BERTONE SANCIONÓ LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE AUTISMO

BERTONE CRITICÓ LAS POLITICAS ECONÓMICAS DE MACRI
29 de abril de 2019
LA GOBERNADORA ENCABEZÓ UNA NUEVA ENTREGA DEL PROGRAMA «LLEGÓ EL GAS»
30 de abril de 2019
BERTONE CRITICÓ LAS POLITICAS ECONÓMICAS DE MACRI
29 de abril de 2019
LA GOBERNADORA ENCABEZÓ UNA NUEVA ENTREGA DEL PROGRAMA «LLEGÓ EL GAS»
30 de abril de 2019

Luego del exitoso Congreso Internacional de Autismo realizado en la provincia que congregó a unos 1300 participantes y por el que pasaron los más prestigiosos especialistas en la materia, la gobernadora Rosana Bertone firmó el Decreto 1046/19 reglamentando la Ley Provincial N°1162.

La norma aprobada por la Legislatura provincial y promulgada por el Poder Ejecutivo, adhiere a la ley nacional N° 27043 que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan trastornos del espectro autista.

La flamante reglamentación pone en cabeza de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones la autoridad de aplicación, la que deberá realizar un informe anual sobre la situación diagnóstica y de tratamiento del trastorno del espectro autista en la provincia; diseñar políticas interinstitucionales; promover la conformación de dispositivos en la provincia y organizar capacitaciones en diagnóstico y prestaciones, entre otras tareas.

La reglamentación también ordena la creación de un programa interministerial específico y la cobertura integral a través de los prestadores, incluyendo a la obra social provincial OSEF.

La norma destaca también las facultades de las personas y sus familias para optar por el tratamiento que consideren más adecuado en el marco de la ley nacional N° 26529 de Derechos del paciente.

El ministro jefe de gabinete Lic. Leonardo Gorbacz expresó que “es un avance importante que organiza la forma en como la ley debe ser implementada” y que “es una buena ley porque resuelve de manera inteligente una discusión que existe entre enfoques teóricos, cuando en verdad de lo que se trata es de garantizar la accesibilidad y respetar las preferencias y decisiones de las personas y sus familias en cada situación particular”.