Bertone: «Sin crecimiento, no hay producción, ni trabajo, ni industria»

El Gobierno de la Provincia llevará a cabo un «Taller sobre Métodos Anticonceptivos y Planificación»
14 de septiembre de 2018
El colegio María Auxiliadora de Río Grande tendrá su nuevo gimnasio
17 de septiembre de 2018
El Gobierno de la Provincia llevará a cabo un «Taller sobre Métodos Anticonceptivos y Planificación»
14 de septiembre de 2018
El colegio María Auxiliadora de Río Grande tendrá su nuevo gimnasio
17 de septiembre de 2018

LA MANDATARIA INAUGURÓ EL 3° FORO REGIONAL DE COMERCIO Y TURISMO

BERTONE: “SIN CRECIMIENTO, NO HAY PRODUCCIÓN, NI TRABAJO, NI INDUSTRIA”

La gobernadora Rosana Bertone presidió –este viernes en Ushuaia- el acto inaugural del 3º Foro Regional de Comercio y Turismo, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, y La Cámara de Comercio y Otras Actividades Empresariales de Ushuaia.

El evento, denominado “Estrategias para el desarrollo económico local – Las Pymes Fueguinas: Un Futuro Posible” contó con el auspicio del Gobierno Provincial.

La Mandataria ponderó la importancia de la propuesta “en un momento difícil de la Argentina, en donde se comenzará a discutir el presupuesto nacional y las proyecciones de crecimiento para el año 2019, que como todos sabemos, no serán las mejores”.

En ese sentido ratificó la postura del gobierno provincial “y de quien les habla, tal como lo hemos manifestado ante el Presidente de la Nación y sus ministros”, que apunta al “crecimiento, la productividad, la protección y el estímulo a las economías regionales, particularmente a la patagónica”.

“Por eso, al ver este auditorio lleno, nos convencemos aún más de que elegimos el mejor camino posible”, resaltó la titular del Poder Ejecutivo Provincial, quien observó que “en Tierra del Fuego no creemos que la solución del déficit fiscal de la Argentina esté en el ajuste, que siempre impacta en la actividad comercial y en el consumo interno, sino todo lo contrario”.

Bertone sostuvo su posición de que “sin crecimiento, no hay producción, ni trabajo, ni industria” y anotó que “como prueba de ello, en Tierra del Fuego hemos orientado nuestros esfuerzos a acompañar desde el Estado Provincial al sector privado en su crecimiento y reconociendo a las PyMEs como actores fundamentales del ecosistema comercial y turístico”.

Además señaló que “estamos trabajando para cambiar la forma en la que se busca promover el crecimiento” y que en ese marco “estamos ejecutando el plan de infraestructura productiva más importante de la historia de la provincia y lo llevamos adelante con fondos propios”.

Se trata de “una inversión que ya supera los 5 mil millones de pesos destinados a conectividad digital (mediante tendido de la fibra óptica), logística portuaria (a través del desarrollo de un nuevo puerto en Ushuaia) e infraestructura vial (a partir de la apertura del Corredor Costero del Canal Beagle)”.

Aseveró que “todas obras que aseguran las condiciones básicas para ser más competitivos, diversificar la oferta turística y comercial y extender las estadías en Ushuaia, mejorando el desempeño de todo el sector y duplicando sus ingresos en aproximadamente 4 años”.

La Jefa de Estado se mostró confiada en que “este plan, ya en ejecución, con obras empezadas y con otras en etapa de adjudicación, transformará la Provincia y para eso es fundamental la interacción del sector público y el sector privado” generando “el nacimiento de nuevos sectores y nuevas empresas”.

Por otro lado destacó que “le hemos dado un rol fundamental al Banco de Tierra del Fuego, porque entendemos que para innovar, expandirse y acceder a nuevas tecnologías, las pymes necesitan del crédito a tasas razonables”.

“Venimos sosteniendo con esfuerzo las tasas más competitivas del mercado” remarcó, y recordó que “nunca antes se le había dado al BTF tanta participación fuera del sector público y eso nos hace sentir orgullosos”.

Bertone aprovechó el espacio para presentar el 1º Fondo de Garantías para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF), una sociedad integrada por el Estado provincial y el BTF para otorgar avales para la toma de créditos, a la que calificó como “una importante herramienta que en el próximo mes comenzará a dar sus primeros pasos”.

A través de dicho Fondo, dijo, “acompañaremos a las Pymes de toda la provincia con diversos productos y servicios respaldando la operatoria de cheques, la toma de créditos bancarios, la constitución de garantías y la financiación en el mercado de capitales”.

“Necesitamos un acuerdo general en la Argentina entre el sector público, en todos sus niveles, nacional, provincial y municipal, y el sector privado” consideró, y exhortó a “ponernos todos de acuerdo de una vez en por lo menos 4 puntos sobre los que vamos a actuar” y que consisten en “¿Cuáles son los problemas logísticos y de competitividad que tenemos que solucionar en el corto plazo?; ¿Cuáles son los rubros que vamos a promover a largo plazo?; ¿qué productos y servicios vamos a promover para exportar y generar dólares genuinos? y, en base a esto, ¿qué políticas adoptaremos para generar más y mejor empleo?”

“Convoco a todos a que sigamos trabajando en conjunto para continuar potenciando la marca del Fin del Mundo; que la hagamos extensiva a los rubros y productos que aún no la integran o no son asociados a ella; que apostemos fuertemente a los jóvenes emprendedores y que mostremos al mundo un producto global de exportación, con una fuerte presencia comercial que nos ayude a levantar la vara y seguir creciendo en calidad y reconocimiento”, expresó para finalizar.

Link a galería de imágenes:

https://flic.kr/s/aHsmssbi8Z