la salud integral de todo el personal”.

Finalmente, Eposto explicó que «la medida que se tomó es para reducir riesgos porque hemos tenido muchos episodios de suicidios, pero eso no significa que nuestra policía no esté apta para cumplir sus funciones. Por el contrario, tenemos una buena policía y queremos cuidarla».