Registro Nacional de Barrios Populares

Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de la Dirección Nacional de Población
27 de noviembre de 2023
Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de la Dirección Nacional de Población
27 de noviembre de 2023

Autora: Lic. Camila Cantero


¿Qué son los barrios populares?

La Secretaría de Integración Socio-Urbana considera bajo el concepto Barrio Popular a «los barrios vulnerables en los que viven al menos 8 familias agrupadas o contiguas, donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo ni acceso regular a dos, o más, de los servicios básicos (red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y/o red cloacal)«.

Hacia el año 2017, con la firma del Decreto 358/178, se creó el Registro Nacional de Barrios Populares -ReNaBap- para la Integración Socio Urbana donde, además de indicar de manera precisa y geográficamente cuáles eran los barrios populares de toda la Argentina, definió el marco normativo que establece las pautas para la regularización dominial.

La existencia de dicho registro empuja al Estado a reconocer la existencia de estas urbanizaciones que alojan a millones de familias en Argentina, permitiendo abordar las mismas bajo directrices sobre una mayor seguridad en la tenencia y la posibilidad de acceder a obras de infraestructura para mejorar su calidad de vida.

Complementariamente, hacia el año 2018, las organizaciones y movimientos sociales impulsaron la sanción de la Ley N° 27.453 denominada “Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana”, conocida actualmente como “Ley de Barrios Populares”. En ese instrumento normativo se declara de interés público el régimen de integración socio urbana de los barrios populares identificados en el ReNaBaP creado por Decreto 358/2017 y se persigue, a través de un conjunto de acciones, la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura, el acceso a los servicios, el tratamiento de los espacios libres y públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad y conectividad, el saneamiento y mitigación ambiental, el fortalecimiento de las actividades económicas familiares, el redimensionamiento parcelario, la seguridad en la tenencia y la regularización dominial.

Además, establece y ampara acciones dirigidas a las y los habitantes de los barrios populares con unadirección progresiva, integral, participativa y con enfoque de género y diversidad. Suspende, por el plazo de cuatro (4) años contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la ley, las acciones y medidas procesales que conduzcan al desalojo de los bienes inmuebles incluidos en el ReNaBaP. Con la prórroga sancionada en octubre del 2022 se amplía a 10 (diez) años la suspensión de desalojos.

¿Qué dicen los datos y donde pueden descargarse?

En Argentina, al 2023, existen 6.467 barrios populares (villas y asentamientos informales). Este relevamiento fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Integración Socio Urbana y TECHO – Argentina, constituyendo el ReNaBaP (Registro de Nacional Barrios Populares). Para Tierra del Fuego, se contabilizaron un total de 49 Barrios Populares: 30 en Ushuaia, 4 en Tolhuin y 15 en Río Grande.

Les acercamos el visualizador del Mapa de Barrios Populares de Argentina y el portal de Datos Abiertos para que puedan acceder a la información en distintos formatos.