El Banco de Sangre del HRU agradece a donantes de sangre por su contribución voluntaria y desinteresada

PARTE DIARIO EPIDEMIOLÓGICO COVID-19 AL 8 DE NOVIEMBRE DEL 2020
8 de noviembre de 2020
Se lanzó la primera Academia de Ciberseguridad Fontinet de Argentina en la UTN Regional Tierra del Fuego
9 de noviembre de 2020
PARTE DIARIO EPIDEMIOLÓGICO COVID-19 AL 8 DE NOVIEMBRE DEL 2020
8 de noviembre de 2020
Se lanzó la primera Academia de Ciberseguridad Fontinet de Argentina en la UTN Regional Tierra del Fuego
9 de noviembre de 2020

En el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, desde el Banco de Sangre del Hospital Regional Ushuaia se hace llegar su homenaje a toda la comunidad de Donantes Voluntarios de Sangre y a la población en general. Quienes deseen donar pueden sacar turno al (02901) 441039 o escribir a hemoterapia.hru@gmail.com

Cada 9 de noviembre se celebra el «Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre», en conmemoración de la primera transfusión de sangre indirecta con citrato de sodio como factor anticoagulante, un descubrimiento científico que cambio la historia de la medicina transfusional, la misma se realizó en el país, en 1914, en el Hospital Rawson por el doctor e investigador argentino Luis Agote.

Elizabeth Ponce, Técnica en Hemoterapia, comentó que “en esta fecha tan importante, que nos atraviesa en un margen tan especial dentro de nuestra profesión y como individuos en general, queremos agradecer a los donantes de sangre por su contribución voluntaria y desinteresada, acto que nos permite salvar vidas o hacer posible continuar con tratamientos médicos para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

“También queremos concienciar sobre la necesidad y la importancia que hay alrededor del tema de la donación de sangre de manera regular para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos dando así asistencia en salud para todos los pacientes por igual” puntualizó la referente en Donación voluntaria de sangre.

De igual modo, enfatizó que “estamos homenajeando a personas que se presentan cada 3, 4 o 6 meses en el Servicio de Hemoterapia sin pretender algo más que ayudar al otro, y en algunos casos este gesto solidario se ha mantenido con una presencia de más de 20 años”, recalcó, y agregó que “también destacamos y acompañamos a todos los nuevos donantes que se suman día a día, a los que se acercan con dudas, a los que se acercan con amigos, con familiares, a los que vienen solos o a los que nos responden ante el llamado”.

“A los que pasaron, a los que están y a los que vendrán, a todos los donantes por igual. Nuestro más profundo y sincero gracias”, expresó, y valoró que “el Banco de Sangre se siente acompañado y nosotros, en nombre de todos los pacientes, les agradecemos una vez más el estar presentes para su ciudad”.

La profesional explicó que “la decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias ya que la sangre se separa en hemocomponentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, estos pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas”.

“En el Banco de Sangre existe una necesidad de recolectar un número determinado de unidades diarias y esto se debe a que la sangre no puede ser almacenada por tiempo indeterminado, ya que sus componentes tienen una duración limitada”, explicó Ponce, y puntualizó que “no existe sustituto artificial para la sangre, solo puede obtenerse a través de las personas que la donan. Es importante que sepas que no es un requisito que conozcas tu grupo sanguíneo, ya que todos son necesarios”.

La Técnica comentó que “frente al régimen de cuarentena que estamos viviendo como sociedad para la prevención de Covid-19 se decidió comenzar con un cronograma de agenda de turnos”, y detalló que “esto significa que se está otorgando la cantidad de un turno por donante cada 30 minutos y así evitar la exposición de permanecer en el recinto con otras personas”.

“Además, queremos que sepan que cumplimos con las medidas de prevención aconsejadas por el Ministerio de Salud y que los materiales que se utilizan con cada donante son 100% estériles y descartables”, dijo.

Desde que comenzó el periodo de cuarentena y aislamiento social, obligatorio y preventivo “en Ushuaia se entregaron más de 500 turnos para la Donación voluntaria de Sangre. Un logro a base del trabajo de cada día”, expresó.

Requisitos básicos para donar sangre:

Tener entre 18 y 65 años de edad

Tener un peso mayor a 50 kg

No tener tatuajes o piercings realizados en los últimos 12 meses

No tener cirugías realizadas en los últimos 6 meses

Sentirse bien al momento de la donación

Otros puntos importantes a considerar al momento de la donación:

Estar tomando alguna medicación o estar transitando algún tipo de tratamiento o estudios médicos

Concurrir con DNI

No estar en ayunas.

Uso obligatorio de tapabocas

“Si estás interesado y deseas sacar un turno para donar sangre, podes hacerlo llamando al 441039 de lunes a viernes de 8.00hs a 11.00hs, también podes escribirnos un mensaje vía facebook en nuestra cuenta: “Banco de Sangre HRU” o enviarnos un mail a hemoterapia.hru@gmail.com” finalizó Ponce.