Día Meteorológico Mundial

Se dictará una jornada de Producción Orgánica
23 de marzo de 2017
Tierra del Fuego adhirió a la Ley Nacional que regula los productos médicos implantables
24 de marzo de 2017
Se dictará una jornada de Producción Orgánica
23 de marzo de 2017
Tierra del Fuego adhirió a la Ley Nacional que regula los productos médicos implantables
24 de marzo de 2017

En el marco de la VII Sesión del Panel de Expertos del Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial que se desarrolla por primera vez en nuestro país, la gobernadora Rosana Bertone junto al Presidente de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) David Grimes, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Gabriel Koremblit, el Secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Mauro Perez Toscani y la Directora del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo, encabezaron la mesa principal de apertura del evento.

Sesenta y siete años atrás, el 23 de marzo de 1950, se constituyó formalmente la Organización Meteorológica Mundial (OMM) con la firma del Convenio entre los primeros treinta miembros fundadores, contando actualmente con la participación de ciento ochenta y cinco países. A partir de allí se conmemora anualmente el Día Meteorológico Mundial.

Esta Organización Internacional tiene como objetivo la cooperación entre las naciones en servicios y observaciones meteorológicas, en la promoción y el intercambio rápido de información meteorológica, en la normalización de las observaciones meteorológicas y la publicación uniforme de observaciones y estadísticas, para beneficio de la población mundial.

Para el Día Meteorológico Mundial de este año 2017 se eligió a nivel mundial el tema “Entendiendo las nubes”, con el fin de resaltar la enorme importancia que revisten las nubes para el tiempo, el clima y el agua. Son fundamentales para las observaciones y predicciones del tiempo y una de las principales incógnitas del estudio del cambio climático; necesitamos entender mejor cómo afectan las nubes al clima y cómo afectará un clima cambiante a las nubes ya que estas tienen un papel decisivo en el ciclo del agua y en la estructura de la distribución global de los recursos hídricos.

Participan en esta ocasión expertos de la OMM representantes de Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Chile, China, Corea, Dinamarca, EE. UU, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, India, Islandia, Italia, Japón, Marruecos, Noruega, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Tanzania que se encuentran sesionando en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) en la ciudad de Ushuaia.

La Gobernadora Rosana Bertone dio la bienvenida al grupo de expertos internacionales remarcando la significativa importancia de los estudios e investigaciones que se realizan en relación a las actividades antárticas y de alta montaña, que serán objeto de análisis y discusión en el transcurso estos días.