BENEFICIO A PRODUCTORES FUEGUINOS. LA NACIÓN RESPONDE A FAVOR DE DEMANDA PROVINCIAL PARA AMPLIAR BENEFICIOS DE LA PROMOCIÓN INDUSTRIAL

USHUAIA. EL GOBIERNO CEDERÁ EN COMODATO UNA PARCELA DE LA PROPIEDAD EN LA QUE EL COLEGIO DON BOSCO LLEVA ADELANTE OBRA DE AMPLIACIÓN
6 de junio de 2018
LA GOBERNADORA BERTONE DESIGNÓ NUEVA PRESIDENTA DE LA OBRA SOCIAL DEL ESTADO FUEGUINO
7 de junio de 2018
USHUAIA. EL GOBIERNO CEDERÁ EN COMODATO UNA PARCELA DE LA PROPIEDAD EN LA QUE EL COLEGIO DON BOSCO LLEVA ADELANTE OBRA DE AMPLIACIÓN
6 de junio de 2018
LA GOBERNADORA BERTONE DESIGNÓ NUEVA PRESIDENTA DE LA OBRA SOCIAL DEL ESTADO FUEGUINO
7 de junio de 2018

El Gobierno nacional fijó un nuevo marco normativo que amplía los beneficios del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, favoreciendo a las empresas locales que generen productos con materias primas originarias como valor agregado. La resolución del Secretario de Industria establece los lineamientos para fomentar emprendimientos que desarrollen en la provincia una matriz productiva con el valor agregado de elementos locales.

La resolución 47/2018 de la Nación da respuesta a una larga demanda del sector industrial fueguino, ante la imposibilidad de acreditar el origen de ciertos productos locales por contener un porcentaje menor de insumos no elaborados en la provincia.

En los considerandos de la misma, se señala que se da respuesta a la nota elevada por el Ministerio de Industria de la Provincia en la que se solicitaba que “teniendo en cuenta las necesidades detectadas, a fin de tornar operativas las previsiones de la Ley N° 19.640, en relación a aquellos productos obtenidos a partir de la industrialización de mercaderías íntegramente producidos en el Área Aduanera Especial, en los términos del Artículo 22 de la misma, definir los parámetros que permitan determinar el carácter de trabajo o transformación sustancial respecto de los procesos empleados en la producción del bien final objeto del beneficio, procediendo a emitir la normativa que eventualmente corresponda”.

El ministro de industria de la provincia, Ramiro Caballero se refirió a la medida señalando que “esto es un logro de años de trabajo conjunto de los productores y del Gobierno provincial, para que la Nación acompañe y reconozca esta situación que no nos era beneficiosa para potenciar el desarrollo manufacturero. La gobernadora Bertone viene empujando este tema ya desde su labor parlamentaria, y en los últimos dos años nos pidió que aceleráramos las gestiones presentando todo lo que Nación necesitaba para tomar la decisión”.

Esta semana, la gobernadora Rosana Bertone también se había referido al tema: «resulta que yo hago esa reconversión, les pago los muebles, logramos que aumenten la producción, pero cuando queremos sacar estos muebles de diseño no se puede porque tiene agregado un herraje o un vidrio” explicó.

Las restricciones impedían la acreditación de origen de productos como los muebles de madera de lenga, ya que los clavos, tornillos y bisagras utilizados en su elaboración son importados desde el Continente.

El texto fija los criterios bajo los cuáles se entiende que hubo un proceso de «transformación sustancial» para productos obtenidos a partir de la industrialización de recursos originarios de Tierra del Fuego (lenga, turba, piscicultura), con la participación de algún componente no originario, de manera tal que puedan acceder a los beneficios de régimen.

Con esta modificación de la norma se fomenta el mayor valor agregado a los recursos naturales de la provincia y mayores encadenamientos productivos, fortaleciendo a las pymes existentes y a la radicación de inversiones en sectores esencialmente locales.

“El desafío que tenemos es que la provincia siga manteniendo y creando trabajo industrial para los fueguinos. Esta medida va en ese sentido; por lo que es un logro para Tierra del Fuego y también un logro para todo el país, porque la Nación reconoce el trabajo que venimos haciendo y toma en cuenta una de las tres propuestas elevadas por la provincia de hace dos años y en la que estuvimos trabajando en el último mes por esta resolución”, destacó Caballero.