Bertone: “Tierra del Fuego es una tierra de oportunidades”

El Gobierno entregó 66 viviendas correspondientes a distintas urbanizaciones de Ushuaia
3 de octubre de 2017
Descuentos en tarifas eléctricas y subsidios para productores locales. Tolhuin: Bertone hizo importantes anuncios para el desarrollo del sector forestal
4 de octubre de 2017
El Gobierno entregó 66 viviendas correspondientes a distintas urbanizaciones de Ushuaia
3 de octubre de 2017
Descuentos en tarifas eléctricas y subsidios para productores locales. Tolhuin: Bertone hizo importantes anuncios para el desarrollo del sector forestal
4 de octubre de 2017

La Mandataria inauguró este lunes el 1er Foro de Inversiones y Negocios 2017 organizado por el Gobierno de la Provincia. Enumeró los logros de su gestión que consideró hacen viables las inversiones en Tierra del Fuego.

La gobernadora Rosana  Bertone inauguró este lunes en los salones del Hotel Arakur de Ushuaia, el 1er Foro de Inversiones y Negocios 2017 organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Desarrollo e Inversiones. El encuentro, que se extenderá hasta mañana, cuenta con la presencia del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, entre otros invitados.

“Hemos inaugurado una nueva etapa en la provincia: la etapa del crecimiento y el desarrollo económico” aseguró la Gobernadora al hacer uso de la palabra. Dijo que esto fue posible porque “hemos garantizado la paz social para poder crecer, y lo hicimos emprendiendo reformas que eran necesarias, por las que nadie quería pagar el tan temido ‘costo político’. Reformas que hoy nos permiten seguir adelante con el proceso de ordenamiento del Estado y su función social”.

“Pusimos en marcha un gobierno dispuesto a garantizar las condiciones básicas de infraestructura y financiamiento que nuestros sectores productivos necesitan para ser más competitivos” afirmó y citó  a los “grandes rubros de nuestra economía”: la industria autopartista, electrónica, plástica y textil; el turismo, la hotelería y gastronomía; y el sector hidrocarburífero.

A estos sumó los sectores “que hoy también tienen en sus manos el futuro de nuestra economía como el sector de la pesca, la acuicultura, el maderero forestal, el de extracción de turba, el de los agroalimentos” y anticipó la llegada de nuevas industrias “para las que estamos generando condiciones como la de energías renovables, la producción de medicamentos y el desarrollo de software”.

“Estamos generando estas condiciones de crecimiento ejecutando el plan de infraestructura más ambicioso de la historia de Tierra del Fuego. Una inversión de 3.500 millones de pesos con recursos producto de una emisión de títulos públicos que fue un verdadero éxito”. Recordó que este plan se integra con un nuevo puerto de cargas en Ushuaia, la red de fibra óptica, el Corredor Costero del Canal Beagle, entre otras obras, sumadas las de infraestructura básica: gas, agua y electricidad.

En ese marco, informó que el 63% del monto total destinado a infraestructura hoy ya está licitado. “Por eso estamos convencidos de que el año 2018 será un gran año para el sector privado de Tierra del Fuego y para todos los fueguinos” agregó.

Destacó que se dio protagonismo al Banco de Tierra del Fuego, generando mayor acceso al crédito para Pymes. “Aún hay muchos productores que necesitan de nuestro acompañamiento para salir de la economía informal y estamos dispuestos a brindar esas facilidades –dijo-.Por eso creamos un Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, un Ministerio de Ciencia y Tecnología, una Secretaría de Planificación Estratégica, Hábitat y Ordenamiento Territorial, y una Secretaría de Desarrollo e Inversiones, que hoy organiza este Foro”. Mencionó entre otros logros, el dictado de decretos orientados a la promoción y la venta de muebles de lenga.

También citó la creación de la Agencia de Recaudación Fueguina con el fin ser eficientes en materia tributaria, pero “sin aumentar impuestos”.

Como impulso a la actividad comercial, recordó la implementación de las 12 cuotas sin interés para todos los rubros, en el marco del plan destinado a las ciudades de frontera con el fin de desalentar el turismo de compras en países limítrofes.

“Pusimos en marcha una Ley para fomentar la inversión en la actividad turística, eximiendo de ingresos brutos y el impuesto a los sellos a nuevos emprendimientos” agregó.

También señaló que “estamos trabajando fuertemente desde la provincia en la parte que nos toca, para mejorar la eficiencia del sistema comercial, trabajando desde el Ministerio de Industria de la Provincia, en conjunto con Aduanas, la Dirección Provincial de Puertos, los gremios y el empresariado”.

Dijo que se lucha contra la burocracia y también “contra la corrupción, la que no tiene lugar en mi gobierno”.

“Pero nada de esto hubiese sido posible si no hubiésemos buscado los consensos necesarios, en un marco de gobernabilidad democrática y en diálogo permanente con todos los sectores –destacó-. Por eso quiero agradecer al Poder Legislativo de la provincia, porque venimos trabajando juntos en estas medidas”.

Finalmente, aseguró que “todo esfuerzo siempre trae su recompensa” y enumeró los logros de su administración.

“Estamos recibiendo muy buenas noticias en el sector hidrocarburífero de la provincia, cuyo potencial es enorme. Estamos prontos a licitar nuevas áreas y por eso invitamos en este Foro a conocer más sobre este sector”, sostuvo.

Asimismo apuntó “el inicio de la recuperación del empleo en las fábricas de productos electrónicos”. “Vamos poco a poco aumentando nuestra posición en la valiosa cadena de producción de la industria autopartista, con el apoyo de la Ley de Autopartes por la que tanto hemos trabajado”, informó.

“Logramos rendimientos históricos del sector turístico: un 13% más de vuelos que en 2016 y tenemos proyectado un 20% más de turismo Antártico”, detalló y también mencionó que “estamos encontrando nuevos mercados para los muebles de lenga, un recurso valioso de nuestro territorio. Y también nuevos mercados para la merluza negra y la centolla”.

En el ámbito de la acuicultura “estamos impulsando el primer proyecto de granja multitrófica bajo el formato de contratos de participación público privada”.

En síntesis, la Mandataria dijo que son “muchas cosas de las que los fueguinos estamos orgullosos”, asegurando finalmente que “Tierra del Fuego es una tierra de oportunidades”.