Brindan charla sobre “Prevención de suicidios” a vecinos de Andorra

El Ministro Koremblit participó de la presentación de “Horizontes Estratégicos para el Mar Argentino”
11 de mayo de 2017
«Conociéndonos Mejor» Año 2017: “Fin, centro y principio de todo”
12 de mayo de 2017
El Ministro Koremblit participó de la presentación de “Horizontes Estratégicos para el Mar Argentino”
11 de mayo de 2017
«Conociéndonos Mejor» Año 2017: “Fin, centro y principio de todo”
12 de mayo de 2017

salud mental1Organizada por la Comisión Interministerial de Salud Mental y Adicciones de la Jefatura de Gabinete, en conjunto con la Subsecretaría de Juventud y la Fundación “Nicolasa Eugenie Pósleman” (NEP) , se realizó -este jueves en el barrio de Andorra- una charla sobre Prevención del Suicidio, abierta a la comunidad.

La propuesta -desarrollada en las instalaciones de la Fundación- estuvo a cargo del secretario de Salud Mental y Adicciones, Jorge Rossetto; y el Responsable del Programa de Prevención y Asistencia para Personas en Riesgo de Suicidio, Eduardo Rija.

“Se trata de una actividad que está planteada en el marco de la Comisión Interministerial de Salud Mental y Adicciones, que fuera creada por la Gobernadora el año pasado”, explicó el doctor Rossetto, quien señaló que, entre otras acciones, se encarga de la “implementación de un Programa de Prevención y Asistencia a Personas con riesgo de suicidio, que estamos desarrollándolo con distintos sectores, y en este caso particular con organizaciones de la sociedad civil”.

Durante el desarrollo de la charla se abordaron “distintos aspectos vinculados a la prevención del suicidio, de formas de detectar las distintas alertas que se pueden identificar en este tema” y también se dio a conocer “las políticas que tiene el Estado para disminuir la tasa de suicidio en nuestra Provincia” señaló el funcionario.

El doctor Rossetto observó que “como sucede en cada encuentro, en esta oportunidad se plantearon múltiples interrogantes” y anotó que “la idea es informar, brindar asesoramiento y herramientas concretas para la prevención de esta problemática”.

El Secretario de Salud Mental y Adicciones señaló que la tasa de suicidios en Tierra del Fuego “se mantiene estable durante muchos años” y que “si bien está por encima de la media nacional, nosotros estamos trabajando para disminuir los índices”.

En ese sentido subrayó que “la mejora de la accesibilidad a los servicios de Salud Mental, la realización de distintas actividades de prevención, la conformación de una ‘Unidad Centinela de Vigilancia Epidemiológica’, son herramientas y estrategias muy concretas que van a posibilitar, en un mediano a largo plazo, disminuir la tasa de suicidios en Tierra del Fuego”.