Argüello detalló las últimas acciones sobre la defensa de nuestra Provincia en la Cuestión Malvinas

Derrame de hidrocarburos: la Secretaría de Ambiente requirió información a la empresa
22 de octubre de 2018
Bertone entregó personería jurídica a organizaciones de Ushuaia
22 de octubre de 2018
Derrame de hidrocarburos: la Secretaría de Ambiente requirió información a la empresa
22 de octubre de 2018
Bertone entregó personería jurídica a organizaciones de Ushuaia
22 de octubre de 2018

ARGÜELLO DETALLÓ LAS ÚLTIMAS ACCIONES SOBRE LA DEFENSA DE NUESTRA PROVINCIA EN LA CUESTIÓN MALVINAS

El secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, informó acerca de las gestiones realizadas frente a las nuevas acciones unilaterales británicas de presentar a los isleños como “vecinos” de nuestro país y promover acciones en contra de nuestros derechos soberanos en la zona, como el anuncio de ejercicios militares y en temas vinculados a la pesca.

Argüello detalló también las acciones llevadas adelante frente a un provocativo concurso organizado y financiado por la Embajada Británica en nuestro país tendiente a que estudiantes universitarios argentinos residentes en el continente conozcan a sus “vecinos” isleños. Este concurso, apoyado por las autoridades de la ocupación británica en Malvinas también se difundió en Brasil, Chile y Uruguay, con el objetivo de generar vínculos entre los países de la región y el territorio ocupado, desconociendo el reclamo de soberanía argentino.

Frente a esto, y ante los requerimientos del Secretario Argüello, Cancillería transmitió un reclamo formal al gobierno británico a través de sus embajadas, manifestando “malestar y sorpresa” por esta medida, que “no resulta aceptable ni colabora con la construcción de un clima de confianza mutua entre Argentina y el Reino Unido”.

Asimismo, y ante la negativa de la Embajada británica de no avanzar con el tema, y la publicación de quienes viajarían a las Islas en ese contexto, Argüello se contactó con los rectores de las universidades donde estudian los jóvenes argentinos que fueron seleccionados, a fin de dar a conocer la postura de la provincia. Entre las universidades contactadas se encuentran la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), entre otras.

Cabe mencionar que la Legislatura fueguina también solicitó informes sobre este asunto en particular, lo cual demuestra la preocupación de todo el arco político provincial con representación parlamentaria, frente a un nuevo acto unilateral que orada la posibilidad de generar un acuerdo entre ambas partes.

Pesca

La Cancillería invitó a la provincia a una próxima reunión del Subcomité Científico de Comisión de Pesca del Atlántico Sur que se desarrollará en noviembre en Londres. Ante esto, Argüello sostuvo que, de acuerdo a lo expresado por la legítima gobernadora de Malvinas Rosana Bertone, “consideramos inconveniente que el gobierno argentino continúe avanzando con el esquema planteado en el comunicado conjunto del 13 de septiembre de 2016 (conocido como Acuerdo Foradori-Duncan) teniendo en cuenta las recientes –y constantes- acciones llevadas adelante por el Reino Unido contrarias al espíritu de cooperación esperado”.

Estas acciones incluyen los recientes ejercicios militares con lanzamiento de misiles, la inclusión de un espacio de promoción de las Islas por parte de los británicos en la Expo Prado de Montevideo, la organización de un concurso destinado a conocer a los “vecinos” como si ese territorio no integrara nuestro país, y los últimos comentarios del Embajador Mark Kent, referidos a que no existen controversias sobre el tema entre nuestros países.

“Por esta razón, creemos que formar parte de un espacio de cooperación donde hasta el momento los resultados alcanzados son claramente negativos para la posición argentina, corren el riesgo de consolidar la posición británica, y claramente no acompañaremos esto” finalizó.