Avances en la generación de cultivos hidropónicos como herramienta de fortalecimiento de la producción hortícola fueguina

Bertone presidió firma de convenio entre la OSEF y la Fundación de Sanidad Naval Argentina
17 de diciembre de 2018
Se realizó la apertura de sobres de la licitación para la concesión del Centro de Montaña Glaciar Martial
17 de diciembre de 2018
Bertone presidió firma de convenio entre la OSEF y la Fundación de Sanidad Naval Argentina
17 de diciembre de 2018
Se realizó la apertura de sobres de la licitación para la concesión del Centro de Montaña Glaciar Martial
17 de diciembre de 2018

AVANCES EN LA GENERACIÓN DE CULTIVOS HIDROPÓNICOS COMO HERRAMIENTA DE FORTALECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN HORTÍCOLA FUEGUINA

Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia en articulación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se está trabajando en la concreción de un proyecto de desarrollo de cultivos hidropónicos que aspira a extender la temporada productiva hortícola en la región.

El proyecto recientemente aprobado contará con financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego bajo la dirección del Ing. Jorge Birgi quien trabaja en ensayos tendientes a determinar la factibilidad técnica de la producción de cultivos frutihortícolas desde el año 2011 en la Estación Experimental Santa Cruz del INTA.

El objetivo específico consiste en generar un módulo de producción hidropónica automatizado diseñado especialmente para las condiciones climáticas de nuestra región que pueda ser replicado en otras áreas con las mismas características. Asimismo, se brindarán los conocimientos y herramientas técnicas necesarias para la adaptación de los invernaderos locales a esta forma de cultivo innovadora. Esta técnica de cultivo sin suelo, es decir, sólo en agua con aporte de nutrientes, reduce el tiempo y esfuerzos destinados a la producción, colabora en un uso más eficiente del agua y permite producir durante todo el año, suplementando a la luz solar con aporte de luz artificial especialmente seleccionada para los cultivos a producir.

Además, se aspira a generar y afianzar las capacidades locales técnicas en esta temática. En este marco, la Ing. Malvina Fasce de la Agencia de Extensión Rural Ushuaia del INTA y la Dra. María Fernanda Negri del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, participaron del “II Curso Internacional de Hidroponia” realizado en la ciudad de Bariloche durante el mes de noviembre. El mismo fue dictado por disertantes de alto nivel, expertos en la temática, como ser el Ing. Birgi (INTA, Santa Cruz), el Ing. Carlos Hidalgo (Hidroponus, Perú), el Lic. Gumersindo Hernández Vidrio (Hidronova, México) y la Ing. Flavia Bordato (Hidroponia Andina, Bariloche).

En este sentido, el Ing. Birgi señaló “la importancia de incorporar tecnología a los sistemas de producción familiares radica, no sólo en incrementar la producción, sino también en producir nuevas especies o productos con una calidad diferencial, que permita la apertura de nuevos canales de venta”.

Por su parte, María Fernanda Negri destacó que “la demanda de productos frescos locales es una constante en nuestra región acentuada por nuestra condición insular. Este proyecto se suma a otros que desde el Ministerio estamos generando a fin de poder no sólo contribuir a satisfacer el consumo de hortalizas frescas sino también a aumentar el desarrollo tecnológico de los productores locales”.

Galería de imágenes:

https://flic.kr/s/aHskNN2cpu