La Gobernadora participó de la presentación del libro “Mi Sangre Yagan”

Colman participó del acto de colación de la Residencia de Pediatría
31 de mayo de 2017
Entregan al Museo “Kami” una cruz de antiguo cementerio de Tolhuin
23 de junio de 2017
Colman participó del acto de colación de la Residencia de Pediatría
31 de mayo de 2017
Entregan al Museo “Kami” una cruz de antiguo cementerio de Tolhuin
23 de junio de 2017

La gobernadora Rosana Bertone participó de la presentación del libro “Mi Sangre Yagan” del autor Víctor Vargas Filgueira, representante de dicho pueblo originario, que se llevó a cabo el lunes en el Centro Cultural “Yaganes” de Río Grande.

Bertone comentó que “es para nosotros un día muy importante la presentación de este libro que he leído y que ha sido editado por la Editora Cultural Tierra del Fuego”, por lo que agradeció al secretario de Cultura, Hugo Santos, y a la secretaria de Culto y Pueblos Originarios, Verónica Peralta, por “el acompañamiento y las gestiones que han realizado para que nosotros hoy podamos disfrutar de esta obra”.

La Mandataria elogió la obra literaria de Vargas Filgueira “que nos hace volver a las raíces de esta tierra, que nos hace pensar en cómo vivió el pueblo Yagan y en cuánto nosotros como sociedad los debemos imitar”.

“Lo que más me entusiasmó fue el cuidado que tenían del medioambiente, de su territorio, de sus raíces, de la manera de vivir en comunidad, de la solidaridad entre sus miembros y de la igualdad entre hombres y mujeres” agregó Bertone.

La Gobernadora destacó también el libro que escribió la referente de la comunidad Selknam, Margarita Maldonado, denominado “Entre dos mundos” y anunció la firma de un decreto para reconocer el trabajo y la lucha de muchos años de la autora.

Por su parte, la secretaria de Culto y Pueblos Originarios, Verónica Peralta, señaló que “tenemos contada la historia de Tierra del Fuego desde primera mano, nos ha dejado una enseñanza con esta obra y con este trabajo demuestran día a día el esfuerzo por seguir fomentando su identidad y su cultura. Desde este lugar y con el acompañamiento de la Gobernadora Bertone buscamos visibilizar la cultura de la provincia y de los pueblos originarios”.

Finalmente, el autor del libro “Mi Sangre Yagan”, Víctor Vargas Filgueira, lamentó “la disputa que a veces tenemos entre nosotros para ver quién es más fueguino” y en tal sentido “yo les quiero decir que mientras venga a amar esta tierra, fueguino es el que va a venir mañana”.

Estuvieron presentes el ministro de Gobeirno, José Luis Álvarez, de Trabajo, Claudio Carrera, la ministra de Desarrollo Social, Paula Gargiulo, Secretarios y Subsecretarios, la concejal Laura Colazo, el presidente del Concejo Deliberante de Tolhuin Francisco Oliva, integrantes de la familia Yagan, referentes del pueblo Selknam, público en general y medios de prensa.