Misión SAOCOM: soberanía satelital e informacional

Canal de Podcasts sobre la gestión pública
11 de octubre de 2023
Modelos Digitales de Elevación ¿Qué son y para qué sirven?
22 de diciembre de 2023
Canal de Podcasts sobre la gestión pública
11 de octubre de 2023
Modelos Digitales de Elevación ¿Qué son y para qué sirven?
22 de diciembre de 2023

Por: Camila Aldana Cantero


La Misión SAOCOM (Satélite Argentino de Observación Con Microondas) es un programa espacial argentino que involucra el desarrollo y lanzamiento de una serie de satélites de observación de la Tierra.. El primero de esta serie, SAOCOM 1A, fue lanzado el 7 de octubre de 2018, y el segundo, SAOCOM 1B, fue lanzado el 30 de agosto de 2020, ambos formando parte de la Constelación SAOCOM y siendo operados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina.

La característica distintiva de esta serie de satélites es su capacidad para realizar observaciones con microondas, lo que les permite obtener imágenes de la superficie terrestre independientemente de las condiciones climáticas o de iluminación. En este sentido, una de las ventajas de trabajar con datos satelitales de radar es que no dependen de la energía solar y pueden funcionar tanto de día como de noche. Esto permite, por ejemplo, monitorear zonas antárticas en invierno, ya que por la longitud de onda, la señal de radar puede también atravesar las nubes. Esto es especialmente útil para la identificación de los elementos presentes de la superficie, lo que no es posible con sensores ópticos tradicionales.

Entre los objetivos de la misión podemos incluir la observación de la agricultura, la gestión de recursos naturales, la detección de cambios en el suelo y la monitorización de desastres naturales como inundaciones, sequías, incendios y huracanes, entre otros. Estos satélites juegan un papel crucial en la obtención de información valiosa para aplicaciones agrícolas, medioambientales y de gestión de desastres en Argentina y en todo el mundo.

Actualmente, la CONAE se encuentra inmersa en el desarrollo de una próxima generación de satélites denominada SAOCOM 2, que incorporará tecnologías innovadoras para potenciar tanto el rendimiento como la calidad de la información proporcionada a los usuarios. La nueva serie de satélites estará equipada con Radar de Apertura Sintética (SAR) en banda L y su lanzamiento está programado para el año 2030.

Este ambicioso proyecto implica la colaboración de diversas instituciones públicas y empresas del sistema de ciencia y tecnología en Argentina: INVAP, como el principal proveedor, liderará el diseño y la construcción de la plataforma de servicios de los satélites, así como la electrónica central del radar; por su parte, la CONAE y la firma VENG, en conjunto con múltiples contratistas, como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), se encargarán del diseño del instrumento SAR y la antena.

La iniciativa SAOCOM 2 busca avanzar en la vanguardia tecnológica, aprovechando la experiencia y la colaboración estratégica de diversas entidades argentinas, con el objetivo de ofrecer soluciones avanzadas y mejoradas para la observación y recopilación de datos desde el espacio. El lanzamiento planificado para 2030 representa un hito significativo en el avance de las capacidades satelitales de Argentina., fomentando la soberanía satelital e informacional.

Para más información, los invitamos a leer la nota «La CONAE busca ampliar la familia SAOCOM«