Autoridades provinciales y nacionales intervinieron en la aparición de falsas orcas en la Bahía de Ushuaia

Tierra del Fuego recibirá 29 mil libros para estudiantes y docentes de escuelas de nivel primario
14 de febrero de 2022
Cronograma de entrega de módulos de entrega de módulos alimentarios para titulares del Plan RED SOL
15 de febrero de 2022

Personal de la Secretaría de Ambiente de la Provincia; Prefectura; Defensa Civil; integrantes del CADIC y personal Policial colaboraron para asistir a un grupo de aproximadamente 50 Falsas Orcas que varaban en la costa.

Alrededor de las 13:30 horas el grupo de especímenes se retiró de la bahía, quedando allí sólo un ejemplar juvenil que tardó más tiempo salir. Gracias al operativo que se coordinó con el cuerpo de buzos de Prefectura, se la pudo asistir y luego de numerosos intentos, se constató que tomó rumbo hacia el Canal pasadas las 16:30 horas.

Al respecto, la secretaria de Ambiente, Eugenia Alvarez comentó que “diversas son las razones, que pueden dar origen a los llamados varamientos masivos; esta especie tuvo dos antecedentes en la provincia en los años 80 y 90”.

“En esta oportunidad pudimos colaborar para que todas volvieran al agua; no se descarta la posibilidad de ocurrencia de varamientos de esos u otros ejemplares en las próximas semanas” destacó la funcionaria.

La Pseudorca crassidens, comúnmente conocida como falsa orca u orca negra, es una especie de cetáceo de la familia de los delfines oceánicos, conocida por nadar en grupos de hasta 500 animales marinos, puede ser muy amistosa, vive en aguas de zonas templadas y tropicales en todo el mundo.

Asimismo, Alvarez recordó que “en caso de hallazgo de fauna en la costa o en cualquier ambiente natural, la primera acción sea comunicarse con Defensa Civil al 105, quienes activan el protocolo de rescate o custodia en caso de ser necesario, junto a las autoridades provinciales y nacionales”.

“Como siempre, se valora el interés de la comunidad ante este tipo de hallazgos, pero es preciso resaltar la necesidad que las indicaciones de las autoridades sean respetadas por la población, para facilitar la tarea y minimizar la perturbación a los animales” concluyó.