Bertone: «La baja de las asignaciones familiares es una feroz muestra de centralismo»

Nueva «Jornada de Salud Divertida» en Tolhuin
30 de julio de 2018
Avanza la adhesión de panaderías a la iniciativa «Menos Sal Más Vida»
30 de julio de 2018
Nueva «Jornada de Salud Divertida» en Tolhuin
30 de julio de 2018
Avanza la adhesión de panaderías a la iniciativa «Menos Sal Más Vida»
30 de julio de 2018

BERTONE:  “LA BAJA DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES ES UNA FEROZ MUESTRA DE CENTRALISMO”

“Desde la Provincia, estamos aumentando la inversión social y duplicamos las asignaciones familiares de los empleados públicos. Pero el impacto de la reducciones de las asignaciones familiares lo van a sentir las familias fueguinas” destacó la gobernadora.

En relación al decreto 702-2018 del Poder Ejecutivo que modifica el régimen de asignaciones familiares, la gobernadora señaló que “esta medida significa un ajuste para los que menos tienen. Claramente tiene un impacto en la vida de las personas y de las família más humildes. En los consumos básicos. Esto significa menos poder de compra en el supermercado, menos litros de leche, menos pan, menos útiles escolares, que es a lo que van destinados estos recursos”.

El decreto del Poder Ejecutivo modificó el tope máximo de ingresos para recibir la asignación. El ingreso del grupo familiar bajó de 94.786 a 83.917. Por otro lado, subió el mínimo, que antes estaba en $200 pesos y ahora lo lleva a $2816. Además habilita a la ANSES a poder seguir subiendolo. Por otro lado, también bajó el ingreso individual de cada miembro de la familia desde $47.393 a $ 41.959, lo cual reduce el número de trabajadores que reciben la asignación.

En relación a las provincias patagónicas,  el decreto disminuye el valor de las asignaciones familiares  a partir de septiembre. Por lo que las familias de las zonas en las que se percibían beneficios pasarán a cobrar menos de la mitad. Se trata de un ajuste del 50%. El beneficio por asignación familiar por hijo pasó de $3.407 a $1.578. Por lo que un trabajador que cobra asignaciones familiares por 3 de sus hijos, pasará de cobrar $10.221 a cobrar $4.734.

Asimismo, la gobernadora señaló que “se trata de un ajuste contra la Patagonia. El diferencial para la Patagonia no se trata de un beneficio o un derroche de la Nación. Se trata de un derecho, se trata de una medida de justicia social que busca hacer soberanía en la Patagonia, que hace a la política habitacional de la Nación. Esta medida es una feroz muestra de centralismo. Este decreto lastima a la Patagonia y a sus pobladores”.

Asimismo, la gobernadora acordó con el senador nacional José “Nato” Ojeda presentar un proyecto de ley junto con el Presidente del Bloque Justicialista, senador Miguel Ángel Pichetto, y el senador Julio Catalán Magni, tendiente a derogar el Decreto 702/2018.

Por último, la mandataria informó que “este año ya reforzamos en 100 millones las partidas para Desarrollo Social, aumentando sobretodo los recursos del programa Red Sol. Además aumentamos en un 100% las asignaciones familiares de los empleados públicos. Este esfuerzo lo vamos a seguir haciendo porque vamos a acompañar a nuestra gente en este momento que tanto lo está necesitando. Por un lado, aumentan los precios de los productos y por el otro se reducen los ingresos de las familias. No podemos dejar sola a nuestra gente”.