Bertone inauguró Seminario Internacional de Derecho Penal que se realiza en Ushuaia

Soluciones habitacionales para los trabajadores: El IPV y el SAT firmaron un convenio
2 de noviembre de 2018
Se vacunará contra el sarampión y la rubéola en diferentes puntos de Río Grande
2 de noviembre de 2018
Soluciones habitacionales para los trabajadores: El IPV y el SAT firmaron un convenio
2 de noviembre de 2018
Se vacunará contra el sarampión y la rubéola en diferentes puntos de Río Grande
2 de noviembre de 2018

BERTONE INAUGURÓ SEMINARIO INTERNACIONAL DE DERECHO PENAL QUE SE REALIZA EN USHUAIA

La gobernadora Rosana Bertone presidió este jueves en Ushuaia el acto de apertura del Seminario Internacional de Derecho Penal, que se realiza en homenaje a los 30 años de la obra “El delito imprudente” de la profesora Mirentxu Corcoy Bidasolo, como tesis doctoral en la que abordó el delito culposo y la imputación objetiva.

“Es para nosotros un honor poder recibirlos” expresó la mandataria fueguina a los participantes del encuentro que fue declarado de interés provincial, y resaltó que en Tierra del Fuego “tenemos mucha actividad académica con la Universidad Austral, así que fue un placer apoyar esta iniciativa”.

La titular del Poder Ejecutivo Provincial auguró “un fructífero debate a los profesionales del derecho durante estos dos días de intercambio que van a tener” y consideró que “tenemos la enorme bendición de tenerla aquí (a la doctora Corcoy Bidasolo), además de renombrados especialistas, que vamos a escuchar, en todos estos temas referidos a tipicidad”.

Además de ponderar la trayectoria de la doctora Corcoy Bidasolo, que fue declarada “Huésped de honor en Ushuaia”, Bertone manifestó su necesidad de “hacer un homenaje a la mujer, a una catedrática, directora de un Departamento de Derecho Penal, que siempre es más para los hombres; porque es, sin duda, la penalista mujer de habla hispana más importante”.

“Me hubiera encantado votar la reforma del Código Penal” confió la jefa de Estado, quien lamentó que “no hay manera de que en la Argentina podamos avanzar con  eso” y esperó “que esta vez sea una oportunidad y que lo logremos, porque hay tantos delitos nuevos y tenemos un Código tan antiguo, de 1921, con reformas que afectan a la organicidad del mismo, con cuestiones que están totalmente desproporcionadas respecto al bien jurídico que se intenta proteger”.

Entendió que “ese es un desafío de todos los argentinos, no sólo de la clase política o de los que hacen derecho penal”.

Por su parte, la agasajada agradeció “al Gobierno de Tierra del Fuego, a la Universidad Austral y a personas como Mario Laporta, que ha movido todo esto”, por “la celebración de la tesis que publiqué hace 30 años y que sigue estando vigente”.

En cuanto a su obra, señaló que “es un tema bastante técnico, pero que tiene muchos efectos prácticos, porque es la delimitación de cuándo una conducta puede ser imprudente y, por lo tanto, ser sancionada o no”, y explicó que su trabajo “está abordado tanto desde el punto de vista teórico como práctico”.

Corcoy Bidasolo precisó que entre los delitos “imprudentes” figuran “los homicidios, lesiones, daños, incendios, falsa documental, blanqueo de capitales, financiación del terrorismo, etc., asuntos que no sólo han decaído sino que han aumentado su interés”.

La profesional destacó también que para dicho seminario “se ha invitado a discípulos míos”.

Link a galería de imágenes:

https://flic.kr/s/aHskLx5u89