Avanzan los trabajos en el Sendero «Tierra del Fuego»

Encuentro Binacional de intercambio de Productores Agricolas en el Porvenir – Chile
16 de enero de 2018
El Ministerio de Salud Comenzará los Relevamientos Sanitarios Rurales
17 de enero de 2018
Encuentro Binacional de intercambio de Productores Agricolas en el Porvenir – Chile
16 de enero de 2018
El Ministerio de Salud Comenzará los Relevamientos Sanitarios Rurales
17 de enero de 2018

AVANZAN LOS TRABAJOS EN EL SENDERO «TIERRA DEL FUEGO»
Próximamente se terminará la obra del tramos 7 del sendero, acercándose al final de la etapa de construcción del sendero troncal de la red de senderos provincial de la Provincia.
La primera etapa del Sendero Tierra del Fuego está pronto a concluirse con la finalización del Tramo Nº 7, que recorre 10.8 km entre la Cascada del río Beban y el río Lasifashaj (frente a Tierra Mayor). El objetivo de este proyecto es atravesar de norte a sur la Provincia, recorriendo 240 km, poniendo en valor los diferentes espacios naturales y configurándose como el sendero troncal de la Red Provincial de Senderos.

El Gobierno de la Provincia a través del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) informó los avances en los trabajos efectuados en este tramo del sendero, obra que está en un 80 por ciento realizada y que cuenta con zonas de acampe y servicios para visitantes.
Al respecto, el presidente del INFUETUR, Luis Castelli, expresó que “éste es un importante proyecto que crea un sendero de largo recorrido con 8 tramos desde la estepa hasta el Canal Beagle, y que la primer etapa está pronto a finalizarse con una inversión de 8.400.000 pesos, la cual brindará a la población y turistas la posibilidad de recorrer nuestra Provincia y sus diferentes sitios naturales, fortaleciendo productos como el senderismo y turismo aventura”.
Cabe destacar que el tramo 7 del Sendero de Tierra del Fuego recorre el Valle de Tierra Mayor, desde la cascada del río Beban hasta la confluencia del río Lasifashaj y el arroyo que baja de la laguna Submarino, atravesando el centro invernal Tierra Mayor.
Debido a la cercanía de este sector con la ciudad de Ushuaia, se decidió incluir en el trabajo de planificación la mejora del trazado sobre el gasoducto desde el camping del río Olivia hasta el km. 17, dónde se recupero la ‘senda de Hacheros’ una antigua vía de extracción forestal, de tal manera que se pueda acceder al sendero desde la ciudad de Ushuaia.
En este sentido, luego de un recorrido por el sendero, la directora de Planificación del Instituto, Lucia Pérez, indicó que “los trabajos en este tramo fueron de aperturas de senderos y mejoras en sendas preexistentes incluyendo puentes, planchados, drenajes, perfilados, áreas de ‘pic-nic’ con mobiliario y área de acampe con fogones (mesas y paravientos) y cartelería”.
“Se eligió iniciar los trabajos en este tramo ya que es una de las zonas que tiene mayor uso recreativo y turístico de la provincia, y permite además, organizar circuitos desde Ushuaia” agregó.

Atravesando Tierra del Fuego

El proyecto Sendero Tierra del Fuego se originó en el 2009 en el marco del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la Provincia de Tierra del Fuego «Itinerario 2020» como una iniciativa mixta entre el sector público y privado, con el apoyo de instituciones civiles, quienes se constituyeron en el Grupo Promotor del proyecto. Luego con el decreto 2906/15 se declaró el mismo de interés provincial.

En este contexto, desde el INFUETUR solicitaron la colaboración de la comunidad haciendo hincapié en el cuidado de los senderos de la Provincia, y recordando que el uso permitido es para caminantes y bicicletas, siendo prohibido el transito vehicular en los mismos.
Para mayor información contactarse al correo electrónico: planificacion@tierradelfuego.org.ar

Link a la galería de imágenes: https://www.flickr.com/photos/162028785@N07/albums/72157690673342101